SEGUNDO ENCIERRO 2019

'El Boti', mítico corredor de Santo Domingo, hospitalizado tras ser pisado en la cabeza por un cabestro

Javier Muñoz, pamplonés de 61 años, se encuentra ingresado con policontusiones, entre ellas un traumatismo craneal.

Javier Muñoz, conocido como El Boti, herido en Santo Domingo en el segundo encierro de San Fermín 2019 con toros de Cebada Gago
Javier Muñoz, conocido como El Boti, herido en Santo Domingo en el segundo encierro de San Fermín 2019 con toros de Cebada Gago

Uno de los corredores más míticos ha sido el herido más grave de este segundo encierro. Javier Muñoz, 'El 'Boti', habitual corredor de la cuesta de Santo Domingo, ha sido pisoteado por la manada de Cebada Gago y, en especial, por un cabestro que abría el grupo y le ha pisado en la cabeza.

El pamplonés de 61 años ha sido evacuado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con policontusiones, entre ellas un traumatismo craneal, y se encuentra ingresado en observación con un pronóstico menos grave.

Los servicios médicos han informado que sufre un traumatismo craneoencefálico con fractura se extiende desde el hueso frontal derecho y desciende a través del temporal hasta el esfenoides. De igual manera se ha destacado que tiene un pequeño fragmento de 9 mm levemente desplazado hacia el interior del cráneo y otro pequeño fragmento discretamente desplazado a exterior.

Además, sufre un fractura del arco cigomático derecho, no desplazada.

La dureza de las imágenes ha sido reflejada inmediatamente por sus compañeros corredores, quienes le han socorrido junto con los servicios de emergencias. Los propios mozos han creado un cordón con sus cuerpos para que 'El Boti' pudiese ser atendido en el suelo mientras pasaban los mansos de cola. Igualmente, ha recibido el cariño cuando ha salido llevado en camilla hasta la ambulancia, siendo saludado por muchos y aplaudido por los presentes.

'El Boti' cumple 47 años corriendo de manera ininterrumpida, desde el 72. Casi medio siglo de emoción, adrenalina y carreras que este lunes han dado con uno de sus momentos más duros. 

Precisamente, el año pasado, 'El Boti' contaba a Navarra.com uno de los accidentes más graves que ha tenido. El 7 de julio de 2006, la manada le pasó también por encima: "Estuve tres meses de baja, la pierna me la destrozaron, se me rompió, me quitó todos los nervios, me arrancó todo, me dejó los huesos al aire", recordaba de ese momento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'El Boti', mítico corredor de Santo Domingo, hospitalizado tras ser pisado en la cabeza por un cabestro