• jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:41
 
 

SAN FERMÍN 2022

Ya se conoce el ganador de "El Bombo de la Jarana": un merecido galardón para este colectivo

La peña La Jarana ha nombrado al ganador de su tradicional "Bombo de la Jarana" que se entregará este domingo tras la Carrera del Encierro.

WhatsApp Image 2022-06-29 at 11.15.18 AM
De Izda. a Dcha: Bittor Aranaz, presidente de la peña La Jarana, Kiko Betelu, en representación del personal sanitario galardonado con el Bombo y Ricardo Cuadrado, organizador de la Carrera del Encierro.

La peña la Jarana ha anunciado este miércoles el ganador del "Bombo de la Jarana. El galardonado de este año ha sido el Servicio Navarro de Salud y en su representación ha acudido Kiko Betelu, encargado de Urgencias Hospitalarias. A su vez, también se ha dado a conocer más acerca de la 37ª edición de la Carrera del Encierro, que organiza La Jarana este domingo 3 de julio.

El presidente de La Jarana, Bittor Aranaz, ha comenzado transmitiendo las ganas y las energía renovadas que se prestan para este San Fermín 2022. Como ya es tradición de la peña, este año han decidido otorgar su bombo al personal de los servicios sanitarios de Navarra, que tan complicada misión ha tenido durante estos dos años de pandemia. Han mencionado a todos los trabajadores sanitarios, desde celadores, auxiliares, médicos, técnicos de laboratorio, equipos de limpieza...

En representación del personal sanitario de Navarra, Kiko Betelu, ha reconocido en nombre de todo el personal "el agradecimiento hacia la Peña La Jarana, que le hizo conocedor del premio la semana pasada, y hacia la ciudadanía navarra ".

Betelu agrega que " han sido unos años muy duros para la sanidad y que agradecen con mayor enormidad la recepción de este premio, por parte de una peña sanferminera. "Este premio es tener el reconocimiento de la gente y de la calle, trabajamos para ellos y que se nos reconozca como tal nos genera una mayor satisfacción", ha añadido.

Betelu ha relatado como durante estos dos años sin Sanfermines acudía a las zonas del vallado del encierro: "En el primer confinamiento, durante las fechas de colocación del vallado, me acercaba y no verlas me causaba incredulidad. Este pasado 2021 con su segunda ausencia, me invadió la resignación . Al colocarlas este año, he llegado a acudir hasta tres veces al día para creerme que, por fin, este año vuelve la fiesta".

Con el regreso de San Fermín, Betelu reconoce que el personal sanitario deberá estar preparado, ya que "tocará currar mucho. Muchas horas y turnos, en los que también hay presentes jóvenes trabajando en la sanidad. Es en estas situaciones cuando la sanidad pública es clave", ha añadido.

Betelu ha concluido con que la lección que el aprende de la pandemia es que " de estas cosas tan globales se debe salir colectivamente y con toda la ciudadanía".

Tras Betelu, ha tomado la palabra Ricardo Cuadrado, organizador de la Carrera del Encierro.

En esta carrera que organiza La Jarana el 3 de julio, se reúnen participantes de todas las edades para disputar en sus categorías correspondientes. La Carrera del Encierro era anteriormente organizada por el semanario  "Norte Deportivo" hasta que, en 1980, La Jarana tomó el relevo en la celebración del evento. 

Cuadrado ha notificado que, en 2019, último año que tuvo lugar la Carrera del Encierro, tuvieron sobre unas 350 inscripciones, y que estiman unas 400 inscripciones para este domingo. Cuadrado ha agregado que "la gente está muy ilusionada y con ganas de volver a las pruebas". También ha agradecido a los patrocinadores y colaboradores que hacen posible la organización de la carrera.

Cuadrado ha recordado que "las inscripciones online se cerraron el pasado 26 de junio, pero que habrá disponibilidad para apuntarse en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona el mismo domingo 3, desde las 9:30, hasta media hora antes del inicio de la categoría inscrita".

Las categorías a disputar son: Popular masculino a las 10:30 , personas mayores y Deporte Adaptados a las 10:50, Jóvenes y niños masculino a las 11:05, Popular Femenino, que aglutinará jóvenes, personas mayores y niñas a las 11:20, a las 11:40 tendrá lugar la carrera de federados y por último, la categoría "Txikitos" para los niños de menor edad a las 12:00.

Los premios tanto para masculino, como en femenino de cada categoría, exceptuando la de "Txikitos", será 300 euros en metálico para el primer clasificado, 180 euros para el segundo y 120 euros para el tercero.

Tras la carrera, tendrá lugar una comida en el Frontón de la Mañueta, en la que se hará entrega el galardón del Bombo a los representantes sanitarios que acudan .


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya se conoce el ganador de "El Bombo de la Jarana": un merecido galardón para este colectivo