• viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 10:26
 
 

SÉPTIMO ENCIERRO

El torbellino de Victoriano del Río pasa por el encierro: cinco traslados sin heridos por asta

Los toros de Guadalix de la Sierra en Madrid cumplen con su pronóstico y hacen una carrera muy veloz en Pamplona. 

Séptimo encierro de los Sanfermines ante los toros de la ganadería de Victoriano del Río Cortés. EFE J.P. Urdiroz
Un corredor ha sido alcanzado sin consecuencias por uno de los toros en la plaza en el séptimo encierro de los Sanfermines ante los toros de la ganadería de Victoriano del Río Cortés. EFE J.P. Urdiroz

Los toros de Victoriano del Río han corrido este miércoles en Pamplona el séptimo y penúltimo encierro de los Sanfermines de 2022. 

Lo han hecho como se esperaba, a una velocidad supersónica. La manada ha llegado a la plaza de toros de Pamplona en dos minutos y ha entrado en corrales en 2 minutos y 11 segundos. Este es el tiempo medido si se descuentan los 3 segundos desde que se ha lanzado el cohete y los animales salen de los corrales de Santo Domingo

Como un torbellino, que va dejado a su pasa una polvareda, los toros han ido adelantando corredores mientras por detrás quedaban corredores por el suelo, sobrepasados por la manada. No hay heridos por asta de toro, pero sí cinco traslados por contusiones. 

Esta velocidad no ha ido acompañada de derrotes, pero sí de atropellos en el recorrido. Es decir, los dos corredores que han sido alcanzados en el recorrido lo han sido por alcance debido al alto ritmo de los de Victoriano del Río. 


Un mozo de 28 años ha sido volteado a la salida de la plaza consistorial, en los primeros metros de Mercaderes, El toro se los ha pasado de pitón a pitón y tanto el golpe como la caída han sido fuertes. Ha sido atendido por la Cruz Roja en el puesto de Mercaderes con un fuerte golpe en la cabezacon un traumatismo craneal y ha sido trasladado hasta el Hospital Universitario de Navarra. Estaba consciente. 

En la plaza de toros, un corredor ha caído en el ruedo y, sin esperar en el suelo a que pasara la torada con los cabestros, se ha levantado y ha sido embestido y pisoteado y ni siquiera ha sido atendido en la enfermería de la plaza de toros de Pamplona. 

Los cabestros han salido en cabeza, pero pronto los toros han buscado dirigir la carrera. En Santo Domingo, uno de los toros negros se ha subido a la acera izquierda, con el susto de los corredores que ya se habían apartado a ese punto. No ha pasado nada. 

Ha llegado al Ayuntamiento un toro en cabeza, que ha sido el que ha volteado al corredor de 28 años. Cuatro toros han tomado la curva en cabeza sin resbalones y a partir de ahí han enfilado Estafeta como si tuvieran una apuesta por llegar primeros a la plaza. Galope constante y mucha nobleza, absolutamente desentendidos de los corredores, que trataban sin mucho éxito de correr unos segundos delante de sus astas. 

Muy bonita ha sido la bajada del callejón, con toros por delante y carreras rapidísimas

A excepción de 2019, los toros de Victoriano del Río ya habían dejado su huella por su velocidad. En 8 de sus 10 encierros habían bajado de los 2 minutos y 30 segundos. Han protagonizado 4 de los 20 encierros más rápidos de los últimos 20 años, al que hay que sumar ya el encierro de este miércoles. 

Así ha sido el encierro de Victoriano del Río narrado en los micrófonos de Radio Nacional de España en Navarra

EL ENCIERRO DE HOY

Gráfico de heridos en el encierro de Victoriano Del Río

Victoriano Del Río

Duración
2:11
Corneados
0
Trasladados
5
 

LOS TOROS

El toro 'Bocinero' (nº6) de la ganadería de Victoriano del Río (13 de julio) y de 505 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Bocinero

Número
6
Peso
505
Capa
Tostado, chorreado, listón
Fecha nacimiento
Mayo 2017
El toro 'Jaceno' (nº23) de la ganadería de Victoriano del Río (13 de julio) y de 570 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Jaceno

Número
23
Peso
570
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Septiembre 2016
El toro 'Dulce' (nº61) de la ganadería de Victoriano del Río (13 de julio) y de 560 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Dulce

Número
61
Peso
560
Capa
Negro, listón, bragado
Fecha nacimiento
Agosto 2016
El toro 'Misigato' (nº66) de la ganadería de Victoriano del Río (13 de julio) y de 520 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Misigato

Número
66
Peso
520
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Septiembre 2017
El toro 'Enamorado' (nº87) de la ganadería de Victoriano del Río (13 de julio) y de 525 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Enamorado

Número
87
Peso
525
Capa
Colorado
Fecha nacimiento
Mayo 2017
El toro 'Ebanista' (nº165) de la ganadería de Victoriano del Río (13 de julio) y de 530 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Ebanista

Número
165
Peso
530
Capa
Negro, mulato, chorreado, listón
Fecha nacimiento
Diciembre 2016
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El torbellino de Victoriano del Río pasa por el encierro: cinco traslados sin heridos por asta