• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SEGUNDO ENCIERRO

Pendientes del seguro: el estadounidense herido en el encierro podría tener que operarse en su país

Servicio Navarro de Salud ha informado de que se ha podido cobrar el 70 % de los costes facturados a los pacientes ingresados durante los pasados Sanfermines.

Primer encierro de  San Fermín 2018 con toros de la ganadería El Puerto de San Lorenzo. ALEJANDRO VELASCO (138)
Imagen de las asistencias sanitarias atendiendo a un corredor después de un encierro. ALEJANDRO VELASCO

El estadounidense herido (M.T.O. de 40 años) en el segundo encierro de San Fermín 2018, protagonizado por los toros de la ganadería José Escolar, se encuentra en el Complejo Hospitalario de Navarra a la espera de la contestación de su seguro médico para poder ser ingresado en el hospital navarro.

Al parecer, su seguro médico no ha confirmado que pueda sufragar los gastos derivados de su fractura luxación de tobillo izquierdo que requiere una operación quirúrgica y podría ser trasladado a su país de origen para recibir tratamiento médico.

Se trata de un hecho que ha informado el propio Gobierno de Navarra, al que también se ha sumado la atención de una mujer que ha acudido a Urgencias por sus propios medios para recibir atención médica tras el encierro y que, en estos momentos, ya ha sido dada de alta.

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud ha informado este domingo, 8 de julio, de que se ha podido cobrar el 70 % de los costes facturados a los pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) por causas relacionadas con la celebración de los pasados sanfermines de 2017, con 24 ingresos hospitalarios y 251 atenciones en el servicio de Urgencias.

En el caso de esas últimas atenciones, las de Urgencias, tan solo se ha podido cobrar el 19,4 % de lo facturado, que no es el coste total del servicio, al depender la factura de la cobertura sanitaria del paciente.

Así lo han señalado a Efe fuentes del departamento de Salud del Ejecutivo foral, de quien depende el servicio de atención sanitaria que se presta en las fiestas, ya sea por motivo de heridas en el encierro y actos taurinos, como en otras circunstancias como son intoxicaciones etílicas o por drogas, agresiones sexuales o traumatismos en peleas, entre otras.

En cualquier caso no todos los costes de las atenciones son facturables, "en muchos casos por estar cubiertos por la Seguridad Social y, en menor medida, por la dificultad de obtener la filiación completa de las personas extranjeras", que habitualmente abonan estos gastos a través de sus seguros o con un pago directo.

Así, el 49 % de los 24 ingresos y el 82 % de las 251 atenciones en el Servicio de Urgencias del CHN no fueron facturables el pasado año.

En cuanto a los 24 ingresos hospitalarios, estos tuvieron un coste teórico de 148.071 euros, de los que 61.115 euros eran facturables. De ellos se han cobrado hasta la fecha 43.168 euros, el 70,6 % del total facturado.

Entre ellos se desgaja la atención hospitalaria a cinco corredores del encierro extranjeros, que costó 16.752 euros, de los que han sido cobrados hasta la fecha 7.944 euros, es decir el 47,4 por ciento.

Por su parte, las 251 atenciones del servicio de Urgencias en el CHN en los Sanfermines de 2017 tuvieron un coste teórico de 72.405 euros, de los que eran facturables sólo 12.543 euros, cantidad de la que a día de hoy se han cobrado 2.441 euros (el 19,4 %).

De esta gestión se responsabiliza el servicio de Facturación del Servicio Navarro de Salud, que advierte de que se trata en algunos casos de un largo proceso que se inicia con un paso de "vital importancia", la recogida de datos de filiación de las personas atendidas, aunque "algunas veces son incompletos, condicionados por la situación y estado de los pacientes, que dificultan el poder llegar a la emisión final de una factura por la atención prestada".

Sin estos datos "es muy difícil llevar a cabo la facturación y posterior cobro", señalan desde el departamento, que relatan que si el paciente abandona el CHN sin haber hecho efectivo el pago, a los quince días se realiza el volcado de los datos y el servicio de Administración y Facturación hace las averiguaciones pertinentes adicionales para completar, en su caso, los datos de afiliación.

Si el coste es facturable, se formaliza y envía la factura al paciente, junto con la carta de pago o datos bancarios para el abono.

En cualquier caso, desde hace varios años se puede realizar el pago de la atención de Urgencias en el mismo recinto de este servicio, mediante el pago con tarjeta de crédito y a través de datáfono, herramienta que "ha demostrado ser eficaz y útil en otras épocas del año, pero poco eficaz en el periodo de fiestas por la situación especial de los pacientes que acuden a ser atendidos por motivos relacionados con las fiestas".

"Sí que se mantiene su eficacia en los casos de pacientes extranjeros que acuden a las urgencias por motivos de enfermedad común, no relacionados con las fiestas, y que continúan utilizando en gran medida dicha forma de pago", reconocen desde el SNS.

La atención sanitaria en las fiestas, como en el resto del año en Pamplona, corresponde al Gobierno foral a través de sus instalaciones, si bien en el caso concreto de los sanfermines existe un seguro suscrito por el Ayuntamiento para los actos que organiza y que, en el caso del encierro y las corridas de toros, implica además a la Casa de Misericordia.

En cualquier caso, según aclara a Efe el portavoz de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Bariáin, se trata del seguro obligatorio de responsabilidad civil que la Ley de Espectáculos Taurinos obliga a suscribir a los organizadores, aunque son seguros "de coberturas muy básicas, que solo afectan a casos de fallecimientos y grandes paraplejias o hemiplejias", y no a heridos de otro tipo aunque sean graves.

"Hay que recordar que la participación en el encierro es voluntaria, y evidentemente, el riesgo se asume", subraya para incidir en que este tipo de seguros cubre "lo que marca la ley".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pendientes del seguro: el estadounidense herido en el encierro podría tener que operarse en su país