• sábado, 20 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2022

La Feria del Toro de San Fermín 2022 se anuncia con una obra de Juan José Aquerreta

La Casa de Misericordia ha presentado el cartel anunciador de la feria de San Fermín del centenario de la plaza de toros de Pamplona.

Presentación del cartel anunciador de la Feria del Toro 2022 a cargo de Juan José Aquerreta. PABLO LASAOSA
Presentación del cartel anunciador de la Feria del Toro 2022 a cargo de Juan José Aquerreta. PABLO LASAOSA

La Casa de Misericordia celebra este año el centenario de la plaza de toros, inaugurada en 1922, por lo que la importancia de la Feria del Toro de San Fermín cobra todavía más importancia, además de ser la primera tras la pandemia y dos años de suspensiones. 

Para tan importante acontecimiento, la Casa de Misericordia ha escogido al conocido artista navarro Juan José Aquerreta Maestu. Nacido en Pamplona en 1946, es Premio Nacional de Artes Plásticas, además de Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2003. 

La obra ha sido presentada este lunes, escalera de San Fermín, en la Casa de Misericordia de Pamplona, con presencia del presidente de la comisión taurina, José Mª Marco y de Miguel Ángel Alonso del Val, vocal de la Junta de Gobierno de la Misericordia. 

Aquerreta ha explicado que el color rojo representa no sólo la bandera de Navarra, sino también la sangre de la fiesta que forma parte consustancial del rito taurino. En la imagen aparece una imagen de la plaza de toros en 1922, justo ahora hace 100 años en el momento de su inauguración. 

Debajo, dibujados en carboncillo, aparecen reflejados dos mozos que han corrido el encierro. "Son alguien, pero no puedo hablar de ellos públicamente. Son dos chicos jóvenes, uno de ellos ha resultado herido y el otro le está cuidando. Reflejan la compasión humana", ha dicho Aquerreta sobre la obra.

Cartel de la Feria del Toro de San Fermín 2022, obra del pamplonés Juan José Aquerreta.
Cartel de la Feria del Toro de San Fermín 2022, obra del pamplonés Juan José Aquerreta.

El cartel de la Feria del Toro cumple 62 ediciones desde que la Casa de Misericordia decidió convocar la Feria del Toro, un serial taurino en San Fermín que se ha convertido en referencia mundial. 

La Feria del Toro de 2022 se compondrá de 10 festejos, una novillada (5 de julio), una corrida de rejones (6 de julio) y 8 corridas de toros, del 7 al 14 de julio. Los encierros de San Fermín los correrán los hierros de Miura, Cebada Gago y José EscolarJandilla, Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, La Palmosilla y Fuente Ymbro. 

Los hierros de las corridas, junto a los de El Capea y Pincha para rejones y novilleros, también aparecen en la parte inferior del cartel de Aquerreta

Aunque las combinaciones de toros y toreros se conocerán a final de mayo, la Casa de Misericordia prepara un ciclo muy especial y con sorpresas en los carteles, como una gran corrida el 7 de julio, día de San Fermín. A falta de confirmación oficial, se trataría de un festejo de 8 toros con Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla, Julián López El Juli y Andrés Roca Rey. 

La Casa de Misericordia prepara una sensacional corrida de toros para el próximo 7 de julio, fecha en la que se conmemorará el centenario de la Plaza de Toros de Pamplona. 

CHUPINAZO 2022

Poco a poco se han ido conociendo elementos clave de los próximos Sanfermines, los primeros después de dos años de suspensiones.  El exfutbolista y exentrenador navarro Juan Carlos Unzué lanzará el Chupinazo de las próximas fiestas. 

"Desde que en 2020 hizo público que padecía ELA, se ha convertido en un referente de la visibilización y la lucha contra esta enfermedad, protagonizando campañas, charlas, documentales y libros en los que cuenta en primera persona su convivencia con la esclerosis lateral amiotrófica", destaca el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado en el que ha hecho publica la decisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Feria del Toro de San Fermín 2022 se anuncia con una obra de Juan José Aquerreta