• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:12

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

San Fermín 2021: Todas las preguntas sobre los Sanfermines que debes saber

Si tienes dudas, aquí te dejamos las preguntas más frecuentes sobre la fiesta más popular de Pamplona

Los toros de la ganadería sevillana de Miura en Estafeta durante el octavo y último encierro de los Sanfermines 2016. EFE. Javier Lizón (11)
San Fermín 2021: Todas las preguntas sobre los sanfermines que debes saber. EFE. Javier Lizón

Por segundo año consecutivo, la situación sanitaria actual ha impedido celebrar la fiesta más esperada de Pamplona: San Fermín.

La festividad es uno de los atractivos turísticos más interesantes a nivel internacional. No es para menos, a las calles se acercaron miles de personas en la última edición celebrada.

¿Y es que, quién no conoce la fiesta de San Fermín de Pamplona?

 

Ayer Pamplona despertó triste al no poder teñirse de rojo y blanco. No ha sonado el Chupinazo que daría comienzo a las fiestas ni tampoco lo hará el 'Pobre de mí' que las finalizaría el próximo14 de julio. 

La Plaza Consistorial dice adiós a la celebración hasta nuevo aviso. Se espera que para el próximo año vuelva la alegría a las calles del centro del Pamplona. Seguro que tienes ganas de volver a disfrutarla.

Si ya tienes la mente en el San Fermín del año que viene y no tienes claro cómo es la fiesta, aquí tienes las preguntas frecuentes que debes saber si quieres disfrutar de la celebración al máximo. ¡Coge lápiz y papel, que empezamos!

 

¿Cuándo comenzó San Fermín?

Seguro que no sabías que el origen de los sanfermines se encuentra en la Pamplona medieval del siglo XII. Concretamente en los actos religiosos que se realizaban en honor a San Fermín, considerado el primer obispo de Pamplona.

La fiesta está, además, relacionada con las ferias de ganado y las corridas de toro de la época. Al contrario que en la actualidad, los eventos religiosos y taurinos tenían lugar en distintas épocas del año.

Fue, tras la insistencia de los vecinos, cuando se hicieron coincidir ambos actos. Recuerda el año 1591, que fue cuando se celebraron por primera vez los sanfermines.

¿Qué es el Chupinazo de San Fermín?

Si has ido o has escuchado hablar del San Fermín, es posible que te suene el Chupinazo. ¿Pero qué es exactamente? El Chupinazo es el lanzamiento de un cohete que inicia los sanfermines.

Es la señal más esperada por todos para anudarse al cuello los pañuelos y dar por inaugurada la fiesta. Tiene lugar el 6 de julio, a las 12.00 horas en la Plaza Consistorial.

¿Qué se hace en la fiesta de San Fermín en Pamplona?

Si escuchas hablar del San Fermín, lo más seguro es que lo primero que se te venga a la cabeza sean las corridas de toros. Los encierros son, sin duda, el plato fuerte de la famosa celebración pamplonesa.

Durante los nueve días que duran las fiestas, autóctonos y visitantes llenan las calles del centro de la ciudad corriendo delante de los toros.

La carrera es siempre la misma. Son 875 metros, breves pero intensos, que se recorren en apenas tres minutos.

Webp.net-resizeimage (5)

Otro de los momentos esenciales ocurre antes del inicio de los encierros. Los corredores honran a San Fermín cantando tres veces ante una pequeña imagen situada en la Cuesta de Santo Domingo.

Las fiestas se complementan con otros actos festivos como desfiles, verbenas, conciertos o exhibiciones de danza.

Prepara tu voz para el 14 de julio. A partir de las 00.00 horas, la gente se reúne en la Plaza Consistorial para cantar el 'Pobre de mí'. No hay mejor manera de despedirse de la fiesta hasta el próximo año.

Las 8 cosas que más me sorprendieron cuando pude disfrutar de San Fermín

 

¿Cuál es el verdadero patrón de Pamplona?

Al contrario de lo que puedas pensar, el verdadero patrón de Pamplona no es San Fermín. Es San Saturnino el encargado de ocupar este puesto.

La fiesta en honor a este santo tienen lugar el 29 de noviembre. Este día las calles de Pamplona se llenan de numerosos actos festivos, aunque no hay encierros ni corridas. 

Puedes aprovechar la ocasión para acercarte a visitar su iglesia, situada en el Casco Antiguo de la ciudad.

¿Cuáles son los patrones de Navarra?

