• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 15:47

 

 
 

SAN FERMÍN 2022

La oposición pide mantener el sistema actual para elegir al lanzador del Chupinazo de San Fermín

Piden que se mantenga este sistema "mientras no se debata y se logre un consenso con el conjunto de los grupos municipales".

Pamplona celebra ya sus Sanfermines tras el tradicional Chupinazo desde la Plaza Consistorial. AFP / REUTERS
Chupinazo de las fiestas de San Fermín de 2019. AFP / REUTERS

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han reclamado al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que "mantenga el sistema de elección actual para el lanzamiento del Chupinazo con el objetivo de garantizar en todo momento la participación ciudadana en el proceso".

Los tres grupos de la oposición han explicado en una nota que "desde el año 2016 hasta el 2019 las asociaciones y colectivos integrantes en la Mesa General de Sanfermines presentaban sus propuestas para someterlas a votación popular", cuestión que las tres fuerzas siguen respaldando.

Asimismo, han puesto en valor, en una declaración presentada conjuntamente para su debate el martes en la Comisión de Presidencia, que "con esta delegación, se pretendía fomentar una mayor implicación de la ciudadanía y el asociacionismo en la toma de decisiones".

Si bien han admitido que este sistema es "susceptible de mejoras", han considerado que "garantiza un aspecto primordial, como es el de la participación ciudadana".

En el único punto de acuerdo propuesto en la declaración, las tres formaciones reclaman que "mientras no se debata y se logre un consenso con el conjunto de los grupos municipales", se mantenga el actual sistema.

En este sentido, se han referido a declaraciones del alcalde Enrique Maya en las que ha "expresado su voluntad de cambiar nuevamente el sistema de elección, de tal manera que desapareciese esa participación ciudadana del mismo".

Para estos grupos, "aunque se trate de una competencia del alcalde, quitar a la ciudadanía la posibilidad de elegir la persona que lance el Chupinazo choca de frente con lo recogido en el Reglamento Municipal de Participación".

A este respecto, han apuntado que "el reglamento cita textualmente que las disposiciones contenidas en este reglamento pretenden garantizar, promover y facilitar el efectivo ejercicio del derecho fundamental de la ciudadanía a participar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición pide mantener el sistema actual para elegir al lanzador del Chupinazo de San Fermín