• martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 17:22
 
 

SAN FERMÍN 2022

El ganador del cartel de San Fermín se conoce por fin tras un concurso con intento de fraude

El consistorio alargó la votación tras suspenderla durante un par de días ante el intento de fraude detectado. 

Presentación de los 10 carteles finalistas para San Fermín. PABLO LASAOSA
Presentación de los 10 carteles finalistas para San Fermín. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, darán a conocer este lunes el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín 2022, tras la polémica surgida por los indicios de fraude detectados en el concurso, que llevaron a la suspensión temporal del mismo.

El cartel ganador de este año ha sido elegido por votación popular por las personas empadronadas en Pamplona entre los diez finalistas seleccionados por el jurado. Se trata de los carteles titulados "Beti bezala" (como siempre), "Emoción", "Vuelta a la fiesta", "1087", "2022", "Por fin de vuelta", "Preparada", "Corre San Fermín", "Bendice la fiesta" y "La fiesta somos todos".

URGENTE OFICIAL: Este es el cartel ganador de San Fermín 2022 para anunciar las fiestas con un estilo modernista

La presentación del cartel anunciador de los Sanfermines estaba prevista para el pasado 5 de mayo, pero este acto fue suspendido después de que la empresa pública ANIMSA, responsable del mantenimiento informático de la web municipal, detectara una concentración de votos inusual a favor de un finalista en determinadas franjas horarias.

Además de coincidir en votar a un mismo cartel, esos votos presuntamente fraudulentos tenían en común que, en su inmensa mayoría, no completaban el segundo apellido en el registro, un dato que es opcional, pero que sí tenía la mayor parte del resto de votos.

La Policía Municipal de Pamplona ha confirmado asimismo estos indicios de fraude, por lo que el Ayuntamiento eliminó los votos irregulares.

Según recoge el informe policial, se ha realizado un rastreo entre los votos sospechosos y en prácticamente la totalidad de los casos se ha comprobado que los titulares de los DNI que supuestamente habían votado no habían participado en la elección, sino que un tercero se habría apropiado de su identidad para emitir el voto, siempre para apoyar a un determinado cartel.

La Policía Municipal de Pamplona continúa con la investigación, atendiendo a la denuncia presentada por el Ayuntamiento, a fin de esclarecer todos los detalles de lo ocurrido, determinar la autoría del presunto fraude y los delitos que puedan imputarse a su autor. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ganador del cartel de San Fermín se conoce por fin tras un concurso con intento de fraude