• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:52

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

El turismo durante los ‘no Sanfermines’ revive: "Estos días me han hecho recordar con añoranza el pasado"

A pesar de las restricciones actuales, el conocimiento del virus y el progreso de la vacunación ha motivado a muchos turistas a visitar Pamplona.

Varias personas vestidas de blanco y rojo en la Plaza del Ayuntamiento durante el no chupinazo en las no fiestas de San Fermín de 2021. PABLO LASAOSA
Dos personas vestidas de blanco y rojo se dan un beso en la Plaza del Ayuntamiento el 6 de julio durante los 'no Sanfermines' de 2021. PABLO LASAOSA

Si hace un año los internacionalmente conocidos Sanfermines pasaron desapercibidos por la pandemia y supusieron un drama para sectores como la hostelería, el comercio o el turismo, este apuntaba similar. Sin embargo, afortunadamente, muchos negocios han respirado aliviados.

Cierres, medidas y restricciones incluso más severas que hace doce meses auguraban otra semana para olvidar, pero un mayor conocimiento del virus, sumado a casi la mitad de la población de España vacunada, ha motivado a muchos turistas a aprovechar estos días para visitar la capital de Navarra.

Aun así, y pese a la más que visible presencia de visitantes de todo el mundo, han sido ellos quienes han conservado la tradición enfundándose en camisetas blancas y pañuelos rojos, que, una vez más, han perdido por goleada ante las mascarillas.

Jon Martínez y Álvaro Alonso, empleados de la Oficina de Turismo de Pamplona, afirman que está viniendo mucha más gente que el año pasado encabezada por muchos peregrinos.

“Principalmente, a nivel internacional, estamos atendiendo a muchos franceses, belgas y holandeses. Los franceses son el clásico, sobre todo de París que se acercan al sur (Biarritz, Bayona o San Juan de Luz) y acuden uno o dos días”, explican razonando que, aunque pueda sorprender, el público belga y holandés es "súper fiel".

“En cuanto a turismo nacional, se repite un poco lo de siempre: Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana (Levante y Valencia) y País Vasco (Vizcaya y Guipúzcoa), que vuelven a ser el ‘top 4’”, comentan. Hacen una valoración positiva respecto al año pasado, que fue “mortal” y nada tiene que ver con este.

La gente viene principalmente a pasar el día, y, teniendo en cuenta que el horno sigue sin estar para bollos, se interesa más por la cultura y los monumentos de la ciudad. “Catedral, iglesias, ayuntamiento y murallas son por lo que más nos preguntan”, nombran.

Como en todas partes, siempre existen personas algo más despistadas que no están al día de la cancelación de las fiestas o, por lo menos, se esperaban algo de ambiente nocturno.

“Mucha gente sigue preguntando por San Fermín, es el clásico. Nos dicen si es verdad que se ha cancelado todo, si no hay algún acto, si podrán seguir el encierro… Y les insistimos en que no hay nada. Comprendemos que no lo entiendan”, reconocen haciendo referencia a que muchos empatizan con ellos e incluso les piden disculpas por la no celebración.

“Todos se esperan al menos algo, algún concierto, pasacalles, ver toros en corrales… pero no. Por eso tratamos de animarles a visitar monumentos, parques como la ciudadela o Yamaguchi, pueblos de alrededor como Estella, Puente la Reina, Olite…”, concluye Alonso.

TURISTAS

Alba García y Sara Blasco, jóvenes turistas de 25 y 26 años provenientes de Castellón, han aprovechado el viaje familiar con destino a San Sebastián para insistir a sus padres en que, teniendo en cuenta las fechas actuales, parasen en Pamplona y conociesen la ciudad.

“Hemos venido de madrugada y nos iremos por la noche. No habíamos estado, y teníamos muchas ganas de conocer las calles principales y acudir al mercado de Santo Domingo. Eso sí, tenemos claro que tarde o temprano disfrutaremos de las verdaderas fiestas”, comentan mientras reciben el aviso de sus padres de partir hacia el Hamabi, restaurante en el que probarán la gastronomía navarra.

Más al norte del país y haciendo frontera con Francia, nos encontramos con una familia irundarra formada por Miguel Ángel González, Ainhoa Lasa y Sergio González, que, a pesar de acudir todos los años a estas fiestas de las que Lasa se enamoró en su etapa universitaria, dudaron de si volver tras las palabras de Enrique Maya, que fue muy tajante con la no celebración.

“El año pasado, aunque no notamos más ambiente, nos dio la sensación de que la gente cuidó más los detalles del pañuelico y la vestimenta blanca. Ahora lo hemos dejado todo en las mochilas”, comentan apenados ante lo que consideran casi una “normalización” frente a una preciosa tradición.

Aun así, valoran que la gente sepa controlarse y esperan que esto tenga consecuencias positivas de cara al año que viene.

De origen polaco y estudiante del IESE en Madrid, Joseph Kaminski, de 29 años, se ha decidido a visitar Pamplona este año a pesar de coronavirus por su “amor a las fiestas españolas”. “Me dieron unos días libres y logré convencer a dos amigos de Madrid para conocer la ciudad". Reconoce estar “decepcionado pero no sorprendido” ante la no celebración, y para nada se arrepiente de su visita.

Desde el Archivo Real y General de Navarra hasta la Universidad de Navarra, tienen pensado visitar todo lo posible esta semana de viaje.

Me encantaría vivir en España en el futuro. Hay ciudades increíbles y ninguna me decepciona, además todas son diferentes y podrían ser de otros países. Mi favorita es Madrid, pero si mi viaje sigue como hasta ahora, Pamplona entrará en mi ‘top 3’”, concluye.

Pasadas las 12.30, turistas y residentes se reúnen en frente del Ayuntamiento para disfrutar de un evento único: el recibimiento del campeón del mundo de ajedrez Magnus Carlsen y su partida ante Javier Habans, campeón de España sub12. En ese momento, Manuel Crespo y Adrián Giménez, madrileños de 25 y 26 años que sostienen dos tableros, explican sus impresiones de los Sanfermines desde la perspectiva de dos trabajadores.

“Hemos tenido que venir por trabajo, ya que colaboramos con el servidor de ajedrez chess24. Eso sí, la ciudad nos ha sorprendido para bien y tenemos mucha curiosidad por ver en un futuro las calles en las que ahora nos encontramos valladas y con toros dentro”, explican señalando que volverán.

Por último, Gabriela López, de 28 años y procedente de Ecuador, se ha decidido a venir con una amiga de Pamplona para conocer la historia de la ciudad y en un futuro regresar a las fiestas con “cierta base”. “De momento me está gustando muchísimo lo que estoy viendo, y lo que más me ha gustado ha sido el monumento del encierro y la plaza de toros.”, reconoce asegurando que volverá el año que viene

En cuanto al ambiente, comenta que se ha sorprendido por la afluencia de gente que ha visto en la calle San Nicolás y la plaza del Castillo, algo que le ha hecho recordar los días previos a la pandemia. “Estos días me han hecho recordar con añoranza el pasado. Ojalá que pronto pueda estar vacunada toda la población y el turismo vuelva a ser lo que era”, concluye nostálgica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El turismo durante los ‘no Sanfermines’ revive: "Estos días me han hecho recordar con añoranza el pasado"