• viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 08:44
 
 

CUARTO ENCIERRO

La locomotora de La Palmosilla se abre paso en Estafeta: un cuarto encierro a todo trapo en Pamplona

Los toros de Tarifa han corrido este domingo su segundo encierro en Pamplona y, de nuevo, no han dejado heridos por asta. 

Los corredores, durante el cuarto encierro de los Sanfermines este domingo en Pamplona. EFE Daniel Fernandez 1 (1)
Apuros para uno de los corredores durante el cuarto encierro de los Sanfermines con toros de La Palmosilla este domingo en Pamplona. EFE Daniel Fernandez

Los toros de La Palmosilla han corrido este domingo su segundo encierro en Pamplona desde el de su debut en San Fermín en 2019.

No han batido el récord de tiempo de su debut (2 12''), pero sí han vuelto a hacer un encierro muy veloz y compacto, en el que se han abierto paso entre los miles de corredores que este domingo poblaban las calles de Pamplona


Los cuatro corredores trasladados al Hospital Universitario de Navarra (HUN) tras su participación en el cuatro encierro de las fiestas han sido atendidos por diversos traumatismos y todos ellos presentan pronóstico leve. No hay heridos por asta de toro. 

El encierro ha durado 2' 23'', aunque en TVE siguen empeñados en poner el cronómetro en marcha cuando se lanza el cohete, en lugar de cuando los toros salen del corral. De esta manera se pervierte la medición de los tiempos de los encierros. Puede ser un debate interesante sobre cuál es la más oportuna, pero una cosa es lanzar el cohete y otra que los toros pisen la calle, estrictamente. 

Los cabestros han liderado la manada durante toda la cuesta de Santo Domingo. Los toros, 3 negros, un burraco y dos colorados, han subido muy arropados hasta el Ayuntamiento, sin opción posible de derrotes porque ni siquiera han visto a los corredores tapados por los mansos. 

Ya en el Ayuntamiento uno de los toros, Sombrerito, se ha adelantado y finalmente tres toros han llegado hasta la curva de Mercaderes en cabeza. La han tomado muy limpia y sin mozos atrapados como ha ocurrido en los días anteriores. Apenas ha habido caídas en este punto a pesar de la alta velocidad. 

En la calle Estafeta, la locomotora de toros ha seguido con un ritmo implacable y durante este tramo se han producido enganchones y tropezones en la cara de los toros, incluso de corredores habituales.  Un toro y un cabestro han caído en el tramo final de la calle, aunque apenas han perdido unos segundos con la manada sin más incidencias. 

De nuevo en Telefónica. el peligro ha venido por el margen derecho de la carrera, donde los toros tienden a barrer la zona, aunque sin cornear ni embestir a nadie. Los cinco primeros toros han entrado limpiamente a la plaza y a 5 segundos lo ha hecho el toro que faltaba, Pueblerino.

En 2019 los toros de La Palmosilla se estrenaron en la Feria del Toro. Y lo hicieron firmando el encierro más rápido de todas las fiestas y uno de los 5 más veloces de todo el siglo XXI: 2 minutos y 12 segundos y ningún herido por asta. 

Así se ha vivido el cuarto encierro de San Fermín con toros de La Palmosilla en los micrófonos de Radio Nacional de España en Navarra. 

 

EL ENCIERRO DE HOY

Gráfico de heridos en el encierro de La Palmosilla

La Palmosilla

Duración
2:23
Corneados
0
Trasladados
4
 

LOS TOROS

El toro ‘Sombrerito’ (nº7) de la ganadería de La Palmosilla (10 de julio) y de 530 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Sombrerito

Número
7
Peso
530
Capa
Negro, burraco
Fecha nacimiento
Septiembre 2016
El toro ‘Pueblerino’ (nº20) de la ganadería de La Palmosilla (10 de julio) y de 530 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Pueblerino

Número
20
Peso
530
Capa
Negro
Fecha nacimiento
OCtubre 2016
El toro ‘Vinatero’ (nº32) de la ganadería de La Palmosilla (10 de julio) y de 525 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Vinatero

Número
32
Peso
525
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Enero 2017
El toro ‘Memorable’ (nº59) de la ganadería de La Palmosilla (10 de julio) y de 505 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Memorable

Número
59
Peso
505
Capa
Negro, listón, bragado, meano, corrido, axiblanco
Fecha nacimiento
Enero 2017
El toro ‘Remilgado’ (nº74) de la ganadería de La Palmosilla (10 de julio) y de 505 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Remilgado

Número
74
Peso
505
Capa
Colorado
Fecha nacimiento
Enero 2017
El toro ‘Arrumbadito’ (nº76) de la ganadería de La Palmosilla (10 de julio) y de 500 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona.

Arrumbadito

Número
76
Peso
500
Capa
Colorado algo chorreado en verdugo, meano
Fecha nacimiento
Enero 2017
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La locomotora de La Palmosilla se abre paso en Estafeta: un cuarto encierro a todo trapo en Pamplona