PREMIUM  ENCIERROS

Encierros 2016, todos los datos: el año con más cornadas de la última década

Las carreras con los toros terminan con 12 heridos por asta de toro, no había tantos corneados desde el año 2004, con 12 corneados. 

El mozo enganchado en el callejón por uno de los toros de Pedraza de Yeltes. EFEPeio Hernández
El mozo enganchado en el callejón por uno de los toros de Pedraza de Yeltes. EFEPeio Hernández  

Los encierros de San Fermín 2016 ya son historia. Han sido ocho días intensos, de emociones fuertes y en los que han ocurrido muchas cosas. Cuatro encierros limpios y otros tantos con cornadas que han hecho de esta edición de 2016 uno de los más duros de los últimos años.

Recapitulamos los datos, claves, curiosidades y récords de los Sanfermines 2016:

  • Los encierros de San Fermín más duros de la última década. Hasta 12 mozos han resultado heridos en las ocho carreras de la Feria de San Fermín. No había tantos corneados desde 2004, cuando la cifra alcanzó los 16 mozos. En 2002 y 2012 también cornearon a 12 corredores.
     
  • Heridos por ganaderías. De los 12 mozos corneados, 7 han sido provocados por toros de Cebada Gago (58%), 2 por José Escolar (17%) y Pedraza de Yeltes (17%) y 1 por Núñez del Cuvillo (8%). Por el contrario, los encierros de Fuente Ymbro, Jandilla, Victoriano del Río y Miura resultaron limpios.
     
  • Encierros de 2016 por orden de duración. Victoriano del Río (2´13”), Miura (2´20”) Fuente Ymbro (2´28”), Pedraza de Yeltes (2´30”), Núñez del Cuvillo (2´32”), Jandilla (3´04”), José Escolar (4´01”) y Cebada Gago (5´46”).
     
  • Fuente Ymbro, la mejor racha. Los toros de Ricardo Gallardo llevan 3 años consecutivos sin herir a ningún mozo en Pamplona. Es el mejor dato en toda la historia de la ganadería.
     
  • Cebada Gago sembró el terror. Difícil será de olvidar el encierro del viernes. En los 5 minutos y 46 segundos que tardaron en completar el encierro, cornearon a 7 mozos. Es la única ganadería que ha alcanzado esta cifra en la historia en dos ocasiones (La anterior fue en 1999).
     
  • No corrieron, volaron. Los toros de Victoriano del Río han protagonizado la carrera más rápida de San Fermín 2016: 2 minutos y 13 segundos. Se sitúa entre las diez más veloces en la historia moderna de Pamplona. Además, bajaron en un segundo su récord de velocidad.
     
  • El 7 de julio, primer récord. Por primera vez en 30 años, los 3 últimos encierros celebrados el día de San Fermín han durado menos de 2 minutos y 30 segundos.
     
  • La grata sorpresa de Jandilla. Teniendo en cuenta el número de corneados a lo largo de su historia, es una de las ganaderías más peligrosas. En esta ocasión no dejaron ningún herido por asta de toro por octava vez en sus 17 participaciones. Además, fue la tercera vez que no dejaron ningún herido pese a superar los 3 minutos de duración.
     
  • El domingo más duro desde hace más de un lustro. Pedraza de Yeltes –que debutaba en Pamplona- dejó dos heridos por asta, la cifra más alta desde 2009. Son los mismos heridos que en los últimos 7 encierros celebrados en este día de la semana.
     
  • Núñez del Cuvillo, adiós a su racha. Tras 3 encierros limpios en San Fermín, el miércoles causaron un herido por asta de toro. Protagonizaron el 3º encierro más rápido de su historia.
     
  • José Escolar, sinónimo de peligro. En sus dos participaciones en San Fermín, han dejado 6 mozos corneados. Es la única ganadería que ha causado heridos en 2015 y 2016.
     
  • Miura, otro encierro limpio. La legendaria ganadería de Zahariche encadena dos años consecutivos sin cornear a ningún mozo. Es la segunda vez que ocurre en el Siglo XXI, después de que los de 2011 y 2012 también resultaran encierros limpios. 
     
  • 358. Son los días que faltan para el primer encierro de 2017. Ya falta menos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Encierros 2016, todos los datos: el año con más cornadas de la última década