• domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2022

Recogen firmas para permitir las carpas de Labrit en San Fermín: "Nos rompe el corazón"

La iniciativa de los hosteleros en una plataforma de activismo online ha recogido cerca de 2.000 adhesiones en sólo unas horas de vida.

Cuesta de Labrit de Pamplona, donde tradicionalmente se han instalado carpas en San Fermín. PABLO LASAOSA
Cuesta de Labrit de Pamplona, donde tradicionalmente se han instalado carpas en San Fermín. PABLO LASAOSA

Una iniciativa registrada en la plataforma "Change.org" por parte de los hosteleros de la calle Juan de Labrit reclama al Ayuntamiento de Pamplona que siga autorizando las carpas y barras en San Fermín como viene sucediendo desde hace 32 años. La petición de firmas ha recabado la rúbrica de más de 1.700 personas en unas pocas horas de vida.

En la exposición de motivos, que ha sido registrada por María Luisa Rodrigo Sánchez, se recoge que "todos los amantes de San Fermín llevamos tres años esperando para poder celebrar las fiestas juntos, pero los establecimientos de Labrit y los sanfermineros que acudían a las Carpas Labrit (Con más de 32 años de historia y tradición) nos encontramos ante una decisión inesperada, triste y desafortunada de última hora que nos rompe el corazón".

Según explica, "a dos meses de la celebración de las fiestas y con todo organizado, nos encontramos con que el ayuntamiento no quiere dejarnos celebrar los Sanfermines en las carpas de Labrit, como siempre lo hemos hecho, dejando así tiradas a todas las personas, familias y proveedores navarros con los que trabajamos anualmente" durante las fiestas, además de "romper con una de las tradiciones más míticas y que tanto valor dan a nuestras fiestas, como son las Carpas de Labrit". 

Así, recuerdan lo lejano en el tiempo de la instalación ininterrumpida de este espacio para la fiesta, al tiempo que hablan del arraigo de la zona durante las fiestas. Pero van más allá, y señalan que la negativa a autorizar las carpas afectará directamente a 200 puestos de trabajo, y por tanto a 200 familias, así como a un centenar de proveedores navarros.

En este sentido, lamentan que "no contar con motivos oficiales y de peso" para denegar la licencia de apertura e insisten en que no encuentran "una explicación para terminar con esta larga tradición que hacia diferenciar nuestras fiestas y hacerlas únicas en el mundo". Por ese motivo, recalcan la necesidad de "visibilizar la situación" y terminan solicitando que "si has bailado en Labrit y quieres seguir haciéndolo", se firme y se comparta la petición con el hastag #SIALABRIT.

La iniciativa puede firmarse en este enlace.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recogen firmas para permitir las carpas de Labrit en San Fermín: "Nos rompe el corazón"