PREMIUM  MIURA

14 de julio, octavo encierro: Miura, peligro y velocidad

Toros de la ganadería de Miura. IÑIGO ALZUGARAY
Toros de la ganadería de Miura. IÑIGO ALZUGARAY  

La ganadería de Miura ha sufrido una completa transformación por las calles de Pamplona. De ser una de las ganaderías que menos cornadas provocaba, en los últimos años han sido numerosos los mozos heridos por asta de toro. Por otro, el año pasado batieron el récord de velocidad de la historia reciente.

GANADERÍA

Miura

Verde y grana

Antigüedad
30/04/1849
Procedencia
Miura
Finca
'Zahariche' Lora del Río (Sevilla)
En Pamplona
 
Debut
1899. En la Feria del Toro desde 1959
Encierros corridos
49 desde 1959 (59 en la historia)
Encierro más lento
6’ 00’’ en 1977
Encierro más rápido
2’ 05’’ en el año 2015
Media corneados
18 en los últimos 40 encierros (0,45 por encierro)
 
Las claves del octavo encierro
  • 50 años de Miura. La ganadería de Zahariche está de celebración ya que va a lidiar su 50ª corrida en la Feria del Toro. Es la primera ganadería en la historia que alcanza esta cifra. 
     
  • Récord de velocidad. En 2015, los Miura batieron el récord de velocidad de la historia reciente. Los seis toros apenas tardaron 2 minutos y 5 segundos en completar el encierro, seis segundos menos que el registro de los toros de El Pilar en 2011.
     
  • El más lento de la historia. Los toros de Miura también tienen en su haber el encierro más largo desde que hay registros. El del 12 de julio de 1958 duró media hora al negarse un toro al entrar a los corrales. Finalmente, un pastor con la ayuda de un perro que se abalanzó al Miura, logró que entrara a los chiqueros. Los mozos terminaron por dar la vuelta al ruedo al perro.
     
  • El último encierro. Miura va a cerrar la feria de San Fermín por cuarta vez consecutiva. No ocurría algo  similar desde finales de la década de los ochenta cuando lo hizo en seis ocasiones.
     
  • Los Miura, cada vez más peligrosos. Si en los últimos 20 años del Siglo XX apenas dejaron un herido por asta, desde entonces han corneado a quince corredores (Una media de un corneado por encierro durante el presente siglo).
     
  • El jueves, día extraño para Miura. Los toros de esta legendaria ganadería no corrían en jueves desde 1990. Tradicionalmente, su día reservado era el domingo (12 veces desde 2002).
     
  • El encierro más peligroso. Los Miura protagonizaron una de las carreras más duras de su larga historia en 2009. Lo que se preveía como un encierro tranquilo, terminó con cinco mozos corneados después de que la manada se rompiera en la curva de Mercaderes y Ermitaño sembrara el pánico. 
     
  • Los récords de velocidad del último día. Con los 2 minutos y 5 segundos del año pasado, los Miuras mejoraron en ocho segundos el récord de Torrealta del encierro más veloz un 14 de Julio. El más lento sigue siendo el de Albaserrada en 1980 (6 minutos y 9 segundos).
     
  • El último capote de San Fermín. Las fiestas se acaban y nada mejor que hacerlo con un encierro sin heridos, tal y como ocurrió hace un año. El  14 de julio es, por lo general, el día en el que menos mozos son corneados (16 en los últimos 34 años). 

 

ÚLTIMO ENCIERRO de Miura

14 de julio de 2015

 
LOS TOROS

Agujeta

Número
3
Peso
580
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
Diciembre 2011

Aperador

Número
8
Peso
610
Capa
Negro entrepelado
Fecha nacimiento
Diciembre 2011

Arenoso

Número
9
Peso
575
Capa
Cárdeno, girón
Fecha nacimiento
Febrero 2012

Desdelargo

Número
62
Peso
635
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
Noviembre 2011

Zahonero

Número
63
Peso
620
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
Diciembre 2011

Rayito

Número
71
Peso
605
Capa
Colorado, bragado, corrido, codillero
Fecha nacimiento
Diciembre 2011
 
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
14 de julio, octavo encierro: Miura, peligro y velocidad