• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2022

Medio siglo en el encierro: Jokin Zuasti recibe el reconocimiento de Caixabank en San Fermín

El corredor pamplonés de 62 años asegura que ha perdido una gran oportunidad en el encierro matinal de Fuente Ymbro.

Jokin Zuasti, tercero por la izquierda, posando en el homenaje de Caixabank en pamplona. Navarra.com
Jokin Zuasti, tercero por la izquierda, posando en el homenaje de Caixabank en Pamplona. Navarra.com

La oficina Store Carlos III de CaixaBank en Pamplona ha acogido este 8 de julio un acto de reconocimiento a la figura del corredor navarro Jokin Zuasti, que lleva 50 años corriendo el encierro de San Fermín.

Zuasti ha señalado en declaraciones a Navarra.com: "Primero es una sorpresa y en segundo lugar un reconocimiento de estas características por Caixabank, que es una entidad que nunca había hecho un acto de este tipo en San Fermín".

"Es un agradecimiento evidente, lo primero, y es un motivo de concentrarnos aquí un grupo de personas. Yo lo hago extensivo a compañeros corredores del encierro que llevan muchísimos años, y otros menos. Sin corredor no hay encierro y sin encierro no hay San Fermín", señala Zuasti.

En cuanto a sus sensaciones de los dos primeros encierros de 2022, Zuasti, ha dicho: "Yo la cabeza la llevo bien. Ayer fue un encierro un poco más abierto y el de hoy ha sido más complicado para un señor como yo", afirma con una sonrisa.

"Había muchas caídas y me he quitado un poquito. He visto al sexto toro que venía por detrás. Era una grandísima oportunidad y me la he perdido, así de claro", ha asegurado Zuasti.

Desde Caixabank han señalado: "Este 8 de julio, queremos tomarnos un respiro antes de encarar el segundo semestre de un año que se prevé intenso y no exento de nuevos desafíos, rindiendo un pequeño homenaje a una persona que encarna a la perfección estos valores".

"Jokin Zuasti lleva corriendo el encierro 50 años y desde CaixaBank, queremos aprovechar la efeméride para entregarle un pequeño reconocimiento y para celebrar, con todos vosotros que nos habéis acompañado durante todo el año, que un año más, nos vestimos de fiesta para honrar a nuestro Patrón".

En el reconocimiento han participado Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, el propio Jokin Zuasti, corredor del encierro Fermín Alonso, concejal de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona.

Tras la entrega del reconocimiento a Jokin Zuasti, han disfrutado de un aperitivo amenizado por la Cofradía de San Saturnino.

El corredor navarro presentó en mayo su libro "Julios intensos".  Este año se cumplen 50 años de carreras desde que un 13 de julio de 1972 este pamplonés amante del encierro y de las fiestas se sumergiera por primera vez en la calles delante de los toros. 

La publicación es, en realidad, un exhaustivo repaso al último medio siglo de encierros de Pamplona guiados por el protagonista, que va desgranando con detalle todos los cambios que ha sufrido el encierro, sus relación personal con el encierro, amistades y cómo vivir y afrontar la vida alrededor de una cita que acontece, o acontecía cada mes de julio en Pamplona. 

Decenas de fotos de todas las épocas se apoderan de las cerca de 300 páginas en gran tamaño que recorren desde aquellos años 70 de polvo y arena en el callejón hasta los últimos y fugaces carreras de los años 2000.

Zuasti siempre ha corrido en el tramo del callejón de la plaza de toros y ha sido habitual verle entrar al coso acompañando a la manada, pero en especial a esos últimos toros rezagados, cuando en los 80 y los 90 era habitual que sucediera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Medio siglo en el encierro: Jokin Zuasti recibe el reconocimiento de Caixabank en San Fermín