• miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:01
 
 

SAN FERMÍN 2022

Reservas para San Fermín confirmadas desde 2019: la mayoría de turistas se concentran los primeros días

Este año, ha crecido el interés por reservar balcones para ver la despedida de la Comparsa y ver el Pobre de Mí el 14 de julio. 

Un grupo de turistas disfrutan en el Chupinazo. CEDIDA
Un grupo de turistas disfrutan en el Chupinazo. CEDIDA

Después de dos años sin poder celebrar los Sanfermines, cientos de personas llegarán a Pamplona en los próximos días para disfrutar del ambiente festivo. Al igual que la población navarra, varias de ellas llevan mucho tiempo esperando ya que, tras la cancelación de San Fermín 2020 a causa de la pandemia, hubo visitantes que insistieron en mantener sus reservas de servicios turísticos hasta la próximas fiestas.

Mikel Ollo, gerente de Destino Navarra, lo explica: “Cada octubre comenzamos a preparar los siguientes Sanfermines y en julio recibimos en Pamplona a personas con las que llevamos varias semanas en contacto. Sin embargo, en el caso de quienes mantienen sus reservas desde hace casi tres años, nadie contaba con que pasase tanto tiempo, por lo que el vínculo se ha ido haciendo cada vez más fuerte”.

Ollo añade: “San Fermín 2022 es realmente especial para el equipo de guías locales por la satisfacción de trabajar de nuevo y también por la alegría de conocer a estos visitantes, cuya confianza nos ha ayudado a conservar la ilusión en los momentos más difíciles para el sector. Va a ser un encuentro muy esperado”.

Este año, Destino Navarra ofrecerá servicios turísticos a visitantes de una veintena de países. Por regiones, Estados Unidos y Canadá representan el 80% de las reservas, mientras que el 20% restante corresponde al mercado europeo -incluida España-, México y otras procedencias con menor representatividad. La ausencia más destacada es la del turismo asiático.

Antes de la pandemia, China era un mercado emergente, con un 10% del total de las reservas de Destino Navarra. Además, la empresa atendía a grupos de Japón o Corea del Sur a través de agencias con las que trabajaba el resto de año y también a turistas que llegaban por su cuenta de países como Indonesia o Filipinas. “Esperamos recibirles de nuevo en 2023”, comenta Ollo.

Asimismo, a raíz de la Covid-19 ha habido un cambio en la forma de adquirir los servicios turísticos. Muchas agencias de viajes han estado en ERTE y todavía no han incorporado a parte de su personal. Así, este año apenas hay reservas de agencias porque los programas para visitar Pamplona en San Fermín se empiezan a comercializar con varios meses de antelación.

Sin embargo, sí han aumentado las ventas a clientes individuales directamente a través de la web de la empresa, una tendencia al alza que se ha consolidado con la pandemia. La afluencia de turistas se sigue concentrando en los primeros días de Sanfermines y el perfil más habitual es el de familias, parejas o pequeños grupos de alto poder adquisitivo. Quienes contratan buscan servicios cada vez más personalizados, destacando un año más la reserva de balcones para disfrutar del Chupinazo y de los encierros junto a guías locales.

Lo que no ha cambiado es el entusiasmo del grupo de guías. “La mayor satisfacción es hacer partícipes a quienes nos visitan de nuestras tradiciones, para que vivan los Sanfermines como la gente de aquí. Ver que hemos sido capaces de contagiarles esa emoción tan propia es algo muy motivador para todo el equipo”, comenta Mikel Ollo.

En esta línea, crece el interés por las reservas de balcones para la Despedida de la Comparsa y el Pobre de mí el 14 de julio, así como por las visitas guiadas a pie que la empresa organiza cada tarde por las calles más emblemáticas del Casco Viejo, en las que se explica el origen de la Fiesta y sus tradiciones y se ofrece información relevante sobre los múltiples eventos gratuitos para todos los públicos que tienen lugar en la ciudad.

“Es responsabilidad de todos los pamploneses y pamplonesas, y en especial de las empresas e instituciones que participamos de forma activa en la organización de Sanfermines, proyectar al resto del mundo la imagen de fiesta popular con tradiciones centenarias, que se vive intensamente en una ciudad moderna, segura, respetuosa e inclusiva”, concluye Ollo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reservas para San Fermín confirmadas desde 2019: la mayoría de turistas se concentran los primeros días