PREMIUM  SAN FERMÍN

Las secuelas de San Fermín: 7 corredores de los encierros siguen hospitalizados en Pamplona

Cuatro mozos sufren cornadas y los otros tres se recuperan de fuertes traumatismos que les causaron varias lesiones.

Imágenes del corredor de Cascante corneado en Santo Domingo en el encierro del día 12 y de dos de los corneados en el último encierro en la zona del Callejón de la Plaza de Toros NAVARRACOM
Imágenes del corredor de Cascante corneado en Santo Domingo en el encierro del día 12 y de dos de los corneados en el último encierro en la zona del Callejón de la Plaza de Toros NAVARRACOM  

Siete de los 35 corredores que tuvieron que ser atendidos en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra con diversas heridas tras los encierros de los Sanfermines 2019 continúan hospitalizados tras el final de las fiestas.

Cuatro de ellos se recuperan de cornadas que sufrieron durante la carrera y otros tres de diversos traumatismos, según la información facilitada por el Gobierno de Navarra.

Desde el encierro del día 10 se encuentra en el hospital el joven norteamericano J.K., de 19 años de Portland, quien llegó por sus propios medios al centro después de la carrera con un traumatismo craneoencefálico moderado con agitación y focos contusivos frontales.

Entre los heridos de la carrera del día 11 se encontraba el pamplonés I.G.C., de 54 años, quien fue hospitalizado con traumatismo dorso-lumbar, contusiones pulmonares, fracturas costales y fractura escapular.

En el encierro del 12 de julio fue corneado M.J.B., de 57 años de Cascante, quien sufrió una herida por asta de toro en cara antero lateral de muslo izquierdo.

Al día siguiente, el 13 de julio, resultó herido D.T.M., de 43 años de Ansoain, quien, según el parte médico, presenta fractura de arco cigomático y pared lateral de órbita derechos, fractura del reborde alveolar maxilar izquierdo y fractura en hemimandíbula derecha.

Los otros tres corredores que continúan ingresados en el Complejo Hospitalario son los tres que resultaron corneados en el último encierro de las fiestas.

Uno de ellos, M.P.S., de Alcobendas (Madrid) se recupera de una herida por asta de toro a nivel infraaxilar derecha que presenta trayecto proximal hasta deltoides tras perforar fascia trapeciodeltoidea; y otro trayecto hacia pectoral sin afectación de cavidad torácica. 

Los otros dos son australianos, uno de los cuales J.C., de 30 años de Adamstonn Heigh, tiene una herida por asta de toro transversa de unos 15 centímetros en la zona posterior de muslo izquierdo inferior a pliegue glúteo con pequeño trayecto distal de 3 centímetros en plano subcutáneo, sin afectación de estructuras vasculo-nerviosas.

El otro, B.K., de 27 años, de Adelaide, presenta una herida por asta de toro a nivel tercio medio en cara externa de brazo derecho que perfora fascia anterior del bíceps introduciéndose entre vientres musculares del bíceps braquial con un trayecto de unos 6 centímtros, sin afectación de paquetes vasculo-nerviosos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las secuelas de San Fermín: 7 corredores de los encierros siguen hospitalizados en Pamplona