PREMIUM  SÉPTIMO ENCIERRO 2019

De EE UU, Valencia, Ansoáin y Sarriguren: cuatro trasladados al CHN por traumatismos tras el séptimo encierro

La carrera de los toros de La Palmosilla no ha dejado heridos por asta, aunque algunas personas sí que han sido atendidas por golpes.

Los toros de la ganadería de La Palmosilla, de Tarifa (Cádiz), a su paso por el tramo de Telefónica, durante el séptimo encierro de los Sanfermines 2019.- EFE/Daniel Fernández
Los toros de la ganadería de La Palmosilla, de Tarifa (Cádiz), a su paso por el tramo de Telefónica, durante el séptimo encierro de los Sanfermines 2019.- EFE/Daniel Fernández  

Cuatro corredores han sido trasladados este sábado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) por diversos traumatismos tras el séptimo encierro de los Sanfermines del 2019, con toros de la ganadería de La Palmosilla, que no han dejado heridos por asta.

Uno de los trasladados es C.A.R., residente en Valencia y de 38 años, que ha sufrido una contusión torácica en la plaza de toros. Su pronóstico es menos grave, según han indicado desde el CHN.

Otro de los trasladados es D.T.M., vecino de Ansoáin de 43 años, que ha resultado policontusionado en la cuesta de Santo Domingo, en la zona del mercado. Su pronóstico es reservado.

También ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra I.J.M., vecino de Sarriguren de 42 años, con pronóstico leve por un traumatismo craneal que ha sufrido en la calle Estafeta.

Por último, ha sido atendido en el CHN un ciudadano de Alexandria (Estados Unidos) de 49 años, que ha sufrido un traumatismo en el codo. Tras caer en la calle de Estafeta, ha sido atendido en estado grave tras haberse hecho una fractura abierta en el codo derecho.

Además se han comunicado dos traslados a centros extrahospitalarios con problemas menores: una herida en el brazo derecho procedente de Estafeta y una contusión producida en Mercaderes.

El encierro, con toros de la ganadería debutante de La Palmosilla, multitudinario al coincidir en sábado, ha resultado, en palabras del subdirector de Urgencias, Tomás Belzunegui, el "más tranquilo", desde el punto de vista sanitario, de este 2019.

MÁS DE 30 CURAS POR PARTE DE CRUZ ROJA

Por su parte, Cruz Roja Navarra ha atendido a 38 corredores en este séptimo encierro de los Sanfermines. Los voluntarios de la organización han realizado 32 curas, diez de ellas en Telefónica, siete en la plaza de toros, otras siete en Mercaderes, cinco en Santo Domingo y otras tres en Espoz y Mina. Además, han atendido una luxación en Mercaderes y dos pisadas en la plaza de toros.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha visitado tras el encierro al voluntariado de Cruz Roja. Compartiendo desayuno, ha destacado la "complejidad" de este dispositivo preventivo y "lo fácil que lo hace" el personal involucrado.

Desde las 20 horas de este sábado y hasta las 9 horas del lunes, 15 de julio, volverá a estar operativa la Unidad de Primera Atención de Cruz Roja en el colegio Vázquez de Mella (calle Teobaldos), con el fin de apoyar y descongestionar las urgencias extrahospitalarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De EE UU, Valencia, Ansoáin y Sarriguren: cuatro trasladados al CHN por traumatismos tras el séptimo encierro