• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 01:18
 
 

SAN FERMÍN 2022

Cuatro décadas del primer encierro de San Fermín emitido por Televisión Española

Solo corrieron cinco toros de la ganadería Conde de la Corte, ya que el sexto murió en los corrales por cornadas de sus hermanos.

Una cámara de RTVE situada en la plataforma del tramo de Telefónica. Navarra.com
Una cámara de RTVE situada en la plataforma del tramo de Telefónica. Navarra.com

RTVE cumplirá este jueves 7 de julio nada menos que 40 años televisando en directo el encierro de las fiestas de San Fermín.

El narrador fue Antonio Castro que dio la cara en los primeros 48 encierros de San Fermín, los seis primeros años. El ente público utilizó siete cámaras con los medios de aquellos años, justo después del Mundial 82 de fútbol que se celebró en España. 

Curiosamente, el miércoles 7 de julio de 1982 solo corrieron cinco toros de la ganadería Conde de la Corte de Jerez de los Caballeros (Badajoz), ya que el sexto murió en los corrales por cornadas de sus hermanos.

La carrera duró tres minutos y 41 segundos. Hubo un herido por asta de toro, Charles Williams de 57 años, que sufrió una herida de siete centímetros en la región lumbar al ser cogido en el tramo de Santo Domingo.

El encierro fue rápido y se notó una mayor presencia de corredores en Santo Domingo y en el ruedo de la plaza. En Estafeta hubo huecos para los corredores ya que se formaron tres grupos con cabestros y toros divididos.

En la plaza de toros se produjeron momentos complicados al entrar los toros sueltos, si bien no hicieron por los mozos. Sim embargo, un cabestro rezagado propinó cabezazos y sustos, y no entró en los corrales hasta pasados siete minutos de la llegada de sus hermanos.

El comportamiento de los toros del Conde de la Corte en la corrida vespertina fue desastroso, con un calor sofocante. José María Manzanares (pitos y silencio), Tomás Campuzano (petición con vuelta al ruedo y silencio), y Espartaco (silencio y palmas).

La corrida fue presidida por Julián Balduz (PSOE). En el palco estuvo como invitado de honor el guitarrista navarro Sabicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro décadas del primer encierro de San Fermín emitido por Televisión Española