SAN FERMÍN

Los conciertos en la plaza Compañía también se terminan: los ritmos afroamericanos cerrarán las fiestas

'London Afrobeat Collective' será este sábado la última agrupación musical en ocupar el escenario de la plaza Compañía.

Jazzfermín en la Plaza Compañía. ARCHIVO
Jazzfermín en la Plaza Compañía. ARCHIVO  

Los ritmos de 'London Afrobeat Collective' (LAC) cerrarán este sábado por la noche las actuaciones sanfermineras en el escenario de la plaza de la Compañía.

La propuesta del grupo musical consiste en un directo dentro de su estilo afrobeat, impulsado por el nigeriano Fela Kuti, que juntó las raíces y los polirritmos yoruba con sucesiones sonoras de funky y el rhythm and blues estadounidense.

Los nueve componentes de London Afrobeat Collective residen en Londres, pero proceden de diversas partes del mundo. Sus sonidos nacieron en la África Occidental de los años 70 y apuestan por letras rompedoras.

En 2010 publicaron su primer disco, 'LAC'; en 2015 lanzaron 'Cadena alimentaria'; y este año, tras una década de trayectoria musical, la banda ha publicado 'Humans'.

Momentos previos, en el mismo escenario, tendrá lugar la actuación de 'R de Rumba', DJ de 'Violadores del Verso', la banda más representativa del hip hop en castellano, con una sesión especial de jazz, funk y world.

Tras la intervención de 'R de Rumba' actuará el zaragozano Rubén Cuevas García, cuya música crea un catálogo de ritmos que trae de vuelta el rap de toda la vida que, en la mayoría de los casos, se mueve entre el hardcore y el funk: dos estilos fundamentales para entender su universo creativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los conciertos en la plaza Compañía también se terminan: los ritmos afroamericanos cerrarán las fiestas