• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:53

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

La policía aumenta los controles para evitar atentados terroristas durante los 'no Sanfermines'

Durante el 6 y 7 de julio se realizaron 22 controles preventivos destinados a evitar aglomeraciones y velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria.

Tres unidades de la Policía Nacional participan en el dispositivo de seguridad durante los Sanfermines de 2021. CEDIDA
Tres unidades de la Policía Nacional participan en el dispositivo de seguridad durante los Sanfermines de 2021. CEDIDA

La Unidad de Intervención Policial, la Unidad de Subsuelo, y la Unidad de Extranjería y Documentación de Dancharinea y Valcarlos participan en el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional para la semana de San Fermín.

Por parte de la Unidad de Intervención Policial y ante la actual alerta de amenaza antiterrorista (nivel 4), se están realizando patrullas especializadas en núcleos urbanos y controles en vías interurbanas "para la prevención de un posible atentado por parte de terroristas pertenecientes al Daesh y Al Qaeda en esta Comunidad Foral", señala la Policía Nacional en un comunicado.

La Policía recuerda "el elemento de oportunidad y la vulnerabilidad que ofrecen las congregaciones de personas en espacios públicos, religiosos, de ocio y medios de transporte, que pueden facilitar la comisión de estos hechos".

Hasta ahora, destaca este cuerpo policial, "no se ha detectado amenaza específica contra las fiestas de San Fermín en la propaganda oficial de dichos grupos terroristas".

Asimismo, durante el 6 y 7 de julio, por parte de la VI Unidad de Intervención Policial se realizaron 22 controles preventivos destinados a evitar aglomeraciones y velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria, con un total de 61 identificados y 30 vehículos controlados, y un imputado por dar positivo en drogas y circular sin ITV.

Se apoyó además el desalojo del botellón del Vergel y otros dos más en el Portal de Francia y Archivo de Navarra a requerimiento de otras policías, con el resultado de 15 propuestas de sanción por no llevar la mascarilla y no guardar la distancia mínima de seguridad interpersonal, otras dos por realizar botellón en la vía pública, dos por tenencia de sustancias estupefacientes y una por falta de respeto.

También se colaboró en el desalojo de la Plaza de la Chantrea, ante la alteración del orden público en la Plaza Santa Ana sin producirse ninguna incidencia.

Por parte de la Unidad de Subsuelo se inspeccionaron las galerías y elementos subterráneos del Casco Viejo, para el normal seguimiento de los servicios esenciales, como el cumplimiento de las medidas de seguridad existentes, estableciéndose a su vez un control preventivo de las instalaciones durante toda la semana.

Además, los agentes de la Unidad de Extranjería y Documentación de Valcarlos y Dancharinea realizaron varios dispositivos preventivos para controlar y evitar los desplazamientos masivos, que habitualmente se producen durante las fiestas de San Fermín hacia Pamplona, con un total de 11 vehículos chequeados y 24 personas filiadas, sin registrarse incidencias de relevancia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La policía aumenta los controles para evitar atentados terroristas durante los 'no Sanfermines'