PREMIUM  CUARTO ENCIERRO

El peligro de las vaquillas: trasladado un hombre por una conmoción cerebral en la plaza de toros

Cinco corredores del encierro han precisado traslado en ambulancia al Hospital de Navarra, aunque ninguno ha resultado herido por asta de toro.

Suelta de vaquillas tras el cuarto encierro de los Sanfermines de 2018. MIGUEL OSÉS
Suelta de vaquillas tras el cuarto encierro de los Sanfermines de 2018. MIGUEL OSÉS  

Siete corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra por diversos traumatismos tras el cuarto encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de Fuente Ymbro, que no han dejado heridos por asta. Los siete corredores presentaban pronóstico leve y han sido dados de alta.

En concreto, tres de los trasladados han sufrido luxación en el hombro. Se trata de L.E.E., vecino de Beriain, de 51 años, trasladado desde Estafeta; F.S.G., vecino de Madrid, de 26 años, procedente del tramo de Telefónica; y S.F., natural de Schuandorf (Alemania), de 38 años, trasladado también desde Telefónica.

Otro trasladado es un corredor de Miami (Estados Unidos), D.M., de 50 años, que ha sufrido fractura de clavícula también en el tramo de Telefónica. Un joven pamplonés de 20 años, I.P.E., ha sufrido un traumatismo en la rodilla derecha y una contusión lumbar en la zona de Espoz y Mina.

También han sido atendidos en el CHN por traumatismos A.M.Z, de 23 años y de Pamplona, procedente de Estafeta, y P.S.B., de 18 años y de Milagro, llegado desde el tramo de Telefónica.

Peor parado ha resultado un hombre que ha tenido que ser trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra por una conmoción cerebral producida durante las vaquillas de las plaza de toros.

Los voluntarios de Cruz Roja y DYA han atendido a 35 corredores tras el cuarto encierro de Sanfermines protagonizado por toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro. Del total de atendidos, cinco han sido trasladados al Complejo Hospitalario por diversos traumatismos y ningún ha sufrido heridas por asta.

Cruz Roja ha atenido a 26 corredores, uno por un esguince y otro por una pisada, y ha practicado 14 curas y cinco atenciones médicas. Los tramo en los que ha habido más personas atendidas han sido Telefónica (12) y Mercaderes (9), seguido de Espoz y Mina (4) y Ayuntamiento (1).

Por su parte, DYA ha atendido a seis corredores en su puesto de la bajada de Javier. Un mozo sufría una luxación de hombro y el resto, principalmente golpes. En el puesto desplegado en el Mercado ha atendido a tres personas.

De todos los corredores atendidos tras los encierros en Pamplona, tan sólo tres mozos continúan ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Se trata, según la información ofrecida por el Gobierno foral, de dos pamploneses heridos en el encierro del día 7, el primero de las fiestas, uno de ellos por asta, y de un madrileño que quedó ingresado tras el encierro de este lunes.

E.S.D., vecino de la capital navarra de 38 años, sufre una herida por asta de 6 centímetros a nivel del trocanter mayor del fémur derecho con afectación de piel y tejido subcutáneo, con pronóstico menos grave y una evolución favorable.

El otro pamplonés es un hombre de 40 años, D.C.O., que sufrió fractura abierta de tibia y peroné izquierdo y fracturas costales múltiples en hemitórax izquierdo, y cuyo estado siegue siendo grave aunque también evoluciona favorablemente.

El tercer corredor que continúa ingresado con buena evolución y pronóstico menos grave es A.H.J., un madrileño de 40 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico leve, fractura del suelo y pared lateral de la orbita izquierda y de la pared anterior y lateral del seno maxilar izquierdo, y trauma costal. 

Los toros de Fuente Ymbro han corrido este martes, 10 de julio, el cuarto encierro en Pamplona en 2' 15'' segundos, el encierro más rápido del año y de la historia de Fuente Ymbro en Pamplona. 

Los toros han salido en un principio por delante desde los corrales de Santo Domingo, pero se han frenado justo cuando se aproximaban al encuentro con los mozos junto a la hornacina de San Fermín


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El peligro de las vaquillas: trasladado un hombre por una conmoción cerebral en la plaza de toros