PREMIUM  SAN FERMÍN

Los Miuras dejan trece traslados hospitalarios a su paso por Pamplona en el último encierro de San Fermín 2017

Uno de los heridos, evacuado desde el tramo de Telefónica, sufre traumatismo craneoencefálico con levantamiento de parte del cuero cabelludo.

Cruz Roja atiende a un mozo herido durante el último encierro de San Fermín 2017 con los toros de Miura
Cruz Roja atiende a un mozo herido durante el último encierro de San Fermín 2017 con los toros de Miura  

Trece corredores del último encierro de los sanfermines, protagonizado por los toros de Miura, han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el más grave de ellos un estadounidense que ha sido alcanzado en el callejón de acceso a la plaza.

El subdirector quirúrgico del CHN, Jon Ariceta, ha informado de que el herido "que más preocupa" es A.G., de 30 años, y natural de Estados Unidos, sorprendido por los Miura en el callejón y a quien en estos momentos se examina para concretar si alguna de las heridas es de asta de toro.

Esta persona presenta traumatismo craneoencefálico con "scalp" (herida importante en la cabeza con arrancamiento de parte del cuero cabelludo), así como un varetazo (un golpe de cuerno) importante en la espalda.

Este herido, junto a otros cinco trasladados al hospital, ha sido alcanzado por los Miura en el callejón de la plaza, donde hoy se ha vivido el momento más peligroso del encierro.

La velocidad que los Miura ha hecho que los astados que abrían la carrera patinasen en la curva de Telefónica y se empotrarán literalmente contra el lado derecho del vallado del callejón, donde han sorprendido a al menos seis mozos que han sido arrollados por los astados.

Del tramo comprendido entre Telefónica y el callejón han sido trasladados al hospital A.A.R., de 32 años y vecino de San Sebastián de los Reyes (Madrid), por una contusión en la cabeza y el muslo con pronóstico leve, así como A.C., de 28 años, italiano, que presenta un traumatismo en el hombro derecho que, según Ariceta, "no parece importante". 

También ha resultado heridos en el tramo de Telefónica V.P.R., de 46 años y vecino de Cádiz, quien presenta fractura de húmero izquierdo, y M.J.F., de 26 años y natural de Castellón, quien permanece en proceso de valoración por un traumatismo craneoencefálico.

Entre los heridos del encierro figuran también el francés F.L., de 27 años, trasladado de la calle Mercaderes por un traumatismo craneoencefálico de pronóstico reservado, y el estadounidense J.J., de 36 años, herido en la cuesta de Santo Domingo y que permanece en proceso de valoración por traumatismo toracolumbar.

Además J.L., de 48 años y vecino de Castellón, ha resultado herido de pronóstico reservado en Estafeta con traumatismo craneoencefálico y lumbar, y desde el puesto de Espoz y Mina ha sido llevado al hospital el francés M.M., de 55 años, con contusión en tórax y hombro, aunque su pronóstico es leve.

Los últimos trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra han sido el pamplonés F.I.A, de 44 años, con traumatismo en una pierna, y A.O.E., de Escaroz (Navarra), con luxación acronio claudicular,  A.A.O., de 25 años y de Huarte (Navarra), y J.C.T., de 44 años y de Toledo, con traumatismo abdominal y facial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Miuras dejan trece traslados hospitalarios a su paso por Pamplona en el último encierro de San Fermín 2017