• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 19:32
 
 

SAN FERMÍN 2022

Maya asegura que se podrá ir al Chupinazo con una ikurriña o cualquier otra bandera

Pero advierte que " lo que no puede es querer tapar la plaza"

Una gran ikurriña ha colonizado la Plaza del Ayuntamiento durante el Chupinazo. AFP / REUTERS
Una gran ikurriña ha colonizado la Plaza del Ayuntamiento durante el Chupinazo. AFP / REUTERS

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, autorizará la entrada a la plaza del Ayuntamiento el día del chupinazo con una ikurriña o cualquier otra bandera, pero no interferir en este acto con enseñas de gran tamaño como ha ocurrido en años anteriores.

"Las ikurriñas se pueden introducir, cada uno es libre de llevar la bandera que quiere, lo que no puede es querer tapar la plaza consistorial en un momento muy duro y muy complicado con una gran ikurriña, que es lo que se ha querido hacer en otros momentos", ha declarado tras el acto de izado de una gran bandera de Navarra en la Plaza de los Fueros de Pamplona.

El alcalde, tras destacar que llevar una ikurriña "nunca se ha prohibido", se ha preguntado "cómo vas a prohibir a alguien que lleve en el bolsillo su bandera", pero esto, ha opinado, es algo distinto a lo ocurrido otros años, cuando "querían invadir la plaza con una presencia masiva de ikurriñas de gran tamaño".

A vueltas con las barras de la Plaza del Castillo

Por otro lado, ha afirmado que "en función de lo que decida" el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), valorarán o no el recurso interpuesto por EH Bildu a la colocación de las barras de bar en la Plaza del Castillo durante San Fermín.

"A ver qué decide el TAN y en qué plazo, en función de lo que decida valoraremos su recurso o no, pero estamos en una fase muy preliminar todavía", ha indicado.

Maya, que ha señalado que no conoce el contenido concreto del recurso, ha manifestado que "se analizará jurídicamente y veremos a ver en qué queda". Sin embargo, ha añadido que "es evidente" que EH Bildu "no va a parar". "Todo aquello que le parece que puede estorbar o molestar, lo va a hacer, es su forma de actuar. Siempre es lo mismo, estoy acostumbradísimo a estas pataletas de Bildu y le doy la importancia que tiene, en mi opinión", ha subrayado.

También ha reiterado que esta medida cumple con la legalidad. "Nos hemos mirado la normativa, y la normativa habla de poder enchufar a la red, tanto para saneamiento como para agua, y en caso de que no sea posible, caben los depósitos"." Esa es una cuestión y una decisión técnica", ha manifestado.

El alcalde, asimismo, ha advertido de que "se están vertiendo muchas incongruencias" sobre este tema, y ha explicado que "el mismo letrado de Seguridad Ciudadana es el letrado del área de Medio Ambiente y Sanidad, y ha emitido un informe, que es lo que procede, ha hablado con los técnicos, conoce la normativa mejor que nadie, y él avala esa decisión".

"A partir de ahí, una vez instaladas, llegarán las inspecciones para ver que lo que se ha exigido se cumple. Yo creo que el tema es muy sencillo, pero de todo esto algunos están queriendo hacer un mundo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya asegura que se podrá ir al Chupinazo con una ikurriña o cualquier otra bandera