PREMIUM  ENCIERRO

Multan al corredor que provocó que un toro de José Escolar se volviera al corral en el encierro del día 8

Según la Ordenanza municipal del Encierro, queda prohibido "tocar a las reses, llamar su atención, de cualquier forma y por cualquier motivo".

Un mozo pasa apuros ante uno de los toros de la ganadería de José Escolar, en el segundo encierro de los Sanfermines 2017. EFE Javier Lizón
Un mozo pasa apuros ante uno de los toros de la ganadería de José Escolar, en el segundo encierro de los Sanfermines 2017. EFE Javier Lizón  

La Policía Municipal ha multado este domingo a dos corredores por infracciones recogidas en la Ordenanza del Encierro con el escenario de la Plaza de Toros, mientras que ayer se sancionó a un corredor en la Cuesta de Santo Domingo por citar al toro en el transcurso de la carrera y hacer que el astado se volviera al corral.

Según ha informado la Policía Municipal en una nota, las sanciones son "por falta grave" y su causa es, en los dos casos, el acceso al coso por citar a las reses antes de su entrada en toriles.

Asimismo este pasado sábado fue sancionado un corredor por incurrir en esa misma conducta durante el desarrollo de la carrera y, en este caso, su conducta hizo que el astado se volviera, cambiando el sentido de su carrera, en el tramo de Santo Domingo.

Según la Ordenanza municipal del Encierro, queda taxativamente prohibido "tocar a las reses o llamar su atención, de cualquier forma y por cualquier motivo, en el itinerario o en el ruedo de la plaza, y especialmente agarrar las astas de las reses y tocar a los toros, salvo que se realice para evitar una cogida".

Las denuncias llevan aparejadas como sanciones las multas que contempla la Ley Foral Reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra.

Estas son las sanciones impuestas en el entorno del encierro, aunque hay más infracciones detectadas gracias al seguimiento de las cámaras de alta resolución y Policía Municipal seguirá tratando de identificar y localizar a sus protagonistas.

Cada día un equipo de tres policías observa la carrera en el centro de control de las cámaras para tomar nota de las conductas sancionables e, incluso, para avisar a los agentes que hay en esos momentos sobre el terreno y que estos puedan sancionar a los infractores tras el encierro.

Con estas tres, que se suman a la sanción del día 7 de julio a la persona que manejaba un dron que estaba sobrevolando el recorrido de la carrera, en lo que va de fiestas son ya cuatro las denuncias impuestas en el marco de la Ordenanza municipal del Encierro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Multan al corredor que provocó que un toro de José Escolar se volviera al corral en el encierro del día 8