• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:15

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

El Riau-riau, la letra y el origen de la canción más popular de los Sanfermines en Pamplona

El Riau-riau es una de las canciones más coreadas durante las fiestas de San Fermín y estas dos palabras se repiten sin cesar en estas fechas.

GRA509. PAMPLONA (NAVARRA), 06/07/2017.- Cientos de pamploneses se han unido hoy al vig..simo Riau-Riau, organizado un a..o m..s el 6 de julio por la pe..a Mutilzarra en un intento de recuperar un acto tradicional de los Sanfermines que se retir.. del programa oficial por los altercados que se registraban en su transcurso. La Pamplonesa ameniz.. con su m..sica este acto, en el que los participantes acompa..aron con bailes y c..nticos. EFE/Jes..s Diges
Un momento de uno de los Riau-riau recuperados por la peña Mutilzarra de Pamplona. JESÚS DIGES / ARCHIVO

El Vals de Astráin o Riau-riau es una de las canciones más populares de las fiestas de San Fermín, aunque su título original es La alegría de San Fermín.

Sus versos “Porque llegaron las fiestas / De esta gloriosa ciudad /Que son en el mundo entero / Unas fiestas sin igual / ¡Riau-riau! “ indican la llegada de los Sanfermines y se entonan con acompañamiento de la banda La Pamplonesa y también por las charangas de las peñas. También cada partido de Osasuna en El Sadar, antes del inicio de cada encuentro. 

Para hablar del Riau-riau, hay que empezar conociendo a Miguel Astráin, el autor de esta popular canción. Este músico nació en Pamplona en 1850, a los 11 años ingresó en la Escuela de Música y a los 33 años ya era director de la banda de música de la Casa de Misericordia. Murió a los 45 años en su casa de la calle de San Agustín de Pamplona, sin llegar a conocer el alcance de su obra.

Se cree que este canto popular se empezó a interpretar de forma definitiva en Pamplona en 1909, coincidiendo con la ‘Marcha de las Vísperas’, el traslado de la corporación municipal a pie desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Lorenzo. 

Sin embargo, la letra de este vals no se escribiría hasta 1928, de la mano de María Isabel Hualde Redín. Con esta letra ha llegado el Vals de Astráin a nuestros días, consolidándose como una de las canciones más conocidas de la historia de los Sanfermines y de Navarra. 

En el recorrido de la marcha a Vísperas, de apenas 500 metros, cientos de personas intentan impedir el paso a los representantes municipales. El récord de tiempo se alcanzó en 1980, año en el que tardaron 5 horas y 25 minutos en recorrer los 500 metros.

Esta iniciativa nació de Ignacio Baleztena, carlista ilustre y compositor de diversas canciones sanfermineras, quien quería obstruir el desfile de un Ayuntamiento no carlista.

Para cumplir su cometido, los asistentes entonaban el ‘Riau-riau’ sin parar y a este acto se le terminó conociendo por el nombre de la canción.

En los años 80 y 90 se tuvo que responder en varias ocasiones por los actos violentos provocados por la izquierda abertzale

En la última década la Peña Mutilzarra de Pamplona ha recuperado el Riau-riau con el acompañamiento de La Pamplonesa, pero sin presencia de la corporación municipal. 
 

LETRA DEL RIAU-RIAU, EL VALS DE ASTRAIN

A las 4, el 6 de julio

Pamplona gozando va

pasando calles y plazas

las Visperas a cantar

al glorioso San Fermin

patron de esta gran ciudad

que los pamplonicas aman

con cariño sin igual.

Delante van

chiquillos mil

con miedo atroz gritan: ¡Aqui!

un cabezon viene detras

dando vergazos y haciendo chillar

¡¡Riau-Riau!!

Detrás vienen los muchachos

en un montón fraternal

empujando a los gigantes

con alegría sin par

porque llegaron las fiestas

de esta gloriosa ciudad

que son en el mundo entero

una fiesta sin igual.

¡¡Riau-Riau!!

Los mozos de blusa

que son los que dan animación

con los pollos-pera

van todos unidos en montón.

Los de la Pamplonesa

detrás vienen tocando

van a honrar a su Patrón.

Toda la ciudad

con movimiento contemplando está

la gran caravana

que gozosa a San Lorenzo va.

Los del Ayuntamiento

con mazas y timbales

van a honrar a San Fermín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Riau-riau, la letra y el origen de la canción más popular de los Sanfermines en Pamplona