• miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:40
 
 

TERCERA CORRIDA

Los de Escolar fueron todo fachada, ni siquiera alimañas: triste tarde en Pamplona

Los diestros Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés se enfrentan esta tarde a los temibles albaserradas de Escolar. 

El diestro Joselito Adame durante la lidia a su primer toro de la tarde en la cuarta de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022, en la que comparte cartel con Rubén Pinar y Javier Cortés con toros de la ganadería abulense de José Escolar. EFE/ Villar Lopez
El diestro Joselito Adame durante la lidia a su primer toro de la tarde en la cuarta de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022, en la que comparte cartel con Rubén Pinar y Javier Cortés con toros de la ganadería abulense de José Escolar. EFE/ Villar Lopez

La corrida de José Escolar se quedó en una espectacular presentación, unos toros imponentes, que ni siquiera sacaron el peligro cuando un toro de albarresada lleva la emoción convertido en alimaña. 

Los tres toreros comparecieron en Pamplona vestidos de blanco. Debutaban en San Fermín Joselito Adame y Javier Cortés junto al ya conocido Rubén Pinar. Igual vinieron vestidos e igual se fueron para casa. Silencio tras silencio fueron cayendo los toros, salvo el primero y el tercero, en los que Adame y Cortés arrancaron sendas ovaciones al ponerse delante de los toros y, al menos, intentarlo. 

Los de Escolar destacaron por su falta de empuje, escasos de bravura y casta. Deambularon por el ruedo absolutamente desentendidos, con la cara alta, pasando por la muleta como quien da un paseo dominguero, pero sin atisbo de algo de emoción que trasladar al tendido. 

La corrida terminó a las 20.30 horas, dos horas en punto después de los clarines y timbales que daban paso al paseíllo. Fue de lo mejor, la rapidez y las faenas breves en una tarde de lleno total en Pamplona, con lleno de no hay billetes y 20.000 localidades, una nueva demostración de la fuerza de San Fermín.

Adame comenzó la tarde como un espejismo que parecía albergar alguna esperanza, pero todo se torció pronto. Sólo Javier Cortés con el tercer y un poco con el sexto se puso delante de los toros con algunos muletazos de clase e intentándolo de verdad. Pinar y Adame pasaportaron la corrida con oficio, pero sin la convicción que además fueron perdiendo cuando avanzaba la tarde. 

Decepcionante corrida de José Escolar, de sus peores en Pamplona desde hace años. Primero y sexto fueron los más interesante. 

Lo mejor, el saludo con los amigos al terminar la corrida y el buen ambiente durante toda la tarde en la plaza. Sensacional comportamiento del Sol, cuando hay que decirle se comenta. 

Joselito Adame: ovación y silencio. 

Ruben Pinar: silencio y silencio. 

Javier Cortés: palmas y silencio. 

Así les hemos contado la tercera corrida de San Fermín en directo: 

20:10

Sexto toro: Javier Cortés

El último de esta poco entretenida tarde es Buenacara, otro cárdeno de 520 kilos. Tiene también tremendos pitones, algo cornivuelto. Dificultades para Antonio Molina en banderillas. Brinda Javier Cortés al público de nuevo. El toro va con la cara arriba y más que embestir pasa por la muleta sin mucho interés. Suena La Pamplonesa mientras por la izquierda ha conseguido Cortés algún natural meritorio, viendo la materia prima de la que dispone. El tendido de sol se viene arriba animando a Osasuna. Casi entero el estoque, pero se resiste a doblar el toro. A la novena ha acertado Javier Cortés con el descabello entre pitos. Un final propio del festejo vivido. Silencio para Javier Cortés. 
El diestro Javier Cortes durante la lidia a su primer toro de la tarde en la cuarta de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022, en la que comparte cartel con Joselito Adame y Rubén Pinar con toros de la ganadería abulense de José Escolar. EFE/ Villar Lopez
19:51

Quinto toro: Rubén Pinar

Horquiñano es el quinto de la tarde y el de menos peso de la corrida, con 500 kilos. Lo ha recibido Rubén Pinar con una larga cambiada de rodillas, pero el toro se ha ido suelto. Momento de peligro cuando José Antonio Aponte Candelas ha tropezado al salir de un par de banderillas. Al toro se le ha castigado en el caballo. MIra el toro a Pinar cuando le muestra el capote y, aunque parece que entra al muletazo, de manera inmediata cabecea en busca de la salida por el lado del torero. Desiste Pinar de seguir en la cara del toro tras intentarlo sin éxito por ambos pitones. Ha caído de nuevo de los pitones el mismo subalterno de antes cuando movía al toro tras la media estocada de Pinar. Susto sin consecuencias. Falla el puntillero en tres ocasiones y lo levanta. Silencio para Rubén Pinar. 
El toro ‘Horquiñano I’ (nº66) de la ganadería de José Escolar (9 de julio) y de 500 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona. PABLO LASAOSA
19:34

