SEGUNDO ENCIERRO

Crisol de heridos en el segundo encierro: aumentan a cuatro los mozos trasladados al Hospital de Navarra

Un pamplonés, un vasco, un extremeño y un estadounidense han precisado una atención médica mayor por contusiones y traumatismos.

Los servicios médicos trasladan a un herido en la cuesta de Santo Domingo, tras el segundo encierro de los Sanfermines 2018 protagonizado por los toros de la ganadería de José Escolar Gil (Ávila), donde la lluvia y un toro rezagado desde Santo Domingo han caracterizado la carrera. EFE/Villar López
Los servicios médicos trasladan a un herido en la cuesta de Santo Domingo, tras el segundo encierro de los Sanfermines 2018 protagonizado por los toros de la ganadería de José Escolar Gil (Ávila), donde la lluvia y un toro rezagado desde Santo Domingo han caracterizado la carrera. EFE/Villar López  

Tres de los heridos por diversos traumatismos en el segundo encierro de los Sanfermines han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que un cuarto corredor ha quedado ingresado. Además, otro mozo, procedente de Estados Unidos, estaba pendiente de trámites con su seguro para decidir si ingresa en Pamplona o se traslada a su país de origen.

Aunque inicialmente han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra cuatro corredores por traumatismos y contusiones tras el segundo encierro, ha sido incluida en la relación de atendidos una mujer que una vez levantado el dispositivo asistencial ha acudido por sus medios al Servicio de Urgencias. Tras ser atendida ha sido dada de alta. Se trata de L.M.B., de 20 años, vecina de Morales del Rey (Zamora), que ha sufrido un traumatismo con pronóstico leve en el tramo de Santo Domingo.

El corredor que ha quedado ingresado es Juan Pedro Lecuona., de 45 años, natural de Pamplona, que ha sufrido un traumatismo en Telefónica. Su pronóstico es leve.

Por su parte, han recibido el alta I.A.O., vecino de Deba (Guipúzcoa) de 43 años, con un traumatismo leve en el tramo del Ayuntamiento, y J.A.G.T., de 29 años, natural de Badajoz, con traumatismo en Telefónica y pronóstico menos grave.

El corredor estadounidense se encuentra pendiente de ingreso e intervención quirúrgica a la espera de la confirmación de su seguro médico, aunque también podría trasladarse a Nueva York para recibir tratamiento.

En cuanto a los heridos en el primer encierro, uno por herida de asta en el glúteo y otro con una fractura en la pierna, fueron intervenidos quirúrgicamente y los dos se recuperan favorablemente de sus heridas.

Por su parte, Cruz Roja ha confirmado que 21 personas han sido atendidas en sus puestos este domingo después del segundo encierro de los Sanfermines.

El número de traslados al Complejo Hospitalario de Navarra efectuados por Cruz Roja ha sido de tres, mientras que DYA Navarra, según ha informado en un comunicado, ha realizado un traslado desde su puesto en el Mercado, que debe sumarse a los anteriores.

Las curas realizadas por Cruz Roja Navarra han sido 15, repartidas como sigue: cinco en Santo Domingo, cuatro en el tramo de Telefónica y seis en la plaza de toros. A éstas hay que sumar las dos atenciones médicas que ha realizado in situ, ambas en Santo Domingo. Además, un mozo ha sido atendido en el tramo de Mercaderes por otras circunstancias.

La DYA, por su parte, ha atendido a una persona en el puesto desplegado en la Bajada de Javier.

El segundo encierro de San Fermín 2018 con toros de José Escolar ha estado marcado por la lluvia y la explosiva rapidez de los toros, que han llegado en 2 minutos y 46 segundos a los corrales de la plaza

Los toros han tardado en salir del corral desde el lanzamiento del cohete, pero una vez que han pisado el asfalta han hecho una carrera académica, hermandas, arropados en todo momento por los cabestros.

[Lea aquí la crónica íntegra de este segundo encierro protagonizado por los toros de José Escolar]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crisol de heridos en el segundo encierro: aumentan a cuatro los mozos trasladados al Hospital de Navarra