• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:38
 
 

SAN FERMÍN 2022

¿Sabes cuál es el impacto económico de San Fermín? Esto dicen los diferentes informes

Diferentes encuestas realizadas en los últimos años lo sitúan en torno a los 100 millones de euros. 

Almuerzos previos al lanzamiento del Chupinazo de San Fermín en las calles de Pamplona MIGUEL OSÉS (1)
Almuerzos previos al lanzamiento del Chupinazo de San Fermín en las calles de Pamplona MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

La repercusión económica de los Sanfermines en la ciudad de Pamplona es indudable. Que se lo digan si no a sectores como el de la hostelería o el comercio, por poner solo un ejemplo. Pero cuantificar de forma más o menos exacta ese impacto es una tarea muy difícil, incluso puede que imposible.

El último informe disponible sobre el impacto económico de las fiestas, realizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Cámara de Comercio, data de 2005 y fue publicado en 2006. El estudio lo cifraba en 74 millones de euros, teniendo en cuenta el gasto directo de visitantes y pamploneses.

Un informe más reciente de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) lo sitúa en 142 millones de euros: 14 millones de impacto directo, 124 de impacto indirecto y 4 de impacto inducido.

Así que resulta bastante complicado hacer un cálculo exacto de la repercusión económica de unas fiestas con tantos espacios dispersos por toda la ciudad y tantas actividades culturales y de ocio en las que gastar dinero.

En julio de 2019, según una encuesta realizada por encargo de la Dirección General de Turismo y Comercio entre las personas hospedadas en los establecimientos de Pamplona durante las fiestas, el 44 % de ellas tenían previsto gastarse más de 1.000 euros durante su estancia en la ciudad.

ENTRE 80 Y 100 MILLONES DE IMPACTO

La directora del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta, ha comentado al respecto a Efe que "el impacto es, sin duda, muy importante". Pero "no tenemos datos muy recientes", ha matizado.

"De manera orientativa", ha asegurado, "hoy en día, creo que podemos hablar de un gasto directo generado de al menos entre 80 y 100 millones de euros". Si se considera una cifra de gasto por persona y día de 100 euros (el dato año 2005 fue de 98), una estancia media de dos días y una cifra de visitantes únicos de 400.000 personas en los 9 días y "todo ello son estimaciones prudentes", ya suponen 80 millones, ha señalado.

Azpilicueta ha comentado que se va a realizar un estudio nuevo y más completo, con mayor alcance, ya que se analizará también el gasto indirecto y el gasto inducido. De momento se ha encargado un trabajo de encuestas en estos Sanfermines para contar con datos base de gasto por partidas, para poder realizar más tarde el estudio de impacto económico completo.

Las pasillos de la Plaza de Toros de Pamplona durante la quinta corrida de Sanfermines 2019. IÑIGO ALZUGARAY
Los vecinos de Pamplona y Navarra también gastan más durante las fiestas. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

En ese sentido, ha subrayado que la suspensión de las fiestas de 2020 y 2021 "ha sido una situación negativa y que ha afectado a varios sectores de la economía urbana" de Pamplona. "Sí es cierto que en ambos años hubo bastante actividad de turismo interior pero no en la suficiente intensidad como para compensar los no Sanfermines”, ha declarado.

Las suspensiones, ha explicado, afectaron sobre todo a las actividades relacionadas con turismo y gastronomía. En concreto a sectores como hostelería y alojamiento, comercio de alimentación, transportes, espectáculos y eventos y sus servicios auxiliares como montadores o alquiler infraestructuras, el sector publicitario y los medios de comunicación.

"Pero también otros sectores como el textil o equipamiento del hogar, porque, aunque parezca que no, las personas que viven en Pamplona y Navarra también incrementan mucho su gasto por motivo de las fiestas. Esperamos que este año se realicen todos esos gastos con alegría e incluso se compense parte de lo no realizado el año anterior", ha resaltado.

Azpilicueta ha puesto de relieve que los Sanfermines "son de gran importancia, suponen un gran impulso, se activa la ciudad en muchos sentidos, no sólo económicamente, sino que son importantes para el estado de ánimo general de la población y el sentido de orgullo de pertenencia a la ciudad. Que tu ciudad sea noticia y el centro de atención del mundo entero unos días al año es algo grande y eso no se puede cifrar en dinero".

LA MITAD DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha indicado a Efe que, si se calcula que el impacto económico es de unos 100 millones de euros, esa cifra supone aproximadamente la mitad del presupuesto municipal y por tanto "es una envergadura muy alta". Por eso, dos años seguidos sin Sanfermines "es un varapalo".

"Hay muchos empresarios, sobre todo de hostelería pero también de comercios, que no se han recuperado y que están esperando como agua de mayo que llegue San Fermín para llenar un poco la caja y por lo tanto tiene una trascendencia enorme desde el punto de vista económico", ha aseverado.

Al respecto, Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, ha destacado que los Sanfermines "son un motor económico importante para muchos sectores, especialmente para la hostelería y el turismo. En algunos casos superan el 25 % de sus ingresos anuales".

"Las fiestas de San Fermín proyectan una imagen de nuestra tierra en todo el mundo y generan una marca de carácter internacional. En este sentido, tenemos que recuperar una buena imagen de Pamplona y hacer que nuestras fiestas sean seguras, pacíficas y alegres", ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Sabes cuál es el impacto económico de San Fermín? Esto dicen los diferentes informes