San Fermín 2022

El inesperado homenaje a Javier Leoz, el cura de la capilla de San Fermín de Pamplona

Uno de los miembros de Puro Relajo impone un pañuelo de San Fermín al párroco Javier Leoz durante el tercer peldaño de la tradicional Misa de la Escalera de San Fermín del 3 de marzo de 2022. PABLO LASAOSA
La Misa de la Escalera por el 3 de marzo se ha dedicado a San Francisco Javier y ha tenido un bonito recuerdo para la situación que se vive en Ucrania. 

La capilla de San Fermín de Pamplona ha acogido este jueves 3 de marzo la misa por el tercer peldaño de la Escalera de San Fermín 2022. 

En esta ocasión, la celebración ha hecho un bonito guiño al copatrón de Navarra junto al santo moreno, San Francisco Javier, y cerca de 60 personas que llevan por nombre 'Javier' han acudido a la celebración con camisa blanca y pañuelico. Todos han recibido un pergamino conmemorativo. 

Tercer peldaño de la tradicional Misa de la Escalera de San Fermín. PABLO LASAOSA

"San Francisco Javier va a ser el protagonista durante el mes de marzo. Celebraremos el 400 aniversario desde su canonización y peregrinaremos hasta el Castillo de Javier", ha dicho Jesús Ayala en la presentación de la ceremonia, en la que ha confirmado que el día 13 tendrá lugar la bendición de una nueva imagen de San Francisco Javier que se unirá así a la parroquia de San Lorenzo, junto a San Fermín

La parte musical de la ceremonia ha corrido a a cargo de escuelas de jotas de Buñuel, Castejón, Escuela Navarra de Jotas, Fitero-Fustiñana, Gracia Navarra / Ecos del Arga, Huarte /Pitillas/Beire, Marcilla, Navarjota, Olite, Ribaforada y Alfaro. 

Además, se ha recordado la situación que vive Ucrania, para cuyo país se han destinado los fondos de la colecta y se ha ofrecido un ramo de flores con los colores de la bandera del país. "Queremos la paz y no la guerra. En nombre de toda Navarra", se ha dicho cuando se ha colocado el ramo ante el santo. 

Tercer peldaño de la tradicional Misa de la Escalera de San Fermín. PABLO LASAOSA

Sin embargo, el momento más emotivo ha sido una sorpresa inesperada, cuando Jesús Ayala, colaborador habitual de las misas de la Escalera, ha anunciado que se iban a tomar la libertad de romper el programa previsto. 

Como la celebración tenían un recuerdo tan especial para San Francisco Javier y para todos los que llevan su nombre, Ayala ha señalado que no podían no hacer mención a un 'Javier muy especial", en referencia al párroco Javier Leoz. 

"Al que remueve nuestros corazones con sus homilías, al custodio de San Fermín, al cura poeta e 'influencer', que promueve la devoción al santo y organiza esta Misa de la Escalera", ha dicho al tiempo que le han pedido a Javier Leoz que se colocara delante del altar como suele hacer él en los reconocimientos. En ese momento, todos los asistentes le ha tributado una gran y larga ovación. 


Cinco personas que han querido simbolizar su gratitud hacia Leoz le han hecho entrega de un pañuelo y unas flores. 

Mª Dolores Ezpeleta Alonso y José Mª Lezaun Gil, matrimonio de Peralta donde Javier Leoz estuvo 20 años como párroco en la localidad, le han entregado un ramo de flores. Leoz ha recordado que vivió en su casa de Peralta y que fue tratado como uno más de la familia. 

Tercer peldaño de la tradicional Misa de la Escalera de San Fermín. PABLO LASAOSA

Además, tres componentes del grupo musical 'Puro Relajo', uno de los que más le gusta a Javier Leoz, también se han unido al homenaje.  Así, se han acercado hasta el altar Jorge García, Iosu Burguete y Txuma Gallués, que le han impuesto un pañuelico de San Fermín. 

"Me he quedado en shock absoluto, lo habéis llevado  muy en secreto. Muchas gracias", ha dicho Javier Leoz emocionado por un reconocimiento que no esperaba antes de terminar la ceremonia. 

Tercer peldaño de la tradicional Misa de la Escalera de San Fermín. PABLO LASAOSA