• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2022

El espectáculo por los 100 años de la plaza de Pamplona: 30.000 lúmenes y 92 cabezas de luz y sonido

Cien años de historia condensados en 75 minutos con música en vivo y protagonistas de lujo en un evento que podrá verse 4 días consecutivos. 

Carlos Mangado y Mariano Pascal, organizadores del espectáculo que conmemora el centenario de la plaza de toros en junio de 2022. PABLO LASAOSA
Carlos Mangado y Mariano Pascal, organizadores del espectáculo que conmemora el centenario de la plaza de toros en junio de 2022. PABLO LASAOSA

A punto de llegar a los cien años de vida, la plaza de toros de Pamplona se prepara para vivir los Sanfermines de su centenario. La Casa de Misericordia, titular del coso taurino, tenía claro que quería hacer algo especial para celebrarlo y hace unas semanas anunció un espectáculo de imagen y sonido los días 22, 23, 24 y 25 de junio, que prometía rememorar docenas de hitos históricos que han sucedido durante el último siglo al cobijo de sus tendidos.

El responsable de participación, dinamización y relaciones externas de la Casa de Misericordia, Mariano Pascal, recuerda como el pasado mes de septiembre, en plena ola de Covid, una comisión comenzó a darle vueltas a cómo celebrar el centenario. "Queríamos que hubiera algo significativo y que no se hubiera hecho antes", explica. Y de ahí, y de la mano del promotor Carlos Mangado, nació la posibilidad de hacer un vídeo mapping (técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales con el objeto de crear impactantes efectos y animaciones), y eso es lo que se va a poder disfrutar en la plaza de toros.

El público se sentará en la grada y en la andanada y las imágenes se proyectarán sobre el tendido en 360 grados. 6 proyectores de 30.000 lúmenes y 92 cabezas de luz y sonido se encargarán de convertir los tendidos en una gigantesca pantalla de cine en la que se proyectarán los momentos más emblemáticos de la plaza a lo largo de su historia, todo ello acompañado por la música de la Pamplonesa y actuaciones en vivo en los escenarios que se colocarán sobre el ruedo. Todo con el objetivo de "ver cosas que jamás volveremos a ver en directo", explica el promotor.

Se proyectará desde las balaustradas de la grada. Habrá un escenario grande en el centro de la plaza y otros más pequeños auxiliares donde sucederán cosas de manera simultánea buscando la complicidad, la emoción e incluso la interacción.

Tal y como explica Mangado, "en la plaza todo el mundo ha tenido alguna vivencia en estos cien años y por lo tanto el espectáculo busca atacar lo emocional". El objetivo es, en un evento de una hora y cuarto, concentrar los hitos más importantes de cada una de las acciones que se han podido desarrollar en el coso taurino: toros, música, deportes... y montar una historia que tuviera continuidad. 

No faltarán, por supuesto, ni encierros ni corridas, pero quién no recuerda los míticos conciertos de Metallica, Maná, Mecano, El gusto es Nuestro, Sabina y Serrat o Shakira, entre otros muchos, o el partido de los Harlem Globetrotters, la llegada de la Vuelta Ciclista a España, la presentación de un Fórmula 1, los partidos de la sección de baloncesto de Oberena, docenas de veladas de boxeo, o el mítico intento de "Txikito" de Arruiz tratando de batir el récord de Emil Zátopek. "El acercamiento a la plaza lo hemos tenido casi todos de una manera distinta y las vivencias de cada uno son diferentes, por eso las emociones que despierte el espectáculo las vivirá cada uno de una manera diferente", señala Pascal, que reconoce que "lo complicado ha sido seleccionar de tantas cosas que han pasado en la plaza las que mejor construyen su historia".

Dos presentadores, Julian Ianzi y Belén Galindo, llevarán el hilo narrativo. El 85 por ciento del espectáculo es similar para cada uno de los días que está programado. El 15 por ciento restante varía en función del protagonista. Así, el día 22 Miguel Ríos interpretará en directo su "Bienvenidos" y contará como fue aquel "Rock de una noche de verano" con el que llenó la plaza en los años 80. También ese día el diestro ya retirado, Juan José Padilla hará toreo de salón. El "Pirata" contará sus éxitos cerquita de los tendidos de sol.

El día 23 el protagonista será el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. El caballero de Estella saldrá a lomos de una de sus yeguas y mostrará algunos de los trucos del toreo a caballo. El día 24 se ha reservado para los Piedrafita, padre e hijo, que juntos interpretarán el "No hay tregua" de Barricada, la banda de la que fue integrante junto al Drogas, Boni e Ibón Sagarra.

El día 25 no habrá ningún protagonista especial, sino una sorpresa que los organizadores prefieren no desvelar. "Le daremos protagonismo a los que forman parte de la vida de la plaza (pastores, dobladores)", apuntan. Eso sí, La Pamplonesa estará en las cuatro funciones haciendo bailar a la andanada.

Render del espectáculo de imagen, luz y sonido con el que la Casa de Misericordia celebrará el centenario de la plaza de toros. CASA MISERICORDIA
Render del espectáculo de imagen, luz y sonido con el que la Casa de Misericordia celebrará el centenario de la plaza de toros. CASA MISERICORDIA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El espectáculo por los 100 años de la plaza de Pamplona: 30.000 lúmenes y 92 cabezas de luz y sonido