• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:45

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

Los Gigantes y Cabezudos como nunca habías visto: elaboran un estudio 3D para su conservación

El informe recoge el proceso de análisis de la situación actual de la totalidad de las figuras que forman la comparsa y un exhaustivo estudio fotográfico y mapeo de sus patologías.

Imagen del Rey europeo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen del Rey europeo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona, continuando la línea de trabajo relacionada con la conservación y puesta en valor de sus bienes patrimoniales, ha encargado un exhaustivo estudio sobre el estado de conservación de los diversos elementos que conforman de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del ayuntamiento. Este informe recoge el proceso de análisis de la situación actual de la totalidad de las figuras que forman la comparsa y de sus objetos asociados (trajes, elementos decorativos, etc.), además recoge un exhaustivo estudio fotográfico y un mapeo de patologías de cada una de las figuras.

Además, el Consistorio también ha encargado el escaneado digital de las 25 figuras en tres dimensiones: los 8 gigantes, 5 cabezudos, 6 kilikis y 6 zaldikos. Los gigantes han sido escaneados tanto ataviados con sus ropajes y complementos, como sin ellos, dejando a la vista únicamente su armazón. Estos archivos digitales permiten conservar para el futuro la imagen de estas figuras festivas al máximo detalle, tal y como están en la actualidad.

Para poder ilustrar y dar a conocer este trabajo, se han realizado una serie de videos donde se pueden observar los modelos 3D con y sin textura aplicada (los colores de las carnaciones y ropajes), y donde podremos ver tomas nunca vistas anteriormente, ya que todas las imágenes del vídeo y los movimientos de la cámara han sido recreadas mediante ordenador. Estos vídeos están disponibles en el canal de YouTube del Ayuntamiento. También se puede acceder para su visualización desde http://www.pamplonaescultura.es/.

Esta mañana la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, ha recordado que las figuras de la comparsa pueden calificarse como antigüedades, ya que tienen más de 160 años, y al tratarse de unos elementos festivos que interactúan en la calle, presentan problemas de conservación específicos que han de tratarse de forma especializada. En la presentación también ha participado Josetxo Casas, de la empresa 'FOVEA servicios de escaneado 3D', que ha explicado el proceso de elaboración de la digitalización de las figuras.

Estos proyectos buscan garantizar la conservación de estos frágiles elementos patrimoniales, muy queridos por la ciudadanía facilitando futuras intervenciones sobre ellos, así como establecer unas pautas de restauración acordes con la importancia de estos bienes. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos forma parte del patrimonio material de la ciudad, pero también de su patrimonio inmaterial con su música, sus bailes, y con el propio desarrollo de sus desfiles por las calles de Pamplona. Un legado en el que Ayuntamiento quiere participar con su conservación.

ESTADO ACTUAL DE LAS FIGURAS

La realización del estudio y el informe sobre el estado de conservación de las figuras, realizado por la empresa especializada en la conservación de patrimonio 'Sagarte Servicios Artísticos y Restauración SI', ha constatado que estas han sufrido numerosas intervenciones a lo largo de las décadas en su mantenimiento constante para que luzcan como el primer día cada vez que salen a la calle. La sucesión cronológica de reparaciones permite apreciar los cambios en los métodos de intervención, como el cambio de uso de materiales (uso de resinas epoxi y fibra de vidrio frente al cartón original) para garantizar la consistencia de algunas partes o reforzar las estructuras. Eso ha sucedido fundamentalmente con las armazones y cuerpos. No así con las cabezas, que mantienen la mayor parte de material original.

Para este estudio se han realizado análisis químicos de los diferentes materiales que componen las figuras, fotometría ultravioleta para observar repintes, mapeo de patologías en cada una de las figuras, además de un análisis sobre la forma en la que son transportadas y guardadas las figuras, cómo se conservan los trajes y cómo se interviene en las figuras cuando sufren desperfectos. A esto hay que añadir un estudio fotográfico exhaustivo de cada pieza y de las patologías que presentan.

El estudio constata que las figuras presentan los daños propios de su edad y del uso festivo habitual al que son expuestas. Han sido cuidadas y reparadas durante años, pero la evolución de los criterios y técnicas de intervención patrimonial no siempre han sido los mismos. Con los datos obtenidos, el Ayuntamiento quiere elaborar un proyecto de intervención a medio plazo con el que ir actuando sobre cada una de las figuras, restaurándolas en base a los criterios actuales de intervención en bienes patrimoniales y atendiendo a un proceso de análisis de las necesidades específicas de cada elemento.

