• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 01:18
 
 

OCTAVO ENCIERRO

Miura deja el mejor encierro en los Sanfermines más deseados: un herido por cornada

Los toros de la legendaria ganadería de Lora del Río han corrido por Pamplona un encierro muy vistoso y sin situaciones de riesgo. 

Último encierro de San Fermín 2022 con toros de la ganadería de Miura en la calle Estafeta. EFE Jesús Diges
Último encierro de San Fermín 2022 con toros de la ganadería de Miura en la calle Estafeta. EFE Jesús Diges

Los toros de Eduardo Miura han corrido este jueves el último encierro de San Fermín 2022

Lo han hecho de la mejor manera, con una carrera noble, sin derrotes, muy rápida y que sirve para despedir las fiestas de este año, las más deseadas tras dos ediciones suspendidas por la pandemia. 

Hay seis mozos trasladados hasta el Hospital Universitario de Navarra, uno de ellos por cuerno de toro. La herida ha sido en la zona genital y su pronóstico es leve. Según el parte de la enfermería de la plaza, donde ha sido atendido y suturado, el herido tenía una contusión y ha sido derivado al hospital para una prueba radiológica. 

Aunque el ritmo del encierro no aparentaba excesiva rapidez, los 2 minutos y 12 segundos que han tardado en llegar a los corrales de la plaza han tirado por tierra esa idea. El encierro ha sido muy veloz, el tercer más rápido de este año, por detrás de los encierros de La Palmosilla y Victoriano del Río

Los toros han llegado a la plaza en apenas 2 minutos, aunque con la manada partida en dos. Primero ha corrido un bloque con tres toros guiados en todo momento por el cabestro de cabeza. En esa avanzadilla han ido el toro sardo, un colorado y el cárdeno de la corrida. 

Por detrás venían otros dos colorados y otro negro, más sueltos, sin cabestros, pero también con un comportamiento noble y absolutamente despreocupados de todos los corredores. No se ha podido ver ni un solo derrote en todo el recorrido. 

Ha habido un pequeño montón a mitad de la calle Estafeta, pero no ha sido impedimento para la manada, que ha seguido su carrera con normalidad. Casi ha vuelto a ser más peligroso alguno de los cabestros con sus amplios pitones playeros cuando se han quitado a corredores de en medio. 

Desde el principio la manada ha corrido muy hermanada y no han buscado ponerse por delante de los mansos. Muy estirados ya en el Ayuntamiento, han tomado con mucha limpieza la curva de Mercaderes, donde no ha habido ni una sola caída. Poco a poco la velocidad ha hecho que el grupo se dividiera en dos, algo que no ha tenido consecuencias en el transcurrir del encierro, pero que sí ha permitido más y mejores carreras delante de los toros por los huecos creados. 

Los toros de Miura acumulaban 18 corneados en los encierros desde el año 2000 y sus últimos cinco últimos encierros habían durante menos de 3 minutos. 

Los seis toros de la ganadería de Lora del Río serán lidiados esta tarde en solitario por Antonio Ferrera, que conmemora con este gesto sus 25 años de alternativa y los 100 años de la plaza de toros de Pamplona. Ha donado sus honorarios a la Casa de Misericordia de Pamplona. 

EL ENCIERRO DE HOY

Gráfico de heridos en el encierro de Miura

Miura

Duración
2:12
Corneados
1
Trasladados
6
 

LOS TOROS

El toro 'Chaparrito' (nº24) de la ganadería de Miura (14 de julio) y de 625 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Chaparrito

Número
24
Peso
625
Capa
Negro, mulato, chorreado
Fecha nacimiento
Diciembre 2017
El toro 'Bodeguero' (nº33) de la ganadería de Miura (14 de julio) y de 585 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Bodeguero

Número
33
Peso
585
Capa
Cárdeno oscuro, mulato
Fecha nacimiento
Enero 2018
El toro 'Ahechador' (nº45) de la ganadería de Miura (14 de julio) y de 585 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Ahechador

Número
45
Peso
585
Capa
Colorado, chorreado, bragado, corrido, girón
Fecha nacimiento
Enero 2018
El toro 'Rifador' (nº50) de la ganadería de Miura (14 de julio) y de 545 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Rifador

Número
50
Peso
545
Capa
Sardo
Fecha nacimiento
Enero 2018
El toro 'Harnero' (nº57) de la ganadería de Miura (14 de julio) y de 520 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Harnero

Número
57
Peso
520
Capa
Colorado
Fecha nacimiento
Enero 2018
El toro 'Espadero' (nº87) de la ganadería de Miura (14 de julio) y de 540 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Espadero

Número
87
Peso
540
Capa
Colorado
Fecha nacimiento
Diciembre 2017
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miura deja el mejor encierro en los Sanfermines más deseados: un herido por cornada