SAN FERMÍN

Archivada la denuncia de un colectivo feminista contra la venta de chapas "sexistas" en San Fermín al no apreciarse delito de odio

La Fiscalía señala que los eslóganes no tienen un sólo significado y que no puede asumirse una interpretación negativa de los mensajes.

La Policía Municipal de Pamplona decomisó este miércoles 200 chapas con mensajes machistas, caso que ha sido enviado a la Fiscalía.
La Policía Municipal de Pamplona decomisó este miércoles 200 chapas con mensajes machistas, caso que ha sido enviado a la Fiscalía.

La Fiscalía Superior de Navarra ha archivado la denuncia presentada por la venta durante estos Sanfermines de varias chapas con imágenes o mensajes machistas al no ser los hechos denunciados, dice la resolución, constitutivos de un delito de odio.

El pasado 12 de julio, la Delegación de Navarra de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres interpuso una denuncia por la posible existencia de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.

En la denuncia se adjuntaban tres fotografías con imágenes de frases, eslóganes y dibujos que la denunciante considera “que alientan a la violencia contra las mujeres y a la comisión de delitos que atentan contra la integridad sexual de las mujeres, así como de difusión de dichas conductas y comportamientos de violencia contra las mujeres”.

Según expone el fiscal, el examen de las fotografías que se aportan por la denunciante pone de manifiesto que los hechos denunciados "no son constitutivos de ningún delito de odio".

Respecto a los eslóganes que se pusieron en conocimiento de la Fiscalía, se establece que no se puede considerar que tales frases constituyan un delito de odio porque "el significado de los mismo no es unívoco".

De esta manera, se señala que mientras que para la denunciante algunas expresiones suponen "un atentado a la libertad e indemnidad sexual de las mujeres", estas frases también "pueden tener un significado completamente distinto" por lo que impide "asumir la interpretación negativa".

Además, también añade que los eslóganes "no se refieren específicamente ni a mujeres ni a hombres" y que "en ninguno se hace apología o se describen comportamientos sexuales violentos, impuestos o coactivos, sino que se trata de meras referencias a actos sexuales genéricos".

Asimismo, la Fiscalía añade que no hay dato del que interferir que los eslóganes denunciados "humillen, menosprecien o desacrediten" ni a un grupo, ni a ninguna persona perteneciente a él, pues se trata de eslóganes o frases con "un destinatario
genérico, indeterminado, innominado y no identificable".

También el escrito recoge que los mensajes de las chapas se acogen a la libertad de expresión que es un "derecho fundamental y uno de los pilares en los que se asienta el Estado social y Democrático".

Estas son algunas de las frases o eslóganes denunciadas:

“Chupa y calla”.
“Soy maricón”.
“Soy formador”.
“Tengo ganas de vivir”.
“Hoy nos liamos, y lo sabes”.
“Echamos un piti”.
“Soy simpático”.
“Estoy libre”.
“Estoy muy orgulloso de mi chica”.
“Calla y chupa”.
“Luego te doy más, tío”.
“Hoy quiero follar”.
“Te cambio esta chapa”.
“Busca y compara, pero volverás”.
“Pim, Pam, toma Lacasitos”.
“Deja de mirar mi culo”.
“Tienes un culo para forrar pelotas”.
“La virtud es el punto medio entre dos vicios ocultos”.
“Bonitas piernas”.
“Estoy muy orgullosa de mi chico”.
“Callar y chupar”.
“Aquí manda mi polla”.
“Somos los únicos”.
“Jódete, ya tengo novia”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Archivada la denuncia de un colectivo feminista contra la venta de chapas "sexistas" en San Fermín al no apreciarse delito de odio