Cuarto toro: Joselito Adame

El toro de la merienda es el cuarto de la tarde. Se llama Posadero y pesa 540 kilos. Han pasado muy mal trance los banderilleros en el tercio y la presidencia cambia con 4 palos colocados. Lo intenta Joselito Adame con un toro complicado, pero al que ha conseguido recetar una buena tanda de derechazos. Saca el toro el diestro hasta los terrenos más cercanos a chiqueros, para ver si ahí el animal traga mejor, pero se revuelve rápido el toro, que no permite que brillen los intentos de Adame. Levanta la cara el toro, que ya pasa poco a poco sin interés ninguno. Desplante del mexicano, que da por concluida la faena. Media estocada, no ha colaborado el toro. Descabello y silencio para Joselito Adame. 
El diestro Joselito Adame durante la lidia a su primer toro de la tarde en la cuarta de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022, en la que comparte cartel con Rubén Pinar y Javier Cortés con toros de la ganadería abulense de José Escolar. EFE/ Villar Lopez
19:16

Tercer toro: Javier Cortés

Ha salido al ruedo el toro Diputado, de 560 kilos. Javier Cortés lo recibe en los terrenos del 3. Se resiste el toro a acudir por segunda vez al caballo. Muy buen par el tercero de Iván García. El toro acorta la embestida en el inicio de la faena y va a ser muy complicado para Javier Cortés. Por la izquierda, el toro pasa andando. Expone Javier Cortés con varios desplantes en la cara del toro ante la imposibilidad de hacer mucho más. Ha colocado media estocada algo trasera en su primer intento. Dobla el toro. Silencio para Javier Cortés. 
Javier Cortés, en los momentos previos a la corrida del 9 de julio, con toros de José Escolar para Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés. PABLO LASAOSA
18:58

Segundo toro: Rubén Pinar

El segundo toro de la tarde se llama Chismoso y le corresponde a Rubén Pinar. Baja mucho más la cabeza este toro después de los dos puyazos y parece con mucha mejor condición este toro, además de que lleva menos kilos encima. 530 por los 570 de su hermano. Algo complicado el tercio de banderillas, aunque se ha solventado. Comienza Pinar con la mano derecha y el toro mete muy bien la cara, aunque pega un pequeño derrote en la salida. Por la izquierda también se revuelve pronto el toro y hace que los naturales no tengan apenas profundidad. Bien Pinar, muy serio con el toro. Suena La Pamplonesa. El toro ha ido de menos a más y el torero ha ido mejorando su embestida. Ha habido algún natural de importancia. Estocada entera de Pinar. El toro cae de forma casi instantánea en el centro del ruedo. Había una petición importante, pero no mayoritaria. Habrá que preguntarse qué esperaba ver el público hoy en Pamplona para no premiar a Pinar con un trofeo. Ovación para Rubén Pinar. 
Rubén Pinar en los momentos previos a la corrida del 9 de julio, con toros de José Escolar para Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés. PABLO LASAOSA
18:37

Primer toro: Joselito Adame

Ha salido al ruedo el toro Cartelero, aplaudido por el público al aparecer desde chiqueros. No es para menos. Lo lancea a la verónica Joselito Adame. Se ha ido al toro al caballo que guardaba la puerta. Ha recibido ahí el primero puyazo y el segundo en la contraquerencia. Sale suelto y con la cara muy alta. Han colocado con pericia las banderillas los subalternos de Joselito Adame, no era misión sencilla. Brinda al público el diestro mexicano y la montera cae boca abajo. Lo lleva hacia los medios y trata de comenzar la faena con la mano derecha, el toro no humilla ni por asomo. Ha conseguido una serie muy meritoria ahora Adame. Muy meritoria la faena de Joselito Adame, que ha entrado a matar con mucha convicción y ha dejado una estocada entera bastante bien colocada. El toro no ha doblado, ha tenido que actuar con el verduguillo y el público se ha enfriado. Era una faena muy merecedora al menos de una buena ovación y casi de petición. Menudo toro complicadísimo. Silencio para Joselito Adame. 
El toro ‘Cartelero’ (nº59) de la ganadería de José Escolar (9 de julio) y de 575 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona. PABLO LASAOSA
18:30

Presidencia del festejo

Preside la corrida la concejal del PSN Cecilia Ulzurrun, asesorada por Juan Ignacio Ganuza y con el veterinario David Navarro. Esperemos que lo haga mejor que su compañero de ayer,. Xabier Sagardoy, que ofreció un espectáculo lamentable en el pacto. 

