• viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 10:10
 
 

SAN FERMÍN 2022

La peña Mutilzarra de Pamplona anuncia que mantendrá vivo este acto de San Fermín

La peña sanferminera cumple este año el 30 aniversario desde su fundación y desea celebrar el aniversario por todo lo alto. 

La peña Mutilzarra organiza el tradicional Riau Riau desde la Plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS_7
La peña Mutilzarra organiza el tradicional Riau Riau desde la Plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

La peña Mutilzarra de Pamplona celebrará los próximos Sanfermines el 30 aniversario de su fundación, en 1992. Por este motivo, la sociedad pamplonesa está dispuesta a celebrarlo por todo lo alto y ha hecho un llamamiento para que no haya vuelta atrás en la celebración de las fiestas de 2022, después de las suspensiones de 2020 y 2021. "En algún momento habrá que aprender a convivir con el coronavirus y tras dos años perdidos, suspenderlas de nuevo podría ocasionar un daño irreparable", han asegurado. 

La peña Mutilzarra ha recordado que durante los dos julios sin fiestas de San Fermín en Pamplona han intentado mantener el espíritu sanferminero. En el 2020 sacó su pancarta a la calle durante las fiestas de San Fermín y realizó algunas actividades festivas dentro de lo que permitían las restricciones.

En 2021 se dio un paso más y además de actividades gastronómicas y de bailar la pancarta con acordeonistas se entregó el 2º premio Riau Riau en la Plaza del Ayuntamiento el día 6 de Julio a las 18:00 a título póstumo a su iniciador Ignacio Baleztena Ascárate, y fue recogido por su hijo Javier Baleztena Abarrategui, celebrando posteriormente un reducido Riau Riau por la Calle Mayor hasta San Lorenzo. Para la historia quedará que, en plena pandemia durante las “no fiestas” de San Fermín, hubo pasacalles de una peña con su pancarta y se celebró un reducido Riau Riau sin poner en peligro la salud de nadie.

Desde la peña Mutilzarra han lamentado que un año más el Ayuntamiento se vea obligado a no convocar la Marcha a Vísperas tras la decisión no vinculante de la mesa de los Sanfermines.  En cualquier caso la Peña Mutilzarra ha anunciado y confirmado que organizará el Riau Riau popular en 2022, si es posible con la Pamplonesa, y si no con su propia charanga.

"Si se pierde el Riau Riau totalmente, otro año será la procesión por la Calle Curia que ya está muy herida, y a saber qué más… ¿Qué hace falta para que toda la ciudad se una dejando a un lado sus diferencias durante 9 días y que no se suspendan actos oficiales y tradicionales que se han celebrado durante generaciones? ¿Tan ruines somos los pamploneses que suicidamos nuestras propias fiestas?", se preguntan. 

Los responsables de la peña han explicado que confían plenamente en que no se tengan que volver a suspender las fiestas de San Fermín y han asegurado que, pase lo que pase, la Mutilzarra saldrá a la calle con pancarta y charanga. También anima a la Casa de Misericordia a celebrar corridas de toros, que unidas a los encierros forman parte fundamental de nuestras fiestas, ya que sin ellas no serían lo mismo. 

"Este año además la Mutilzarra desea unirse a la Casa de Misericordia en la celebración del centenario de la actual plaza de toros, que es la cuarta más grande del mundo y la segunda más grande de España. La Mutilzarra celebrará sus 30 años consecutivos en los que no ha dejado de bailar su pancarta durante las fiestas de San Fermín pese a muchos inconvenientes a lo largo de su historia", aseguran. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La peña Mutilzarra de Pamplona anuncia que mantendrá vivo este acto de San Fermín