• sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 12:56
 
 

SAN FERMÍN 2022

No habrá puestos ambulantes en San Nicolás en San Fermín: piden repetir la adjudicación

La oposición reclama repetir la adjudicación de espacios por entender que "no se ha asegurado la libre concurrencia", al reservarse cuatro puestos a los ambulantes de la Plaza de San Nicolás.

Saturnino Gómez Rosas vende sus productos en un puesto en la puerta trasera de la antigua estación de autobuses
Un vendedor ambulante de ropa sanferminera.

Los grupos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han reclamado este jueves repetir la adjudicación de espacios de venta ambulante "al haberse detectado discriminación en el reparto". Ha pedido que se anule la subasta y se siga un proceso que "asegure la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia".

En un comunicado, los grupos han indicado que desde hace 25 años los vendedores ambulantes en las fiestas de San Fermín han participado en el procedimiento de adjudicación a través de una subasta-concurso basado en un condicionamiento que regula y exige unos requisitos muy específicos. Los vendedores explican que deben "cumplir escrupulosamente esas exigencias y pujar en el plazo estipulado".

Sin embargo, han añadido los tres grupos, el problema ha surgido cuando "los vendedores, habiendo seguido el pliego de condiciones, se han enterado de que el Ayuntamiento ha adjudicado los espacios mejor situados, de forma directa y arbitraria; algo que consideran un abuso, una burla, una estafa y una ilegalidad". 

Desde el Ayuntamiento de Pamplona, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha explicado que en el mismo momento en el que salió el pliego de condiciones para la adjudicación de los puestos en la Taconera y en Recoletas, el Ayuntamiento hizo una reserva de espacio (de cuatro puestos) motivada por la necesidad de ubicar a los vendedores ambulantes a los que se les adjudicaba un espacio en la Plaza de San Nicolás. "Los técnicos del área y los del área de Sanidad llevan varios años diciendo que es necesario colocar baños públicos en la Plaza de San Nicolás porque se había convertido en un 'meadero' y no se podían poner porque estaban estos puestos de venta ambulante", afirma Labairu.

El edil relata que antiguamente en la plaza de San Nicolás había muchos más puestos, "pero poco a poco se fueron marchando a la Taconera, y ya sólo quedaban cuatro, de manera que este año se decidió que en esa ubicación se instalaran baños en lugar de puestos de venta y se procedió a incentivar su salida ofreciéndoles un puesto en Recoletas o la Taconera".

Según ha explicado, los puestos no están adjudicados todavía (está previsto que se adjudiquen este viernes) y, según el pliego de condiciones, se hará por el procedimiento de puja, es decir, los vendedores que mayor cantidad hayan ofrecido serán los primeros en elegir ubicación. "Lo que se ha hecho con los vendedores de San Nicolás es incentivar su posicionamiento en la puja por un año", atendiendo a cuestiones que también están reflejadas en el pliego de condiciones para los demás, como son los años consecutivos de presencia, en este caso, en la Plaza de San Nicolás.

"No es la primera vez que se hace", señala Labairu, quien explica que la salida de los vendedores de San Nicolás "ha sido un goteo año tras año y con esta misma forma de proceder, es decir, incentivando su posicionamiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No habrá puestos ambulantes en San Nicolás en San Fermín: piden repetir la adjudicación