• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:56

 

 
 

PAMPLONA

San Fermín 2021, suspendido: Pamplona llora otro 6 de julio

Por segundo año consecutivo, la pandemia del coronavirus ha impedido celebrar las fiestas que tiñen de alegría y color las calles del centro de Pamplona.

Un joven se arrodilla y besa el pañuelo de San Fermín durante las no fiestas de 2021. MIGUEL OSÉS
Un joven se arrodilla y besa el pañuelo de San Fermín durante las no fiestas de 2021. MIGUEL OSÉS

El cielo de Pamplona llora en este 6 de julio y los nubarrones han despertado a una ciudad triste en el que hubiera sido su día grande.

La pandemia de la Covid-19 ha vuelto a borrar del calendario esta fecha marcada en rojo y San Fermín ha entonado el 'Pobre de mí' antes incluso de haber estallado la fiesta.

Por segundo año consecutivo, la Plaza Consistorial ha enmudecido a las 12, Pamplona no se ha teñido de color y la alegría ha quedado embargada hasta nuevo aviso. Esperemos que sea pronto...

Esta segunda pesadilla para la ciudad se confirmaba el pasado 26 de abril. Ese día, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, adelantaba lo que era un secreto a voces para muchos, aunque no exento de polémica.

El coronavirus volvía a robar a Pamplona sus encierros, sus tradiciones más arraigadas y sus emociones, enviando a una ciudad, que cada 6 de julio se envuelve de alegría blanquirroja; al gris más anodino.

Con el paso a 2021, y con la mirada puesta ya en el verano, la primera en cerrar la puerta a esta fiesta fue la presidenta del Gobierno de Navarra.

María Chivite, en una entrevista celebrada en Madrid el pasado 26 de enero, puso en duda que este tipo de eventos “multitudinarios” pudieran producirse incluso con el calendario vacunal “muy adelantado”.

“Estas fiestas trascienden a lo que tiene que ver con un municipio y atraen a muchísima población extranjera y de otras comunidades", sentenció la propia presidenta sembrando las primeras dudas sobre la celebración de estos Sanfermines 2021.

Las declaraciones de Chivite pronto calaron en la población navarra y corrieron como la pólvora a nivel nacional a través de los medios de comunicación.

Precisamente, estas palabras provocaron el enfado del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que también consideró un día después lo complicado de la situación para poder celebrar estas fiestas.

No obstante, el primer edil de Pamplona no ha querido perder la esperanza, aunque hoy ha zanjado toda posibilidad de celebrar unas fiestas en 2021. "No habrá corridas de toros ni Sanfermines en septiembre".

Con el paso de los días, las voces críticas contra la idea de Maya comenzaron a alzarse desde diversas perspectivas. La oposición en Pamplona así como las Peñas de la ciudad animaron al primer edil a que suspendiera las fiestas previa convocatoria de la Mesa de los Sanfermines; un órgano consultivo pero que, en esta ocasión, pretendía dejar de serlo para tomar parte de esta decisión tan importante para la ciudad y que se repite por segundo año consecutivo.

A pesar de la propuesta de algunos grupos de la oposición y la propia Mesa de los Sanfermines de tomar parte de esta decisión, el alcalde de Pamplona aseguró que se convocaría este órgano pero que la decisión no recaería en él.

“Parece que están deseando que se suspendan”, decía Enrique Maya mientras el debate político en el interior del Consistorio de Pamplona continuaba subiendo de tono ante la negativa del alcalde de cancelar inmediatamente las fiestas.

Entre marzo y abril, Maya continuó sin despejar la duda. Pamplona se encontraba a expensas del virus y con la llegada de la Semana Santa la situación sanitaria no parecía mejorar.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Pamplona continuaba estudiando diferentes propuestas para adaptar los actos de Sanfermines al calendario estival como parece que así será. Una situación que quedó confirmada en la última reunión, celebrada este pasado jueves en el Gobierno de Navarra, a la que acudieron diversos representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos junto a parte del Departamento de Salud.

Tras el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, la actitud de Maya cambió. "La percepción general es la gran dificultad de celebrar fiestas patronales al uso", incidió Maya "a la vista de la información que se nos ha dado”.

En cualquier caso, deslizó que a pesar de la suspensión de los Sanfermines Pamplona contaría con otros actos en la ciudad como así ha sido.

