• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:30

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

La oposición critica al unísono a Maya e instan a no cometer "errores pasados"

PSN, EH Bildu y Geroa Bai han cuestionado que el alcalde de Pamplona haya tomado de forma "unilateral" la decisión de cancelar los Sanfermines 2021.

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, durante el pleno. PABLO LASAOSA
Enrique Maya, alcalde de Pamplona, durante el pleno. PABLO LASAOSA

La oposición del Ayuntamiento de Pamplona ha criticado al unísono las "formas" del alcalde Enrique Maya de comunicar la suspensión de los Sanfermines por segundo año consecutivo por la situación pandémica.

A través de diferentes comunicados, PSN, EH Bildu y Geroa Bai han mostrado su malestar y han denunciado que el primer edil haya vuelto a tomar una decisión de calado para la ciudad "en contra de la mayoría de la Corporación".

No obstante, el PSN de Pamplona ha manifestado que la decisión de suspender los Sanfermines ha sido "la más adecuada, viendo la situación epidemiológica en la que nos encontramos y el riesgo que suponen las aglomeraciones en el incremento de los contagios".

Sin embargo, ha considerado que "el alcalde, una vez más, ha actuado, en las formas, en contra de la mayoría de la Corporación", que "exigió con declaraciones a la Comisión de Asuntos Ciudadanos que se convocara previamente la Mesa de los Sanfermines, para poder informar a los sectores implicados en la fiesta antes de anunciar la decisión".

Asimismo, los socialistas han reclamado que en esta ocasión se "eviten los errores del año pasado", en el que "se lanzaron mensajes contradictorios por parte del alcalde, acudiendo a sitio reservado durante las misas en honor al Santo, desplegando un pañuelo gigante en la fachada del Ayuntamiento, instalando un corpóreo en la Plaza del Castillo o emitiendo en directo la fachada y el reloj el 6 de julio".

Por ello, han exigido que "no haya recordatorios ni llamamientos a la fiesta y que se anteponga la salud y el interés de la ciudadanía al afán de protagonismo del alcalde".

BILDU: "DECISIÓN UNILATERAL Y PERSONALISTA"

También el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, tras reiterar que "no es tiempo de celebraciones", ha considerado que este anuncio, además de "llegar tarde", evidencia su forma de actuar "unilateral y personalista".

La coalición remarca que la prioridad única debe ser la seguridad sanitaria y que el Ayuntamiento y su alcalde deberían actuar con responsabilidad y huyendo de “pseudocampañas sanfermineras". 

En este sentido sostiene que el anuncio hecho público por Enrique Maya de que no habrá Sanfermines este año, "además de llegar tarde, demuestra una vez más la forma de actuar absolutamente unilateral del tripartito de derechas que hace el anuncio antes siquiera de convocar la Mesa de Sanfermines como le exigió la mayoría del pleno, informa a los grupos apenas una hora antes de la rueda de prensa y no despeja dudas respecto a si repetirá o no errores del año pasado”.

Para EH Bildu, la actuación del alcalde con este tema ha sido “inadecuada” en todo momento ya que “ha estado jugando a mantener una tensión informativa de claro sesgo partidista”.

Para la formación abertzale este comportamiento ha de tildarse de “imprudente” ya que durante demasiado tiempo “y negando las evidencias sanitarias” ha alimentado la “confusión” respecto a un tema “absolutamente sensible” para la población de Pamplona “que por desgracia va a estar dos años sin celebrar los Sanfermines”.

Tras la comparecencia del alcalde, advierte del "riesgo evidente de que éste cometa los mismos errores que el año pasado con las no fiestas, el no chupinazo y las no misas incluidos”.

“Se lo hemos advertido desde la oposición: Maya no puede jugar con la salud de la ciudad para insistir en su campaña personalista forzando una pseudocampaña sanferminera que incluya sucedáneos de chupinazos, corridas de toros o misas bajo palio”, asevera EH Bildu.

Para la coalición que "el alcalde insista en no descartar abiertamente, por ejemplo, alguna corrida de toros, a pesar de que ni siquiera la Meca está por la labor de organizar un evento de estas características, es una muestra poco esperanzadora de en qué postura sigue Maya".

GEROA BAI: "SE HA NEGADO A IR DE LA MANO CON COLECTIVOS"

Geroa Bai de Pamplona ha criticado que “el alcalde Enrique Maya anuncie la suspensión de los Sanfermines incumpliendo el compromiso de que no tomaría esta decisión hasta consultar con la mesa”.

Asimismo, el grupo municipal añade que “en el pleno del 15 de abril desde los grupos de la oposición se presentó una declaración instando al alcalde a que mantuviese en todo momento una actitud prudente y responsable en referencia a los Sanfermines y a que convocase la Mesa de los Sanfermines para que las decisiones en esta materia se adoptasen, por consenso, tras escuchar a todos los sectores y ámbitos de la fiesta, además de a todos los grupos políticos municipales”.

El grupo municipal ha recordado que “es la tercera vez que se trata el tema a nivel institucional, y Navarra Suma en todo momento se ha negado a ir de la mano con los colectivos, la ciudadanía y las peñas de Iruña”.

Geroa Bai ha concluido que “es un intento más de protagonismo por parte del alcalde decidir sin consultar con la mesa”.

Asimismo, apostilla que “las medidas sanitarias son prioritarias, y es necesaria la prudencia, puesto que son unas fiestas con una gran visibilidad y no se puede repetir lo que hizo Navarra Suma el año pasado con eslóganes como los viviremos y las nofiestas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición critica al unísono a Maya e instan a no cometer "errores pasados"