PREMIUM  ENCIERROS 2019

Lo mejor de los encierros de San Fermín 2019: datos, vídeos y récords en un año con 10 heridos por asta

Ningún encierro ha pasado de los 3 minutos de duración y han corneado toros de cinco ganaderías diferentes, con solo 3 carreras sin heridos por asta. 

Resumen fotogáfico de los encierros de San Fermín 2019 dentro DEF
Resumen fotogáfico de los encierros de San Fermín 2019 dentro DEF  

Si por algo se han caracterizado los encierros de San Fermín ha sido por la polémica de los cabestros. La velocidad de los bueyes, especialmente en los primeros encierros con “Ronaldo” y “Messi”, hacía imposible correr delante de los toros lo que provocó la protesta de numerosos corredores.

Heridos. En total, 10 personas han sufrido heridas por asta de toro en los encierros de San Fermín 2019. Ha sido el año más cruento desde 2016, cuando fueron 12 los corredores corneados. Junto al de 2010, ha sido el tercer año con más corneados en los últimos 10 años, tan solo por debajo de 2016 (12) e igual que 2015 (10).

Tiempo de duración de los encierros de 2019: La Palmosilla (2´12”), José Escolar (2´13”), Núñez del Cuvillo (2´18”), Jandilla (2´19”), Cebada Gago (2´23”), Puerto de San Lorenzo (2´40”), Miura (2´42”) y (Victoriano del Río (2´49”).

Cornadas por ganaderías. Toros de cinco hierros diferentes han dejado algún corredor corneado: Puerto de San Lorenzo (4), Miura (3), Núñez del Cuvillo (1), Cebada Gago (1) y Victoriano del Río (1). En los encierros de José Escolar, La Palmosilla y Jandilla solo hubo corredores atendidos por diversos traumatismos.

Ningún encierro por encima de los tres minutos. Ha ocurrido por segundo año consecutivo. En los últimos 24 encierros, solo uno ha superado los 180 segundos  (José Escolar, 8 de julio de 2017). En 2015 también los ocho encierros duraron menos de tres minutos.

DÍA 7 - Puerto de San Lorenzo, el encierro más duro de su historia. En su tercera presencia por las calles de Pamplona, los toros salmantinos protagonizaron su  encierro más lento (2:40) y el más peligroso. Hasta cuatro corredores sufrieron heridas por asta. No había tantos corneados en una misma carrera desde el 11 de julio de 2015 con toros de José Escolar. Además, la última vez que hubo tantos heridos un domingo 7 de julio fue en el año 2001, cuando los toros de Torrestrella cornearon a 6 mozos.

 

DÍA 8 - Cebada Gago, un encierro atípico. Los siempre temidos toros de Cebada protagonizaron el lunes 8 de julio una carrera poco habitual. Volaron literalmente por las calles de Pamplona, entrando en chiqueros en tan solo 2 minutos y 23 segundos. Junto al encierro de 2008 se sitúa como el segundo más rápido de su historia, si bien 10 segundos más lentos de su récord de 1998. Un corredor sufrió un puntazo leve en la espalda, negándose incluso a acudir al hospital. Pese a carecer de gravedad, se convirtió en el 57º corredor corneado en la historia de la ganadería, la que más cornada provoca en San Fermín. 

 

DÍA 9 - El récord de José Escolar. Lejos de los encierros complicados y difíciles que han protagonizado años atrás, los Albaserradas han protagonizado uno de los encierros limpios y veloces. Por segunda vez en su historia no han dejado ningún herido por asta en el que ha sido su encierro más rápido (2 minutos y 13 segundos). De hecho, en ninguna de sus cuatro participaciones había bajado nunca de los 2 minutos y 30 segundos.

 

DÍA 10 - Jandilla, cada vez más rápidos. Hasta en 15 ocasiones los toros de Jandilla han corrido por encima de los 2 minutos y 30 segundos. Por tercer año consecutivo han bajado de los 2 minutos y 30 segundos. Los 2 minutos y 19 segundos que tardaron en completar el recorrido sitúan el encierro de 2019 como el segundo más rápido de su historia, empatado con el que protagonizaron en 1998. Su récord sigue en los 2 minutos y 12 segundos de 2017. Por décima vez en su historia no hirieron a ningún corredor. 

 

DÍA 11 Victoriano del Río no cumplió con su “tradición”. Si por algo se han caracterizado siempre los toros de Victoriano ha sido por protagonizar carreras veloces. El del 11 de julio ha sido el encierro más lento de todo este 2019, con 2 minutos y 49 segundos de duración. Además, dejaron un herido por asta de toro, algo que no sucedía desde 2014. Es la tercera vez en 10 años que dejan un corredor corneado.

 

DÍA 12 - Núñez del Cuvillo batió su récord. Por primera vez en la historia, esta ganadería bajó de los 2 minutos y 20 segundos. Los toros pararon el reloj en 2 minutos y 18 segundos. Además, protagonizaron el encierro más rápido en todo el siglo en un 12 de julio, superando en un segundo a los Victoriano del Río en 2017. Un corredor fue atendido de una cornada, el 11º en diez encierros.

 

DÍA 13 - El gran debut de La Palmosilla. Era la  única novedad ganadera en la feria del Toro. Y en las calles de Pamplona cumplieron con nota. No solo fue uno de los encierros más emocionantes de 2019, también protagonizaron el encierro más rápido de las fiestas (2 minutos y 12 segundos). Además, fue una carrera tranquila ya que ningún corredor sufrió cornada.

 

DÍA 14 - Miura, adiós a cuatro años sin corneados. El de Miura ha sido, junto al de Puerto de San Lorenzo, el más cruento de San Fermín. Hasta 3 corredores han sido trasladados para ser intervenidos por cornadas. Es la primera vez que dejan tantos heridos por asta en un encierro inferior a 3 minutos. Los 2 minutos y 42 segundos sitúan este encierro entre el tercero más lento en sus últimos 10 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lo mejor de los encierros de San Fermín 2019: datos, vídeos y récords en un año con 10 heridos por asta