• jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 09:29
 
 

SAN FERMÍN 2022

Las tiendas de souvenirs de la Estafeta se preparan para San Fermín: "Los gigantes arrasan"

Entre lo más vendido se encuentran los pañuelos, las botas de vino, los carteles de San Fermín y los gigantes de goma.

SAN FERMIN SOUVENIRS. ANA BELÉN POZA
María Eugenia Echeverría Martínez, dueña de Souvenirs Estafeta. ANA BELÉN POZA

Vuelve San Fermín, tras dos años de pandemia, con más fuerza que nunca. Entre los preparativos para las fiestas en la capital navarra, los ciudadanos ya han empezado las compras de los artículos estrella. 

Para saber más sobre el mundo de los souvenirs y los artículos sanfermineros, NAVARRA.COM se ha acercado a dos de las tiendas más antiguas de Pamplona, Regalos Olentzero, abierta en 1998, y Souvenirs Estafeta, que con  67 años, es la más antigua dentro de su género.

Es el caso de Isabel Lima Álvarez, dueña de Regalos Olentzero, que atiende su tienda desde temprano. Aún siendo las diez de la mañana, ya hay gente comprando algún que otro recuerdo de Pamplona. 

Entre pañuelos y gigantes, Isabel explica que los pañuelos son lo más vendido entre extranjeros, pero que el público local tiende a comprar más los gigantes de Pamplona o de los pueblos de Navarra.

Son precisamente estos gigantes, hechos por ella misma con un molde propio, por los que tuvo un altercado legal con una compañía de Falces en el pasado.

''No quiero entrar en a fondo en este asunto, pero los que vendemos en la actualidad son con un molde propio y exclusivo nuestro'', explica la dueña. 

También comenta que la gente de Pamplona tiende a comprar más las figuras o la decoración con monumentos o personajes propios de la ciudad, como la fachada del ayuntamiento o la estatua de los fueros. 

Souvenirs san fermin 2
Los monumentos de Pamplona, lo más vendido en Regalos Olentzero. ANA BELÉN POZA

Los diferentes compradores

Por su parte, María Eugenia Echeverría Martínez, responsable de Souvenirs Estafeta, detalla, con pelos y señales, las diferencias entre los clientes extranjeros, nacionales y forales. ''Para empezar, hay que diferenciar entre los guiris y los extranjeros'', afirma su marido. ''Los guiris son los que vienen sin saber que son los sanfermines y, por no tener, no tienen ni tiempo''. 

''Los guiris suelen comprar lo básico, un pañuelo con el encierro bordado o imanes de toros y el vallado. Por la contra, los extranjeros que sí se informan hacen dos compras'', matiza María Eugenía. ''El primer día se compran la bota de peor calidad, un par de pañuelos y la típica camiseta del encierro''.

''Cuando ven lo que lleva la gente y se van preparando para irse se compran los pañuelos con el escudo de Pamplona, la bota de Las Tres Zzz y el cartel de los sanfermines. Los carteles les encantan, se llevan hasta los de otros años'', comenta entre risas.

Souvenirs san fermin 3
Los catalanes son los turistas que más dinero se gastan. ANA BELÉN POZA

Por contra, los clientes nacionales tienden a llevarse más los productos de artesanía. Los platos, las tazas o las figuras son las más solicitadas, aunque también cuentan en Souvenirs Estafeta con gigantes de otras provincias, que son un reclamo para estos turistas. 

También remarcan que son los catalanes los turistas de España que más dinero se dejan en la tienda cada vez que vienen. 

Los gigantes, triunfadores en Pamplona

Por último, pero no menos importante, los comerciantes cuentan que los pamploneses caen rendidos ante los trajes de gigantes, pañuelos bordados personalizados y, como no, los gigantes de la capital navarra. 

Souvenirs san fermin 4
Los gigantes de goma triunfan entre el público más joven. ANA BELÉN POZA

''Nosotros trabajamos con Platero, que, además de tener unos detalles inmejorables, ha conseguido que la pintura no se borre por el sudor del verano'', demuestran María Eugenia y su marido. 

En definitiva, lo que más esperan ambas tiendas es la vuelta de los turistas, aunque se sigue notando la incertidumbre de la gente a la hora de venir y aseguran que les va a costar volver a lo de antes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las tiendas de souvenirs de la Estafeta se preparan para San Fermín: "Los gigantes arrasan"