Ahora que ya sabes quién es el verdadero patrón de Pamplona, seguro que te preguntas qué puesto ocupa San Fermín.

Este santo es, junto con San Francisco Javier, copatrón de Navarra. La celebración en honor a este último se celebra cada 3 de diciembre.

¿Cuántas personas entran en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona?

Como ya sabes, el inicio de los sanfermines tiene lugar en la Plaza Consistorial de Pamplona. Sus 2.502 metros cuadrados se tiñen de rojo y blanco. A ella acuden miles de personas, por lo que puede que te quedes sin sitio.

No te preocupes si no consigues hacerte con un lugar. El Ayuntamiento coloca cada año pantallas gigantes situadas en el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros o el Parque de Antoniutti.

 

¿Cuál es la historia de San Fermín?

San Fermín es el protagonista indiscutible de los sanfermines. Pero, ¿quién fue San Fermín?. Es considerado el primer obispo de Pamplona

Su culto se empieza a documentar a partir del siglo XII. Fue San Saturnino quién lo introdujo en la religión.

Destacó por sus grandes labores de conversión al cristianismo, que acabaron por ganar la enemistad de las autoridades de la época.  De ahí que, finalmente, lo mataran.

¿Quién fue San Saturnino?

La figura de San Saturnino está íntimamente ligada con la de San Fermín. Fue obispo de Toulouse y el responsable de bautizar e introducir en la religión al copatrón de Navarra. 

Los expertos afirman que llegó a bautizar a aproximadamente 40.000 personas en su estancia en la ciudad de Pamplona.

¿Quién compuso la canción 'Pobre de mí'?

Una de las partes más emotivas de los sanfermines es la canción 'Pobre de mí'. Como ya sabes, esta canción es el acto final de las fiestas. Es una de las canciones más populares, junto la canción de los sanfermines Riau-riau.

Solo tienes que acudir a la Plaza del Ayuntamiento, un poco antes de las 00.00 horas el 14 de julio. Acuérdate de llevar una vela y mantén atado al cuello el pañuelo hasta finalizar el acto.

A San Fermín pedimos: por qué se canta antes de cada encierro en Pamplona

 

¿Cómo termina la fiesta de San Fermín?

Los nueve días de celebración llegan a su final el 14 de julio. La marea roja y blanca se reúne en la Plaza Consistorial para cantar el 'Pobre de mí':  "Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín".

Webp.net-resizeimage (6)

Si quieres unirte a la despedida, memoriza estas letras. No te olvides, además, de llevar una vela.

Y lo más importante, quítate el pañuelo una vez que se termine la fiesta.

¿Cuántos encierros de toros hay en San Fermín?

No puedes pensar en los sanfermines sin sus encierros de toros. Si no tienes muy claro el concepto, el encierro es una carrera con toros que recorre las calles del centro de la ciudad de Pamplona. 

Hay un total de ocho encierros durante la celebración del San Fermín. El primer día, el 6 de julio, es el único en el que no se realiza la popular carrera.

¿Qué hacen con los toros después de los encierros?

Una vez finalizada la corrida, los toros son arrastrados y procesados en un matadero.

Ropa de San Fermín (cuando hay fiestas): ¿Por qué nos vestimos de blanco y rojo?

 

¿Cuánta gente se permite en los encierros de sanfermines?

No existe un número determinado de corredores. En los últimos años, aproximadamente unos 20.000 corredores participaron en las conocidas carreras, aunque el máximo son unos 4.000 por día.

Al producirse una carrera diaria, tendrás oportunidades suficientes para participar en una de las fiestas más esperadas del año.

¿Cuántos toros sueltan en cada encierro?

Cada día el encierro cuenta con seis toros bravos de una determinada ganadería. Los toros van acompañados de seis cabestros encargados de guiarlos durante el recorrido.

Suelen ser seis toros hermanos de la misma ganadería.

¿Cómo son los recorridos de los encierros de San Fermín?

El recorrido es siempre el mismo. Son solo 875 metros que empiezan en la Cuesta de Santo Domingo y finalizan en la plaza de toros de la capital de Navarra.

No tienes excusa para no participar. No tardarás más de tres minutos. Podrás participar siempre que cumplas los siguientes requisitos

  • Ser mayor de edad
  • Llevar el vestuario adecuado para la carrera
  • Está prohibido romper las vallas
  • Está prohibido correr en estado de embriaguez
  • No puedes incitar, tocar o maltratar a los toros


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Fermín 2021: Todas las preguntas sobre los Sanfermines que debes saber