 

18:29

Lleno de no hay billetes

Otro lleno en Pamplona después de la corrida del día 7 de julio. Un cartel con toros de Escolar y con toreros que no son los que más llaman al gran público, pero en Pamplona han traído a 20.000 personas a la plaza. ¡Espectacular!
Agotadas las entradas para la corrida del 9 de julio, con toros de José Escolar para Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés. NAVARRA.COM
18:10

El otro debut, el de Javier Cortés

Javier Cortés ha forjado su carrera en Las Ventas. Este año, cortó una oreja  en la feria de San Isidro. Pero en esta plaza ha pagado con sangre en muchas ocasiones. La más grave en 2019, cuando un pitonazo hizo estallar el globo ocular derecho. Justo en el mismo ojo en el que solo tenía un 40% de visión por un desprendimiento de retina sufrido unos años antes. Es la única corrida de toros en la que se anuncian dos matadores que aún no saben lo que es torear en Pamplona. Y todo pese a que se trata de dos toreros ya con muchos años de alternativa: Joselito Adame cumplirá 15 en septiembre y Javier Cortés ya ha alcanzado los 12 años.

Patio de caballos en la segunda corrida de San Fermín 2022 el día 8 de Julio con la ganaderóa Fuente Ymbro. IRAITZ IRIARTE.
18:05

Rubén Pinar no pudo torear por la lluvia

Rubén Pinar no pudo torear en Pamplona en 2019 ya que su corrida de Cebada fue suspendida por la lluvia. Ha abierto en una ocasión la Puerta Grande y en cuatro corridas se ha quedado a una oreja de salir a hombros. Rubén Pinar no pisa una plaza de primera en España  desde antes de la pandemia. Sí lo ha hecho en Francia, donde a comienzos de junio toreó en la feria de Vic-Fezensac marchándose de vacío con una corrida de Baltasar Ibán.

La segunda corrida de toros de los Sanfermines 2019 se suspendió por la lluvia. . EFE/Jesús Diges
18:00

Debut en Pamplona de Joselito Adame

Joselito Adame debuta en Pamplona tres años después de que lo hiciera su hermano menor, Luis David Adame. Aquella tarde cortó una oreja si bien en 2016 salió a hombros como novillero. Si Adame abriese la Puerta Grande sería la primera vez que dos hermanos mexicanos lo consiguen en Pamplona.

Primera corrida de la feria de Tafalla con la ganadería de Marques de Albaserrada para los diestros Serafín Marín, Joselito y José Arcilla. MIGUEL OSÉS_7
17:54

Orejas seguras para esta tarde

Desde su debut en 2015, siempre que los albaserradas han lidiado en Pamplona, se han cortado orejas: Paco Ureña (Puerta Grande en 2015), Juan Bautista (2016), Pepe Moral (2017), Emilio de Justo (2018) y Javier Castaño (2019). Curiosamente, nunca un torero que ha abierto plaza ha cortado oreja a los toros de Escolar, ni en el primer toro ni en el cuarto.
Toros de la ganadería de José Escolar, que serán lidiados el 9 de julio durante las fiestas de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA
17:45

Los toros y los toreros de esta tarde

GANADERÍA

Don José Escolar

Blanca y roja

Antigüedad
24/03/1985
Procedencia
Jandilla
Finca
'Monte Valdetiétar' Lanzahita (Ávila)
En Pamplona
Debut
11/7/2015
Años
De 2015 a 2019 y 2022
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
2015
 

TOREROS

Joselito Adame

Joselito Adame

Alternativa
7 de septiembre de 2007
En Pamplona
Debut
9/7/2022
Años
2022
Orejas
-
Puertas grandes
-
Rubén Pinar

Rubén Pinar

Alternativa
21 de septiembre de 2008
En Pamplona
Debut
10/7/2009
Años
De 2009 a 2013, 2017, 2018, 2019 y 2022
Orejas
6
Puertas grandes
1
Javier Cortés

Javier Cortés

Alternativa
21 de febrero de 2010
En Pamplona
Debut
9/7/2022
Años
2022
Orejas
-
Puertas grandes
-
 

LOS TOROS

Buencara

Número
34
Peso
520
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
Enero 2017

Cazador II

Número
40
Peso
510
Capa
Cárdeno, bragado, meano
Fecha nacimiento
Noviembre 2016

Posadero

Número
49
Peso
540
Capa
Cárdeno, bragado, meano
Fecha nacimiento
Diciembre 2016

Chismoso

Número
52
Peso
530
Capa
Cárdeno, bragado, meano
Fecha nacimiento
Noviembre 2016

Cartelero

Número
59
Peso
575
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Febrero 2017

Horquiñano I

Número
66
Peso
500
Capa
Cárdeno oscuro
Fecha nacimiento
Septiembre 2016
 

SOBRERO

Minerito

Número
10
Peso
560
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
Octubre 2017
 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los de Escolar fueron todo fachada, ni siquiera alimañas: triste tarde en Pamplona