• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 10:14

 

 
 

SAN FERMÍN 2022

Los toros para los encierros de San Fermín 2022: las ganaderías que vendrán a Pamplona

La Casa de Misericordia trabaja ya para que las fiestas de San Fermín 2022 se celebren con total normalidad tras dos años cancelados por la pandemia. 

Segundo encierro de los sanfermines de 2019 con la ganadería de Cebada Gago en el tramo del callejón. MIGUEL OSÉS
Un momento del encierro de Cebada Gago durante los últimos Sanfermines celebrados en 2019. MIGUEL OSÉS

No pudo ser en 2020, tampoco en 2021 y se va a intentar que sea en los Sanfermines de 2022. La Casa de Misericordia de Pamplona ha confirmado que contará con las mismas ganaderías de toros anunciadas a final de 2019 para la Feria del Toro del próximo año. 

De esta manera, los toros que correrán los encierros de San Fermín 2022 serán de los mismos hierros que estaban apalabrados para las fiestas de 2020 y 2021 y que tuvieron que suspenderse por la pandemia de coronavirus. 

Así lo ha confirmado José Mª Marco, presidente de la comisión taurina de la Meca, que ha añadido que todos los hierros previstos "tienen toros en el campo para Pamplona". Desde la Meca no se pronuncia de manera oficial sobre alargar las fiestas como sugirió el alcalde Enrique Maya, pero Marco no la considera una opción factible. 

En el momento de la primera cancelación, la Casa de Misericordia, propietaria de la plaza de toros y organizadora de la Feria del Toro y los encierros, ya confirmó que mantendría su palabra y que mantendría a las mismas ganaderías, algo que ha prorrogado para 2022, tras dos Sanfermines sin celebraciones en Pamplona. 

De las fiestas de San Fermín 2019, ya casi olvidadas y que fueron las últimas celebradas, se mantienen 7 de las 8 ganaderías y sólo el hierro de El Puerto de San Lorenzo no volverá a Pamplona tras un festejo en el que no se cumplieron las expectativas previstas. 

Le sustituirá una corrida de Fuente Ymbro, que había sido un dijo en Pamplona y que, casualmente, en 2019 había guardado descanso tras lidiar de forma consecutiva desde el año 2005, cuando los toros de Ricardo Gallardo debutaron en San Fermín. 

Junto al hierro de Fuente Ymbro, los corrales del Gas de Pamplona acogerán a ganaderías muy conocidas y habituales de San Fermín, como Cebada Gago, Miura, José Escolar, Victoriano del Río, Jandilla y las triunfadoras en 2019, Núñez del Cuvillo y La Palmosilla

Hay que recordar que la corrida de Cebada Gago no se pudo lidiar en 2019 debido al tremendo aguacero que obligó a la suspensión del festejo. Los toros, que sí corrieron el encierro, volvieron después a la finca hasta conocer su destino final. Cuatro de ellos terminaron en el importante concurso de recortadores de Villaseca de la Sagra (Toledo)mientras que Hornachuelo, que llegó a permanecer en Pamplona como sobrero en la corrida de Miura del 14 de julio, fue soltado en otro festejo popular la plaza de toros de Illescas

El premio Feria del Toro a la mejor corrida de 2019 recayó en la ganadería Núñez del Cuvillo, que protagonizó la tarde del viernes 12 de julio con los diestros Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Cayetano. Se cortaron seis orejas y Cayetano Rivera desorejó a Aguaclara Rosito.

El premio Carriquiri al animal más bravo lidiado en la Feria correspondió a Tinajón, de la ganadería debutante de La Palmosilla, y lidiado en cuarto lugar el 13 de julio por José Garrido.

También fue interesante la sensacional corrida de Miura, tarde recordada por la terrible cogida del diestro Rafaelillo, que tuvo que cortar la temporada desde ese momento debido al percance y que todavía no ha podido regresar a los ruedos. 

De esta manera el abanico de corridas se compondrá de tres hierros considerados más duros, Miura, Cebada Gago y José Escolar, mientras que las corridas de Jandilla, Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, La Palmosilla y Fuente Ymbro permitirán más opciones en los carteles cuando llegue el momento de las contrataciones de toreros en el mes de mayo.  

Sobre las ganaderías que podrían estar en Pamplona para la novillada y la corrida de rejones, todo indica que serán el hierro navarro de Pincha para el día 5 y la corrida de El Capea para el 6 de julio, día del Chupinazo. 

GANADERÍAS SAN FERMÍN 2022

MIURA. La legendaria ganadería de Zahariche cumplirá este año 173 años de historia en 2022 y lidiará su corrida 54 en San Fermín, todo un auténtico récord. Es la única ganadería que puede presumir de haber alcanzado esta cifra.

CEBADA GAGO. Es un clásico en San Fermín. Desde su debut el 12 de julio de 1985 solo ha faltado en cuatro ocasiones. No hay ninguna otra plaza de España en la que Cebada sea un fijo en sus carteles. Tanto, que es el segundo hierro con más participaciones en la historia, tan solo por detrás de Miura.

JANDILLA. Celebró 20 años en la feria de San Fermín durante 2019. Su debut se remonta a 1983, aunque no volvieron hasta 1997. Desde esa fecha y hasta 2010, tan solo faltaron en 2006. Tras tres años ausentes, en 2014 regresaron a la Feria del Toro donde no han vuelto a faltar.

FUENTE YMBRO. Debutaron en 2005 y desde ese momento se hicieron con un hueco en la feria de Pamplona. Salvo en 2019, que se decidió un descanso, acapararon premio y ovaciones con grandes tardes. Volverán con ganas de recuperar el trono ganadero de San Fermín. 

NÚÑEZ DEL CUVILLO. Rubricó su décima participación en San Fermín en 2019. Lo hizo por cuarto año consecutivo, una vez que su presencia en Pamplona ha sido irregular a lo largo de la historia: 1995, 2000, 2004, 2008, 2009, 2011, 2016, 2017 y 2018. Consiguió el premio a la mejor corrida y vuelve por méritos propios. 

VICTORIANO DEL RÍO. Con su presencia en 2022 serán ya 11 años consecutivos (salvo 2020 y 2021 por cancelación) del hierro madrileño, ya que no falta desde su debut en 2010. Es junto a Miura la única ganadería que desde entonces siempre ha lidiado en San Fermín.

JOSÉ ESCOLAR. Presentes en Pamplona desde su debut en 2015, serán sus sextos Sanfermines. Los cárdenos de procedencia Albaserrada han dejado momentos sorprendentes en los encierros, con todos que se han dado la vuelta e incluso han vuelto a los corrales. 

LA PALMOSILLA. Fue la sensación de los Sanfermines de 2019, los últimos celebrados. El hierro de Javier Núñez corrió veloz su primer encierro y dejó las mejores sensaciones en la plaza por la tarde. Ha pasado a ser uno de los hierros más interesantes para estar pendientes la próxima temporada y volverá a Pamplona a revalidar el éxito. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los toros para los encierros de San Fermín 2022: las ganaderías que vendrán a Pamplona