• jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2022

Sospechas por la posible retrasmisión de los encierros en euskera: RTVE cede sus derechos a ETB

La senadora del Partido Popular, Amelia Salanueva, preguntará en la cámara alta al presidente de RTVE por el acuerdo firmado entre el Ente y EITB para la cesión de los derechos de retrasmisión de los Sanfermines

Equipo de TVE para la retransmisión del encierro en la Plaza de Toros de Pamplona. S. REDíN
Equipo de TVE para la retransmisión del encierro en la Plaza de Toros de Pamplona. S. REDíN

La senadora del Partido Popular de Navarra y secretaria general del Grupo Popular en el Senado, Amelia Salanueva, asegura que el pasado 10 de junio se firmó un acuerdo de colaboración entre los presidentes de Euskal Irrati Telebista- Radio Televisión Vasca y la Corporación de Radio y Televisión Española que contempla, entre otras cuestiones, la cesión de los derechos de explotación sobre la señal de los encierros de los Sanfermines de 2022.

Amelia Salanueva pedirá explicaciones sobre esta decisión al presidente de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, a través de una pregunta oral que planteará el 20 de junio, en la Comisión de Control que se celebra en la Cámara Alta. La senadora popular insiste con esta pregunta en conocer los contenidos del acuerdo adoptado entre ambos entes públicos, ya que el pasado mes de mayo interpeló, a través de una pregunta oral, al presidente de la Corporación Pública RTVE acerca de las novedades en la retrasmisión de los encierros de 2022, una pregunta que todavía no ha obtenido respuesta. La senadora quiere saber también si RTVE ha cedido los derechos de emisión de los encierros a otras televisiones regionales, y los motivos.

A falta de confirmación por parte de la cadena pública nacional, parece tratarse de un acuerdo de cesión para la emisión en directo de los encierros en ETB1 en euskera. Eso no significaría la desaparición de la emisión de TVE en castellano, sino que ambas retrasmisiones serían simultáneas tanto para el País Vasco, como para Navarra. Eso sí, la señal la producirá TVE.

El problema radica en las sospechas de que tras este acuerdo haya algo más que una simple cesión de derechos por una cuestión puramente idiomática. No ha trascendido si hay una compensación económica a cambio, o cuáles son los términos de la cesión. De cualquier manera -a expensas de las explicaciones oportunas- parece poco lógico que en un mercado tan competitivo como el de los derechos audiovisuales, con un producto como el encierro, que se consume por millones de personas en docenas de países, TVE acabe por ceder los derechos que tiene en exclusiva.

Amelia Salanueva pone en valor que la retrasmisión por parte de Televisión Española (TVE1) de los encierros de las fiestas de San Fermín en Pamplona “constituye una oferta consolidada y muy exitosa en la primera quincena del mes de julio”. “Sin embargo, la cesión de derechos a la televisión pública vasca, un caso del que tenemos constancia, supone una descentralización de esa gestión de contenidos que un ente público como RTVE ofrece a toda España y ésta es una decisión inédita en la historia de la cadena pública”, advierte Salanueva, que quiere conocer también si RTVE ha firmado convenios con otras televisiones de otras comunidades.

Interpelación en mayo sin respuesta

En la interpelación registrada en la Cámara Alta en el mes de mayo, Salanueva insiste en conocer al detalle diversos aspectos de la retrasmisión de los encierros de San Fermín: los recursos humanos y técnicos que se van a dedicar a las retransmisiones; el coste económico de las mismas y la previsión de patrocinios comerciales que contribuyan abaratar ese coste.

En la pregunta planteada el 12 de mayo, la senadora popular quiere conocer asimismo los horarios que van a ocupar los encierros en las retrasmisiones de RTVE y los usos que van a tener esas imágenes en la programación de la cadena. También, Salanueva se interesa por la identidad de los comentaristas tras la jubilación de Javier Solano, uno de los veteranos profesionales de TVE en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sospechas por la posible retrasmisión de los encierros en euskera: RTVE cede sus derechos a ETB