PREMIUM  SAN FERMÍN

De ausente a protagonista: la historia del veloz 'Diligente', el toro estrella del séptimo encierro

El toro colorado de 510 kilos ha roto la armonía del grupo y ha encabezado la manada desde el incio.

Séptimo encierro de las fiestas de San Fermín de 2019 con toros de la ganadería de La Palmosilla en el tramo del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS
Séptimo encierro de las fiestas de San Fermín de 2019 con toros de la ganadería de La Palmosilla en el tramo del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS  

Los toros de La Palmosilla han realizado el encierro que más han podido disfrutar los corredores, al séptimo encierro los toros se han impuesto a los cabestros y han dado lugar a rápidas y bonitas carreras por todo el recorrido.

El protagonista de este rápido encierro tiene nombre: 'Diligente'. Se trata de un toro colorado de 510 kilos que ha roto con la armonía del grupo y ha salido disparo desde Santo Domingo.

Por el plató de TVE se ha pasado el ganadero de La Palmosilla, Javier Núñez, que ha afirmado no estar sorprendido por la velocidad de sus toros.

"Ha sido muy emocionante porque Pamplona es un lugar donde todos los ganaderos queremos venir", afirma.

El ganadero preseleccionó doce toros para Sanfermines y entre ellos estaba 'Diligente'. El colorado no iba a correr, pero un incidente entre dos toros hizo que finalmente haya salido el 13 de julio.

'Diligente' ha tomado la delantera desde el inicio, ha pasado por la izquierda a sus acompañantes y dos toros negros le han seguido.

Núñez tiene un vínculo especial con la ciudad, ya que vivió en ella y estudió en la universidad. "Hace 25 años pensaba en que mis toros pudieran correr por estafeta, ahora el sueño se ha cumplido", añade.

"Había muchos nervios. Veníamos con la polémica de que los corredores se quejaban de las manadas agrupadas. Ya en el encierrillo se adelantaron en el primer tramo y deduje que sería un encierro rápido. 'Diligente' ha roto la carrera con muchísima velocidad y se han visto unas carreras preciosas", apunta.

Los toros de La Palmosilla entrenan de manera intensa para este tipo de encierros y corridas. En primer lugar calientan, después dan dos vueltas de 1.600 metros y finalmente una última de recuperación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De ausente a protagonista: la historia del veloz 'Diligente', el toro estrella del séptimo encierro