• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:55

 

 
 

SAN FERMÍN

Pamplona habilita un correo electrónico que recoge sugerencias para Sanfermines 2022

El Ayuntamiento ya ha abierto el e-mail sanfermin22@pamplona.es para comenzar a trabajar en la vuelta de las fiestas.

Pobre de mi de las fiestas de San Fermín 2019. PABLO LASAOSA 3
Pobre de mi de las fiestas de San Fermín 2019. PABLO LASAOSA 3

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto la dirección de correo electrónico sanfermin22@pamplona.es para recoger aportaciones de entidades y personas interesadas en hacer sugerencias de cara a los Sanfermines del año que viene.

Esa dirección está operativa desde este viernes tal y como anunció ayer en la reunión de la Mesa General de Sanfermines el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, apunta el Consistorio.

Las aportaciones serán recogidas desde el área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud y trasladas a las diferentes mesas que integran la Mesa Especial de Fiestas, con el fin de que sean analizadas y valoradas su posible debate en futuras sesiones de la Mesa General de los Sanfermines.

Las propuestas deberán especificar nombre, dos apellidos y DNI de la persona remitente, mencionando, en su caso, la entidad a la que representa, para ser considerados válidos.

En la Mesa de los Sanfermines, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, abogó por afrontar el parón de dos años sin fiestas como una oportunidad para reflexionar sobre el desarrollo de los Sanfermines de 2022, primeros de una nueva etapa que marcará el futuro.

El Consistorio pamplonés plantea esa reflexión abierta a las aportaciones de personas y entidades y podrá incluir diferentes aspectos: la forma en la que se desarrollan, la oferta de actividades, la experiencia de las personas que participan en los festejos o la imagen que se proyecta fuera de la ciudad.

MAYA: "UNA GRAN ALEGRÍA"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha manifestado este viernes que es "una gran alegría pensar que podamos tener San Fermín" en 2022 debido a que se pudiera estar ante el final de la pandemia. "A nueve meses vista, el sentido común dice que debiera haber Sanfermines. ¿Cómo? Como en ese momento marquen las normas, si las hay", ha señalado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maya ha indicado que la decisión de que en 2022 haya Sanfermines se basa "en la información que nos llega sobre el estado de la pandemia, se está hablando ya de que oficialmente se puede declarar el fin de la pandemia, aunque el virus sigue ahí como un virus más".

El alcalde ha explicado que "estamos trabajando en que esos Sanfermines que vuelvan, después de dos años de parón, son una oportunidad de oro para que refuercen lo bueno y eliminando lo malo; todos sabemos qué es lo bueno y qué es lo malo". "Luego hay que llegar a acuerdos sobre cómo se materializa eso", ha dicho.

Maya ha señalado que "para mí es un momento muy bonito" y ha recordado que en 2022 por ejemplo se celebran cien años de la Plaza de Toros de Pamplona. "Por qué no podemos celebrar eventos de mucho nivel en Pamplona utilizando las infraestructuras que hay, por ejemplo el Navarra Arena para poder hacer esos festivales que se celebran en otros lugares próximos, un poco al hilo de que en San Fermín hay mucha gente", ha dicho, para afirmar que "es el momento de la ilusión, de pensar y de que haya consenso en el futuro sobre esos Sanfermines".

El alcalde ha explicado que durante los últimos meses se ha abierto un buzón telemático para que "todo el mundo pueda aportar ideas" y "por noviembre se valorarán esas ideas y seguiremos trabajando en ello".

Enrique Maya ha indicado que a él le gustan los Sanfermines de "blanco y rojo", "muy familiares, del aperitivo, de ver todos los eventos que hay, de la procesión, de las mulillas, del día del mayor, de los gigantes... de disfrutar las tradiciones de Pamplona". "Y que estén complementadas con actividades a los que apetezca ir", ha comentado, para señalar que sería bueno que no fueran solo en el centro de la ciudad. "Si en el pabellón Arena hay un festival de música, pues tendremos gente que está en otros lugares y permite dispersar la fiesta", ha comentado, para indicar que "es el momento" de hacerlo.

Ha recordado lo "malo" de las fiestas como "la borrachera, el botellón, la suciedad..." y "todo eso habría que ir eliminando". "La gente se va porque a veces esa cara mala de la fiesta no la soportan, pues que digan a ver si este 2022 nos quedamos unos días y posponemos el viaje a la playa", ha deseado.

Maya ha indicado que los próximos Sanfermines "no pueden ser radicalmente diferentes, no puede ser; San Fermín es San Fermín, y por mi parte unos Sanfermines taurinos". "El reinicio de los Sanfermines tiene que ser el de los Sanfermines que nos gustan, ahora vamos a llegar a un consenso de lo que nos gusta -que vamos a llegar seguro a ese acuerdo-", ha dicho, para afirmar que "queda poco más de un embarazo, nueve meses y medio, y vamos a trabajar a tope para que sean unos Sanfermines estupendos".

Sobre San Fermín Chiquito que sería este fin de semana pero que se suspendió, Enrique Maya ha lanzado un mensaje de "prudencia". "Que no sean unos días especiales, que sean unos días normales, que la gente disfrute como disfruta cualquier otro fin de semana normal porque, aunque los datos son buenos, el virus está ahí", ha dicho, para manifestar que "para mi sería terrible que una semana después de este fin de semana hubiera un rebrote, sería tremendo para nosotros, para la ciudad y para la moral de la gente". Ha insistido así en la prudencia de la gente porque "aún podemos tener problemas".

GOBIERNO: "HORIZONTE MUY OPTIMISTA"

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el planteamiento del Ayuntamiento de Pamplona de que en 2022 vuelva a haber Sanfermines, tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, "encaja dentro de las previsiones actuales".

Javier Remírez ha asegurado, en declaraciones a los medios, que "estamos en un horizonte muy optimista en ese sentido" y ha recordado que el miércoles se conoció "un informe de Salud Pública del Gobierno de Navarra diciendo que a nivel de lo que es epidemiológico la pandemia está en un horizonte de salida y vamos a ir hacia un horizonte claro de flexibilización de las medidas a partir del 1 de octubre".

El vicepresidente ha explicado que esa flexibilización de medidas se está concretando "tanto con el Departamento de Salud como con los sectores afectados".

Según ha añadido, en el verano del año 2022, "si todo va bien y no tenemos ningún tipo de sorpresa desagradable, estaremos muy cerca de lo que era la normalidad prepandémica". Con lo cual, ha considerado que las declaraciones y previsiones realizadas desde el Ayuntamiento de Pamplona "encajan dentro de las previsiones actuales".

Sobre si podrán ser unos Sanfermines multitudinarios y de aglomeraciones, ha afirmado que "iremos viendo, tenemos todos unas ganas tremendas de volver a la situación previa". "Iremos viendo, con prudencia, pero creemos que el avance del proceso de vacunación ha sido fundamental para poder estar en este escenario. Si no hay nuevas cepas que escapen de ese control de la vacuna estaremos mucho más cerca de la normalidad. ¿En qué grado? Iremos viendo", ha insistido.

Así, ha señalado que "es un poco todavía precipitado anticipar lo que va a pasar en julio pero sin duda vamos a estar mucho mejor de lo que hemos estado este verano y esperamos que estemos lo más próximo de la normalidad prepandémica posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona habilita un correo electrónico que recoge sugerencias para Sanfermines 2022