PREMIUM  PRIMER ENCIERRO

El pamplonés Eder Sanz Díaz, corredor habitual de Santo Domingo, primer corneado en los encierros de 2018

Sanz, impulsor de la introducción del euskera en el tradicional cantico inicial, ha sido trasladado al CHN junto a otras tres personas más.

Momento de la cogida del pamplonés de 38 años en la cuesta de Santo Domingo EFE
Momento de la cogida del pamplonés de 38 años en la cuesta de Santo Domingo EFE  

El pamplonés herido este sábado 7 de julio en el primer encierro de los Sanfermines de 2018, protagonizado por los astados de Puerto de San Lorenzo, es Eder Sanz Díaz. Aquí puedes ver el momento de la cogida.  

Los toros han tardado 2 minutos y 37 segundos en alcanzar la plaza de toros de Pamplona. Durante la carrera se han vivido momentos de tensión tras quedarse descolgados dos toros de la manada desde la hornacina de Santo Domingo, al caer en un pequeño montón producido por los corredores de este tramo. 

Sanz es un corredor habitual del encierro, de 38 años, y gran aficionado también a la Feria del Toro de Pamplona. 

El tramo de la cuesta de Santo Domingo es el favorito del pamplonés, que también es habitual de otros encierros de la geografía navarra. 

Además, cabe destacar que es uno de los impulsores de la introducción del euskera en el cántico a San Fermín que cada mañana se entona antes del encierro.

Según el parte médico remitido por el CHN, Eder Sanz Díaz ha sido intervenido al presentar una herida por asta de toro de aproximadamente 6 centímetros "a nivel de trocanter mayor de extremidad inferior derecha con afectación de piel y tejido subcutáneo".

Junto a Sanz, que ha sido trasladado al Hospital de Navarra tras ser corneado en el glúteo, tres personas más han tenido que ser evacuadas al Hospital de Navarra.

D.C.O., de Pamplona y de 40 años, con fractura abierta de tibia y peroné izquierdos y fracturas costales múltiples del hemitórax izquierdo. Su pronóstico es grave. También ha sido intervenido y ha quedado ingresado en Traumatología. Su pronóstico es grave.

Además, tres corredores han sido ya dados de alta. Se trata de M.M.O., de 20 años y de Westmount (Canadá), que presenta traumatismo. Ha llegado al CHN desde el tramo del Ayuntamiento y su pronóstico es leve.

También, A.D.A., residente en Pamplona, de 22 años, que ha sido evacuado desde el tramo del Ayuntamiento con traumatismo y su pronóstico también es leve, e igualmente ha recibido el alta I.M.R., de 34 años y de Castejón, que ha sido trasladado desde el tramo de Telefónica con traumatismo y pronóstico leve.

Además, en la Enfermería de la plaza de toros ha sido atendido un corredor del encierro por heridas leves y siete personas más tras la suelta de vaquillas.

En total, según Cruz Roja, 63 personas han sido atendidas en los diferentes puntos habilitados con motivo del dispositivo especial creado para estos encierros de San Fermín.

De todos ellos, la mayoría (46), han recibido curas por golpes y caídas ante la afluencia de muchos corredores en esta primera carrera que, afortunadamente, tan sólo ha habido que lamentar un herido por asta de toro, tal y como puede verse en esta secuencia de imágenes


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés Eder Sanz Díaz, corredor habitual de Santo Domingo, primer corneado en los encierros de 2018