PREMIUM  ENCIERRO

Un pamplonés de 58 años, el corneado más grave tras ser embestido en Santo Domingo

Otro hombre, sudafricano de 73 años y pillado en Espoz y Mina, es el siguiente más grave, mientras que es reservado el pronóstico de una mujer americana. 

Uno de los heridos en el encierro de los Cebada Gago mientras es atendido por los servicios sanitarios. REUTERS SUSANA VERA
Uno de los heridos en el encierro de los Cebada Gago mientras es atendido por los servicios sanitarios. REUTERS SUSANA VERA  

Siete heridos por asta de toro. Ese ha sido el resultado del emocionante y peligroso encierro que esta mañana de jueves han protagonizado los seis astados de la ganadería de Cebada Gago. En total, y tal y han confirmado los servicios sanitarios, catorce personas han tenido que ser trasladadas a hospitales de la capital foral. 

De entre los heridos por asta de toro, un pamplonés de 58, F.L.R., ha sufrido herida por asta en la zona testicular además de una contusión abdominal. La cogida ha sido en Santo Domingo y tiene el pronóstico más grave de todos los heridos del encierro. 

Junto a él, el sudafricano LH, de 73 años, ha sufrido herida por asta en el abdomen. La cogida ha tenido lugar en el tramo de Espoz y Mina y también se encuentra grave. 

El resto de los corneados son un joven de 26 años, natal de la India, con herida en la región dorsal y muslo, pillado en Mercaderes. Además, un joven de California de 23 años con herida en la pierna izquierda y cogido en el Ayuntamiento. El último un estadounidense de 55 años, con cornada en la axila. Los toros le han cogido en el tramo de Telefónica.

El último herido por asta se ha registrado en el ruedo en los instantes finales del encierro, donde el canadiense Paul Coebil ha sufrido una herida perineal que no afecta al aparato esfinteriano y de la que ha sido intervenido en la enfermería de la plaza.

Hay que sumar, y tal y como ha detallado Cruz Roja a lo largo de esta mañana, el caso de otra persona que ha sufrido un puntazo por asta de toro en la ingle y que no ha querido ser trasladad al hospital. 

Además han sido atendidos 8 corredores más de las vaquillas realizándose otro traslado a CHN. De las 16 ambulancias que hay a lo largo del recorrido, 15 han tenido que llevar a algún herido al Complejo Hospitalario de Navarra.

Repasa aquí, en vídeo, el intenso encierro de Cebada Gago. 

NUEVE PERSONAS CON CONTUSIONES

El segundo encierro ha dejado nueve trasladados por diversos traumatismos y contusiones, además de los heridos por asta.

La mayoría de contusionados presenta pronóstico leve. Es el caso de R.G.G., de 33 años y procedente de Madrid, con contusión en la rodilla en el tramo de Estafeta; M.L.M., de 31 años y de Pamplona, con traumatismo en la pierna en el tramo de Telefónica; y P.M., de 22 años y también de Pamplona, con traumatismo en extremidades en el tramo de Espoz y Mina.

También presentan pronóstico leve H.T., de 26 años y de EEUU, con herida en el cuero cabelludo en el tramo de Mercaderes, y V.R.G., de 41 años, procedente de Madrid, con traumatismo costal en Espoz y Mina.

Por su parte, S.C., mujer de 53 años de EEUU, ha sufrido un traumatismo con herida en el tórax en el tramo de Telefónica.

Finalmente, hay otros tres corredores con pronóstico menos grave. Se trata de A.P., varón 25 años, de Portugal, con luxación en hombro derecho, atendido en el puesto del Mercado; V.P.R., de Cádiz, que ha sufrido una herida con desgarro en el muslo izquierdo en el tramo de Telefónica; y T.S.A., de 35 años, procedente de Reino Unido, con traumatismo en párpado con pérdida de tejido en el tramo del Ayuntamiento.

Para ver todas las imágenes de los heridos, consulta esta galería y revive la descripción y crónica de este segundo encierro de San Fermín 2016. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pamplonés de 58 años, el corneado más grave tras ser embestido en Santo Domingo