UN ESCANEADO "3D"

El Consistorio, a través de la tecnología de las empresas navarras especializadas 'FOVEA servicios de escaneado 3D' y ‘One Voxel, Servicios integrales de impresión 3D’, ha realizado un escaneo completo de los gigantes, con y sin ropajes, para poder tener por una parte la imagen fidedigna de las figuras tal y como las conoce el público y, por otra, los gigantes, sin ropajes ni otros elementos, perfectamente acotados y medidos en su volumen constructivo. Este escaneado garantiza la conservación de las formas y texturas de todos los elementos con medidas y proporciones ajustadas a la realidad, con un margen de error mínimo y en un formato digital, lo que garantiza su perdurabilidad en el tiempo.

La digitalización de los trabajos se ha dividido en dos partes, la primera ha consistido en la captura de las geometrías tanto las figuras como de sus accesorios y una segunda en la captura de una forma fiel del color de las pinturas y las telas de las estas. En la primera fase del trabajo FOVEA ha digitalizado las 25 figuras (los 8 gigantes con y sin ropa, los 6 kilikis, los 5 cabezudos y los 6 zaldikos) mediante un escáner láser de largo alcance, capaz de medir elementos desde a una distancia de 60 centímetros a 150 metros con una precisión de 2 milímetros. También ha colaborado en esta fase la empresa One Voxel en la digitalización de elementos de menor tamaño como los brazos, y accesorios mediante un escáner de luz estructurada. Capaz de medir piezas de 3 centímetros a 1 metro con precisiones de décimas de milímetro.

En la segunda fase se han realizado capturas de imágenes mediante cámaras calibradas que, mediante técnicas de fotogrametría, se han combinado con los resultados del escáner láser para otorgar a los modelos 3D de una textura con una resolución en la que cada pixel tiene un tamaño inferior al milímetro. Los trabajos de digitalización han durado una semana, y los trabajos de post-procesado y edición de los modelos 3D y tratamiento de las imágenes con fotogrametría han tenido una duración 1 mes.

Finalmente se han realizado videos donde se aprecian los modelos 3D con y sin textura aplicada, y en donde se pueden ver tomas no vistas anteriormente recreadas mediante ordenador.

PERSONAJES CON NOMBRE PROPIO

En 1860 el Ayuntamiento encargó al escultor Tadeo Amorena la construcción de 8 Gigantes que representaran a los cuatro continentes o razas que en esa época se conocían: caucásica, asiática (Oriente Próximo), moro-africana y afroamericana (Europa, Asia, África y América). Esta corte de reyes, precedida por su escolta de cabezudos, kilikis y zaldikos, en total 25 figuras, forman en la actualidad la Comparsa del Ayuntamiento de Pamplona.

Los gigantes son las efigies más conocidas y más antiguas. Miden en torno a los 3,70 metros y su peso puede oscilar entre los 59 y los 64 kilos. Los kilikis (65 cm de altura y 13 kg de peso), reconocibles por sus tricornios, tienen la misión es asustar y divertir a los niños. Estas seis figuras, de cabeza más pequeña que los cabezudos, van armadas con unas vergas de espuma con las que golpean a pequeños y mayores. ‘Coletas’ y ‘Barbas’ son los más antiguos, seguramente realizados por el propio Tadeo Amorena. ‘Caravinagre’, el más conocido, y ‘Napoleón’, ‘Verrugas’ y ‘Patata’ completan el sexteto.

Los cabezudos preceden a los gigantes y son los “serios” de la comitiva porque no bailan y caminan muy dignos. Llaman la atención por sus enormes cabezas, de hasta 2 metros de perímetro. De media tienen unos 90 cm de altura y pesan alrededor de 14 kilos. Las cinco figuras, el ‘Alcalde’, el ‘Japonés’, la ‘Japonesa’, el ‘Concejal’ y la ‘Abuela’, fueron compradas en 1890. Completan el conjunto de figuras los seis zaldikos, mitad humanos, mitad caballos, que también persiguen con sus vergas a los más pequeños y cuyas estructuras tienen unos 65 cm de alto y 20 kg de peso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Gigantes y Cabezudos como nunca habías visto: elaboran un estudio 3D para su conservación