PREMIUM  QUINTO ENCIERRO

Torbellino de Jandilla por la Estafeta: récord de velocidad sin heridos por asta de toro

Los toros de Borja Domecq rompen todos sus récords, corren el encierro en 2 minutos y 12 segundos y no dejan heridos por asta.

Un mozo australiano ha caído sobre los toros de Jandilla en la curva de Mercaderes sin que haya sufrido lesiones. EFE/Villar López
Un mozo australiano ha caído sobre los toros de Jandilla en la curva de Mercaderes sin que haya sufrido lesiones. EFE/Villar López   villar lã³pez

Velocidad supersónica en el encierro de Pamplona. Los toros de Jandilla han volado por la calle Estafeta de Pamplona, hasta el punto de completar su encierro más rápido en sus 18 presencia en Pamplona. 

La manada ha entrado a los corrales de la plaza de 2 minutos y 12 segundos, lo que hace superar el encierro que corrieron el 7 de julio de 1998, cuando corrieron en 2' 19''. Los toros que abrían manada han pisado la arena en 1' 55'', lo que sirve de buen resumen sobre cómo ha sido el encierro.  

No hay heridos por asta de toro y las asistencias médicas han contabilizado únicamente un mozo trasladado con una contusión craneal. 

El momento de mayor peligro ha sucedido en la curva de Mercaderes, cuando un corredor australiano que vivía su primera carrera en la ciudad se ha quedado parado junto al vallado y ha sido arrollado por la manada, hasta caer sobre el toro jabonero. Ha sido atendido por las asistencias por golpes y erosiones.

La manada ha salido compacta de los corrales de Santo Domingo, pero ya a la altura de la hornacina del santo los tres toros negros se han puesto en cabeza. Fetiche, Historieta y Hurón han corrido como si de una carrera olímpica se tratara. A pesar de su velocidad no han hecho por los mozos y no se han producido los empujones con los pitones habituales de estas circunstancias. 

Mucho ha tenido que ver en este caso el menos número de corredores, con más espacio en la carrera y huecos para retirarse. Si veloz ha sido la carrera de los tres toros negros, espectacular ha sido también el encierro del toro jabonero, que ha salido en último lugar de los corrales de Santo Domingo y ha conseguido dar caza a sus hermanos en Mercaderes. 

Juntos, los cuatro, han chocado sin mucha violencia con la curva y es cuando ha tenido lugar ese momento de peligro con el mozo australiano, que se había quedado quieto en el vallado, hasta que ha sido arrollado. Afortunadamente para él, los toros sólo lo han empujado, sin cornearle. Ha terminado tumbado, recostado sobre dos jandillas en una imagen peculiar. 

Los toros negros han seguido su veloz carrera hasta la plaza mientras, curiosamente, los dos toros castaños han quedado atrás arropados por los mansos, 

Ni en todo el tramo de estafeta ni en la zona vallada de Telefónica ha habido momentos de peligro claro, más allá de los trompicones y caídas propias de cualquier encierro. En la plaza, los toros que llegaban en cabeza han hecho un amago de no entrar director a corrales, pero la llegada de los mansos con los otros dos toros los ha conducido sin ningún problema al interior del corral. 

Era el de hoy el encierro 18 de Jandilla en Pamplona. Hasta la fecha, habían dejado un total de 30 corneados, una media de 1,76 por encierro. En 10 de sus 17 participaciones anteriores habían dejado heridos por asta de toro. 

Junto hoy se cumplían también 20 años de la carrera del jandilla Huraño, que corrió todo el recorrido en 1' 43''. Todo un portento. 

EL ENCIERRO DE HOY

Jandilla

Azul

Duración
2:12
Corneados
0
Heridos
4
Trasladados
1
 
LOS TOROS

Hurón

Número
9
Peso
565
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Diciembre 2012

Gabriela

Número
33
Peso
595
Capa
Jabonero
Fecha nacimiento
Febrero 2012

Procesado

Número
70
Peso
535
Capa
Colorado
Fecha nacimiento
Enero 2013

Labradora

Número
114
Peso
505
Capa
Castaño, bragado
Fecha nacimiento
Enero 2013

Historieta

Número
117
Peso
560
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Octubre 2012

Fetiche

Número
123
Peso
530
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Octubre 2012
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Torbellino de Jandilla por la Estafeta: récord de velocidad sin heridos por asta de toro