• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:21

 

 
 

SOCIEDAD

Maya cierra ya la puerta a San Fermín y plantea un "programa de verano" como sustituto

El alcalde de Pamplona quiere que haya toros en Pamplona este año, pero no serían en las fechas de San Fermín si están suspendidos. 

GRAF2217. PAMPLONA, 04/07/2020.- El alcalde de Pamplona Enrique Maya observa desde el interior del Ayuntamiento el balcón de acceso a la plaza cuyas puertas permanecerán cerradas este próximo día 6, día en el que debería lanzarse el tradicional cohete que darían inicio a las fiestas de estos Sanfermines del 2020, suspendidas por la pandemia de coronavirus. El alcalde en una entrevista con la Agencia Efe ha asegurado que, tras la suspensión de este año, en los próximos Sanfermines "hay que hacer algo especial" y hay que trabajar para que sean unas fiestas "dobles", en las que "nos podamos resarcir de todo el sufrimiento que hay". EFE/Jesús Diges
El alcalde de Pamplona Enrique Maya desde el interior del Ayuntamiento". EFE/Jesús Diges

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, considera "absolutamente imposible" celebrar este año unas fiestas de San Fermín "como las que hemos conocido" debido a la pandemia de la covid-19, aunque la decisión o no de su convocatoria será comunicada en unos días, después de valorarla con el equipo de Gobierno, la Junta de Portavoces y la Mesa de los Sanfermines.

Así lo ha señalado a Efe tras participar en una reunión en la que los representantes de Interior y de salud del Gobierno foral han expuesto los datos de la pandemia en Navarra y las perspectivas de cara a la celebración este verano de las fiestas patronales en las diferentes localidades de la Comunidad foral.

El Gobierno ha planteado la dificultad de avanzar la situación en la que Navarra estará desde el punto de vista sanitario en las fechas en las que tradicionalmente se celebran las fiestas patronales de cada localidad, más aún cuando estas se extienden entre junio y septiembre, según localidades.

En cualquier caso, "la percepción general es la gran dificultad de celebrar fiestas patronales al uso", ha incidido Maya "a la vista de la información que se nos ha dado", aunque ha emplazado a hacer pública la decisión sobre la convocatoria de los sanfermines 2021 probablemente a la próxima semana, después de "valorarlo con mi equipo de Gobierno y, como es mi compromiso, con la Junta de Portavoces y, como me comprometí, trasladarlo a la Mesa de los Sanfermines".

En cualquier caso, ha avanzado que si se suspenden las fiestas "no significa que en Pamplona no vaya a haber nada esos días. No se celebrarían los actos oficiales del programa, pero podría haber otros en la ciudad. La hostelería y las terrazas estarán abiertas, la gente saldrá, y si puede haber alguna actividad cultural compatible con el estado del coronavirus la habrá", ha dicho para reiterar que el consistorio trabaja en "un programa de verano".

Preguntado por la posibilidad de que se organicen en Pamplona corridas de toros, ha rechazado que se celebren durante las fechas de los sanfermines si estos no se celebran, porque "sería contradictorio, no tendría sentido provocar un efecto llamada" a que se congreguen personas en esas fechas, sería "una trampa".

No obstante, ha reconocido: "Me resisto a aceptar que no haya corridas en Pamplona este verano", aunque ha señalado que la organizadora de estos eventos como propietaria del coso taurino es la Casa de Misericordia -de la que es presidente-, una institución cuya principal finalidad es la asistencial como residencia de ancianos y que tiene en la organización anual de la Feria del Toro una de sus fuentes de ingresos.

Por ello, ha advertido que "lo primero son los mayores y lo que no vamos a hacer en esta situación es perder dinero, pagar con la residencia una posible pérdida en la plaza de toros", aunque ha insistido en que "si lo permite la normativa y si la Casa de Misericordia viera que es viable con los aforos que se permitan hacer una corrida", no hay motivo para no hacerlo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya cierra ya la puerta a San Fermín y plantea un "programa de verano" como sustituto