Un torneo internacional de ajedrez con el nombre del Santo Morenico y un certamen de hípica fueron las primeras propuestas que trascendieron por parte del Ayuntamiento de Pamplona y que provocaron el desconcierto de gran parte de la sociedad pamplonesa y el enfado de las peñas de la ciudad como así lo han hecho saber a través de sus reivindicativas pancartas para estos 'No Sanfermines'.

Poco después llegaba la confirmación de que la Ciudadela de Pamplona iba a convertirse en el epicentro cultural con un programa variado durante todos los meses de verano que supliera, con 1,6 millones de euros, los actos que iban a programarse durante los 9 días de San Fermín.

Conciertos variados, espectáculos de gigantes y diversas exposiciones convertirán al corazón amurallado de la ciudad en el epicentro sanferminero durante los meses estivales a través del programa cultural 'Viva Pamplona Viva'.

PAMPLONA LLAMA A LA "PRUDENCIA"

Pese a que el Ayuntamiento anunció la suspensión de los Sanfermines el pasado 26 de abril y la no organización de ningún acto oficial que pudiera animar a la celebración de las fiestas, las instituciones han venido insistiendo desde entonces en sus llamamientos a la ciudadanía para que actúen con prudencia, puesto que son numerosas las cuadrillas que ya tienen reserva para comer este martes en el centro de la ciudad.

Además, la llegada de estas fechas ha coincidido con un incremento notable de los casos de Covid-19 en Navarra. Así, el domingo se llegaron a registrar 507 casos de Covid-19, cuando el domingo anterior se habían registrado 29. Gran parte de los nuevos casos están relacionados con el macrobrote de jóvenes navarros que habían viajado a Salou y que acumula en total más de 700 positivos.

Esta situación ha llevado al Gobierno de Navarra a adoptar medidas de urgencia para adelantar el cierre del ocio nocturno en la medianoche de este martes al miércoles. Así, las discotecas, que hasta ahora podían cerrar a las cuatro de la madrugada, deberán cerrar a la una, y los bares especiales, que podían cerrar a las dos, deberán cerrar también a la una.

La consejera de Salud del Gobierno foral reconoció este lunes que la llegada de las fechas de San Fermín, pese a su suspensión, supondrá previsiblemente un aumento de la interacción social, por lo que hizo un llamamiento a la ciudadanía a que actúe con prudencia.

DISPOSITIVO POLICIAL

La Casa Consistorial de Pamplona tendrá operativo desde primera hora de este martes un Puesto de Mando Avanzado a través del que se coordinarán esfuerzos entre Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil para que todo transcurra con normalidad.

Según lo acordado en la Junta Local de Seguridad el pasado mes de junio, este puesto podría también activarse los días 7, 9 y 10 en caso de que las circunstancias lo aconsejen.

El Puesto de Mando Avanzado estará ubicado en la planta tercera del edificio (sala de comisiones), en la misma localización en que se dispuso en el operativo preparado en 2020.

En ese espacio trabajarán agentes de diferentes cuerpos con ordenadores y pantallas conectados a cámaras de vigilancia dispuestas en las zonas donde se pudieran producir aglomeraciones o concentraciones. Al igual que el año pasado, el 6 de julio por la mañana se establecen puntos de control en los accesos a la plaza Consistorial y plaza del Castillo y se ha previsto también un control de posibles aglomeraciones en las calles más habituales del centro de la ciudad.

Los cuerpos policiales colaborarán para controlar calles como Jarauta, San Nicolás-San Gregorio, Navarrería, Estafeta, Calderería, García Castañón y avenida de Roncesvalles-Plaza de Toros. El consumo de bebidas deberá realizarse en el interior de los locales o en las terrazas. Cuando esas zonas presenten un nivel de afluencia que impida mantener las debidas medidas de seguridad, se cortarán los accesos.

Estos dispositivos de seguridad buscan el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, especialmente en lo relativo a medidas de higiene, distancias, aforos, horario, vía pública, establecimientos, actividades y ocio. Además, el operativo se centrará en la prevención de agresiones o abusos que puedan derivarse al amparo de mayor presencia de personas en la vía pública y al control de la conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol.

Se recomienda a los establecimientos de hostelería que en caso de que vean que no se cumple la normativa en sus locales, soliciten la presencia de los cuerpos policiales llamando al 092, no para tramitar expedientes sancionadores, sino para facilitar el restablecimiento de la normalidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Fermín 2021, suspendido: Pamplona llora otro 6 de julio