• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:32

 

 
 

ENCIERRO

Todo preparado para el encierro: retirada la réplica de San Fermín de la cuesta de Santo Domingo

Cada una de las mañanas de los encierros la imagen de San Fermín es trasladada desde la Casa Consistorial.

dig
Un trabajador municipal retirando la réplica de la imagen de San Fermín de la cuesta de Santo Domingo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Esta jueves 5 de julio, a las 8.30 horas, ha sido retirada la réplica de la imagen de San Fermín que durante el año permanece colocada en la hornacina de la muralla de la cuesta de Santo Domingo y que es fotografiada por la mayor parte de los visitantes que se acercan a la ciudad.

Además, trabajadores municipales han desmontado la puerta de cristal que la protege y han trasladado ambos elementos a la Casa Consistorial, donde permanecerán hasta el final de las fiestas.

Así ha quedado libre el espacio para que cada mañana sea colocada la imagen original a la que cantarán los mozos, periódico en mano, antes del inicio del encierro. Este canto se realiza tres veces, a las 7.55, 7.57 y 7.59 horas.

La imagen original de San Fermín es propiedad de las peñas y durante el año está depositada en un domicilio. La custodia la viuda de uno de cuatro los corredores que fueron promotores de la iniciativa en 1978.

En el inicio se situaba la imagen en un ventanal del desaparecido Hospital Militar, actual edificio de Educación, y posteriormente pasó a la actual hornacina, preparada para ello por el Ayuntamiento.

La semana de las fiestas la imagen original queda guardada en el edificio del Ayuntamiento. Cada una de las ocho mañanas de los encierros, San Fermín es trasladado desde la Casa Consistorial a la hornacina, acortando el trayecto que debería hacer si llegara desde el domicilio particular.

A las 7.15 horas, la imagen de San Fermín, los candelabros, las velas, un panel con el escudo de las peñas y las flores son colocados en su lugar.

Una vez terminados los Sanfermines, el lunes 16 de julio se volverá a montar la puerta de la hornacina y se recolocará, de forma permanente, la imagen de la replica retirada hoy.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todo preparado para el encierro: retirada la réplica de San Fermín de la cuesta de Santo Domingo