• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:59

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

Maya, sobre Sanfermines: "Se acerca el día para la decisión, pero no está tomada"

El alcalde de Pamplona afirma que "por supuesto" se convocará a la Mesa de los Sanfermines al ser el "compromiso" que adquirió.

GRAFCAV6093. PAMPLONA (NAVARRA), 07/07/2019.- El alcalde de Pamplona Enrique maya (d) saluda durante el reconocimiento que hace del recorrido del encierro antes de que de comienzo. Hoy se ha celebrado el primer encierro de estos Sanfermines del 2019 protagonizado por los toros de la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo EFE/ Jesús Diges
El alcalde de Pamplona Enrique maya (d) saluda durante el reconocimiento que hace del recorrido del encierro antes de que dé comienzo. EFE / Jesús Diges.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado, este lunes sobre la posible suspensión de las fiestas de San Fermín de 2021, que "el tiempo pasa y se va acercando el día que haya que tomar la decisión, pero todavía no está tomada".

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, el alcalde de Pamplona ha afirmado que no puede "adelantar nada" sobre la decisión definitiva del Consistorio en relación a las fiestas. Y ha asegurado que "en el momento que esté tomada se seguirán los cauces oportunos y lo trasladaremos".

Además, ha afirmado que "por supuesto" se convocará a la Mesa de los Sanfermines al ser el "compromiso" que adquirió. "Lo haremos", ha agregado.

Al ser preguntado por si la decisión se anunciará en breve, ya que el pasado año el anuncio se hizo el 21 de abril, Maya ha destacado que se acuerda perfectamente de que fue ese día, puesto que ese mismo día le dieron el alta tras estar ingresado por Covid-19.

"Evidentemente el tiempo pasa, se va acercando el día que haya que tomar la decisión, pero todavía no está tomada", ha concluido.

CRÍTICAS DE BILDU Y GEROA BAI

Los partidos nacionalistas con representación en Pamplona, Bildu y Geroa Bai, se han unido para elaborar una propuesta de declaración que llevarán al próximo pleno de la capital navarra ante el "desafortunado" proceder del alcalde respecto al debate sobre la celebración de los Sanfermines 2021.

De esta  manera, ambos grupos municipales reclaman a Maya que mantenga “en todo momento una actitud prudente y responsable” en este tema y que convoque la Mesa de los Sanfermines “para que las decisiones en esta materia se adopten, por consenso, tras escuchar a todos los sectores y ámbitos de la fiesta, además de a todos los grupos políticos municipales”.

La justificación de esta iniciativa, argumentan los abertzales, está en el “caso omiso que hace el alcalde a los dictámenes de la mayoría municipal”, así como en los precedentes del año pasado. "Las declaraciones de Maya generan desconcierto y falsas expectativas entre la ciudadanía”, exponen.

“Creemos que en la situación actual de pandemia son prioritarias la protección de la salud y la vida de las personas; y las previsiones para los próximos meses no permiten desgraciadamente en estos momentos pensar en unas fiestas masivas, populares y de cercanía social como son los Sanfermines”, sostienen ambas formaciones.

“Queremos, de igual modo que hicimos el año anterior, adoptar una decisión clara y unánime que llegue a la ciudadanía sin distorsiones ni juegos partidistas”, añaden. “Y para ello resulta fundamental, además de las consultas con las autoridades sanitarias, la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines antes de que se tome la decisión sobre las fiestas de manera unilateral”, concluyen.

Entre las críticas que ambas formaciones realizan a la gestión del alcalde de los pasados No Sanfermines están los actos programados como el despliegue del pañuelico en la fachada consistorial o el acudir a "sitio reservado" durante las misas en honor al Santo. Algo que el propio alcalde reconoció que hizo a título personal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya, sobre Sanfermines: "Se acerca el día para la decisión, pero no está tomada"