• lunes, 30 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

El gran duelo de San Fermín: los Messi y CR7 de los fuegos artificiales se miden en Pamplona

Los dos pirotécnicos más importantes del mundo en la actualidad, el sueco Martin Hildeberg y el italiano Federico Tibaldi pelearán por el San Fermín de Oro del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín.

GRA269. PAMPLONA (NAVARRA), 09/07/2017.- Miles de personas se acercan cada noche de San Fermín al parque de la Vuelta del Castillo de Pamplona, para disfrutar de la colección de fuegos artificiales que ilumina el cielo de la capital navarra. EFE/Villar López.
Miles de personas se acercan cada noche de San Fermín al parque de la Vuelta del Castillo de Pamplona, para disfrutar de la colección de fuegos artificiales que ilumina el cielo de la capital navarra. EFE/Villar López.

Pamplona puede presumir de tener uno de los concursos de fuegos artificiales de mayor prestigio del mundo. Después de dos años de ausencia por la pandemia, regresan las noches de fuego, luz, color y ruido a los fosos de la Ciudadela de Pamplona durante los Sanfermines; y lo va a hacer con la presencia de los que están considerados como los dos mejores pirotécnicos del mundo: el sueco Martin Hildeberg y el italiano Federico Tibaldi

Y lo harán compitiendo por el San Fermín de Oro, el galardón que otorga el Ayuntamiento a la mejor colección de fuegos de artificiales disparados en las fiestas. O lo que es lo mismo, trasladado al fútbol, un partido entre Messi y Cristiano Ronaldo; o más reciente si se prefiere, un duelo Haaland-Mbappe.

Además, y para mayor atractivo, será la primera vez que el sueco y el italiano se midan en un concurso. Es verdad que ambos ya cruzaron sus caminos en el pasado en el Festival Internacional de Hannover, pero en aquel caso, el italiano no era el titular de las creaciones de la empresa que las disparó. Por cierto, ganó Hildeberg, que además de creador, es el propietario de la empresa con la que se presenta a los concursos.

En el caso de San Fermín, la historia es diferente, porque los creadores son los que proponen, y las empresas contratadas por el Ayuntamiento las que ejecutan los diseños y las figuras que los concursantes crean, de manera que el duelo está servido. No obstante, esta rivalidad será sana en todo momento porque Hildeberg y Tibaldi se admiran mutuamente. Tanto que han llegado a expresar el "honor" que supone competir el uno contra el otro y en un concurso como el de Pamplona, que está creando escuela y que comienza a ser imitado en otras capitales. 

En cualquier caso, ni Hildeberg ni Tibaldi abrirán fuego. Cuadrar las agendas de los creadores y de las empresas pirotécnicas ha sido como hacer encaje de bolillos para el Ayuntamiento y finalmente, el italiano disparará su creación "Amigdala Rinascimento" el lunes 11, mientras que para el sueco se ha reservado la noche del miércoles 13 en la que presentará "Aurora Borealis".

El consistorio, consciente del nivel de ediciones anteriores del concurso y del prestigio adquirido en el sector, ha querido volcarse en un año complicado con los fuegos y ha incrementado el presupuesto para la quema de colecciones hasta un diez por ciento respecto al concurso de 2019. Los problemas que las empresas de pirotecnia han atravesado en estos dos años de ausencia de festejos populares, lo difícil que es encontrar personal cualificado, y el encarecimiento de las materias primas (en algunos casos hasta del 400%) han obligado al esfuerzo al Área de Cultura del ayuntamiento. Eso sí, los ojos de los amantes de la pirotecnia mundial estarán esos días en la Ciudadela.

No sólo por el duelo Hildeberg-Tibaldi, que -sin duda- es lo más llamativo, sino también por el resto del cartel, en el que encontramos al valenciano José Manuel Crespo, otra eminencia en el mundo de la creación de fuegos de artificio. El valenciano disparará su colección el día 10.

Destaca también la presencia del veterano Bernardo Sanchi, quien fuera top mundial en el mundo de la creación pirotécnica hace no demasiados años, cuando la tecnología avanzaba algo más lento.

De cualquier manera, desde la organización del concurso, se habla de un cartel de "creadores de altísimo nivel" que van a seguir dejando a Pamplona en la cresta de la ola de los concursos internacionales de fuegos artificiales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gran duelo de San Fermín: los Messi y CR7 de los fuegos artificiales se miden en Pamplona